- Publicidad -

Aseguran que los restos de Jamal Khashoggi fueron encontrados en el jardín del cónsul saudita


10:00 Los restos del cuerpo descuartizado del periodista Jamal Khashoggi fueron hallados por investigadores turcos en el jardín de la residencia del cónsul general saudita en Estambul, según la cadena británica Sky News.

En base a “fuentes” anónimas que no dieron sus nombres para preservarse, las autoridades dieron con “partes” del cadáver, que fue “cortado” y su rostro “desfigurado”. La casa del cónsul Mohamed Utaibi se encuentra ubicada a cinco cuadras de la sede diplomática, en el distrito de Levent, Turquía , y la versión indica que el cuerpo fue enrollado en una alfombra y entregado a un colaborador local, a quien se le encomendó la eliminación de las pruebas, para que lo trasladase hasta el hogar del funcionario.

Esta noticia es la primera que se tiene respecto a los restos del reportero crítico del reino de Arabia Saudita, quien el 2 de octubre ingresó al consulado para realizar un trámite personal y nunca salió. Con el correr de los días, y sin noticias sobre su paradero, el gobierno de Estados Unidos, donde trabajaba, comenzó a pedir explicaciones.

Luego de varias idas y vueltas, que incluyeron acusaciones directas del presidente Donald Trump, Arabia Saudita admitió el sábado pasado que Khashoggi, columnista de The Washington Post, había muerto en el consulado en medio de una pelea. Sin embargo, la explicación no contentó a la comunidad internacional, que presionó para obtener más información.

Horas después, el reino volvió a cambiar el discurso y aseguró que el fallecimiento del periodista sí se trató de un crimen, pero no ordenado por el gobierno.

Hoy el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que había indicios sólidos de que el asesinato había sido planificado y señaló que los intentos de Riad por culpar a un grupo de agentes de inteligencia no son convincentes.
En un discurso ante el parlamento, Erdogan no mencionó al príncipe heredero Mohammed ben Salman, señalado por algunos parlamentarios estadounidenses como quien habría dado la orden del asesinato, pero dijo que Turquía no daría por cerrada su investigación hasta que todas las preguntas fueran respondidas.

“Las instituciones de inteligencia y seguridad tienen pruebas que demuestran que el asesinato fue planeado… Culpar del caso a algunos miembros de seguridad e inteligencia no va a satisfacernos ni a nosotros ni a la comunidad internacional”, dijo Erdogan y aseguró que Khashoggi fue asesinado de “manera salvaje”.

Sobre el paradero del cuerpo, dijo que no tenía novedades y exigió a Arabia Saudita que revelara la identidad de un “cooperador local” que supuestamente se encargó del cadáver.

Khashoggi, columnista crítico del príncipe heredero, gobernante de facto del reino, desapareció hace tres semanas después de entrar en el consulado de su país en Estambul para obtener documentos para casarse. Las autoridades sospechan que fue asesinado y desmembrado en siete minutos dentro del lugar por agentes saudíes. Fuentes turcas aseveran que existe una grabación de audio que documenta el crimen del periodista de 59 años. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí