- Publicidad -

El peronismo federal rechaza la idea de aliarse con el kirchnerismo


10:00 El peronismo federal le cerrará la puerta a cualquier intento de unidad de todo el peronismo. Los principales referentes de la Alternativa Peronismo Federal dejaron trascender que se negarán sin vueltas a conformar una coalición justicialista con el frente Unidad Ciudadana , que lidera la expresidenta Cristina Kirchner .

Por: Mariano Obarrio
Durante los actos por el Día de la Lealtad, el 17 del actual, varios dirigentes habían pedido la “unidad” de todo el peronismo. Así lo hicieron el gobernador de Tucumán, Juan Manzur , y el excandidato presidencial Daniel Scioli , que estaba en ese mismo palco del acto tucumano.

También así lo expresó el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja , al lanzar anteayer Unidad Ciudadana en su distrito, San Juan.

Sin embargo, los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey ; de Córdoba, Juan Schiaretti ; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa , y el presidente del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto , deslizaron a través de sus allegados que no existe ninguna posibilidad de conformar un frente electoral con Cristina Kirchner y con la agrupación La Cámpora .

“Cualquier cosa, pero sin Cristina”, dijo secamente un hombre de extrema confianza de Urtubey.

“Scioli fue a Tucuman a último momento a darnos una señal de acercamiento para hacer un puente con Cristina, pero nosotros estamos construyendo otra cosa. Si quería hacer una lista con ella, se hubiera quedado en el acto de Merlo con La Cámpora”, dijo un allegado a Massa.

Pichetto sigue pensando que la expresidenta se fue del peronismo y constituyó un nuevo partido.

A su vez, cerca de Schiaretti señalaron que el gobernador de Córdoba no cerrará ningún acuerdo con Cristina, que en su provincia es muy mal considerada por el peronismo.

“Nosotros estamos definiendo una alternativa para ganarle a Macri”, cortó en seco un álter ego de Massa. El exdiputado y exintendente de Tigre propondrá como eje electoral un gran acuerdo económico y social para fijar siete políticas de Estado: seguridad, educación y empleo, ambiente, igualdad en paritarias de las mujeres, desarrollo federal y reforma tributaria. Todavía no lo terminó de definir con sus tres socios federales.

Schiaretti y Massa promueven otras alianzas. Buscarán acercarse al gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz; a la titular de GEN, Margarita Stolbizer, y a diversos partidos provinciales.

Hoy, Lifschitz, Stolbizer y Ricardo Alfonsín se reunirán con el líder del Frente Renovador en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro).

Massa, Urtubey y Pichetto adelantaron sus aspiraciones presidenciales.

Schiaretti buscará su reelección en Córdoba, al igual que su par de San Juan. Sergio Uñac, con lo cual ambos descartan por ahora participar de la pelea presidencial.

Los dos también adelantarán sus elecciones y algunos señalan que si ganaran por amplio margen podrían reconsiderar la chance de competir en unas primarias abiertas y simultáneas (PASO) del peronismo federal.

Por ahora, Massa y Pichetto actúan en tándem y conformarían una de las fórmulas. Es un secreto a voces en el peronismo. Urtubey todavía no definió su dupla.

La expectativa de “la mesa de los cuatro” federales es sacar más votos que el kirchnerismo y forzar al presidente Mauricio Macri a ir a una segunda vuelta electoral.

Especulan con que, si lo lograran, podrían atraer el “voto útil” de la gran mayoría de los votantes originales del kirchnerismo que intentarán votar en contra del actual jefe del Estado.

“Nosotros estamos construyendo la alternativa a este gobierno sin perder un minuto de tiempo con tipos que representan una etapa superada: si vienen a adaptarse, bienvenidos; ahora, si vienen, chorean una foto y después pretenden imponer condiciones, que se queden donde están”, dijo un miembro del cuarteto de Alternativa Peronismo Federal.

El mensaje de Scioli

“Scioli apareció en un lugar diferente del kirchnerismo, en Tucuman, para tender un puente con el kirchnerismo. No es que vino a curar su enfermedad, sino a traérnosla”, señaló uno de los referentes del peronismo federal.
En la alternativa especulan con atraer al resto de los gobernadores.

Por ejemplo, Manzur pidió “la unidad del peronismo”, pero en la intimidad propuso agrupar a la mayor cantidad de dirigentes peronistas y sindicales para arrinconar a Cristina. Con su lanzamiento para su reelección en Tucuman activó la pelea interna con José Alperovich, que será apoyado por el kirchnerismo. Los federales cuentan a Manzur en sus filas.

Uñac también tendrá una pelea contra Gioja en San Juan. Si bien Gioja quiere unificar al peronismo, todavía está más cerca de Cristina Kirchner. El exgobernador pide agrupar en un mismo frente a los federales, al PJ nacional y al kirchnerismo.

Uñac se encolumnaría entonces del lado de los federales, que también aspiran a contar con Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Sergio Casas, de La Rioja, y Gildo Insfrán, de Formosa. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí