- Publicidad -

Prorrogarán y ampliarán un plan para deudas impositivas


11:00 La AFIP decidió prorrogar hasta el 31 de diciembre el plazo para la adhesión de contribuyentes al plan de facilidades de pago de deudas que lanzó en agosto pasado y que, según lo previsto, iba a vencer el 31 de este mes. Además, se ampliará el alcance del programa, porque se podrá ingresar por las obligaciones vencidas hasta el 30 de septiembre pasado, mientras que, hasta ahora, esa fecha tope era el 30 de junio. Podrían ingresar, por ejemplo, quienes no hicieron a tiempo los pagos por los impuestos a las ganancias y a los bienes personales correspondientes al año fiscal 2017.

Por: Silvia Stang
La prórroga será dispuesta por una resolución que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial , según anticiparon a LA NACION fuentes del organismo recaudador de impuestos .

Al llamado “plan mochila” para saldar obligaciones impagas ingresaron hasta ahora 61.209 contribuyentes, que presentaron 65.603 programas de pago. El monto de la deuda consolidada llega a $25.062 millones, que implicaron pagos a cuenta (desembolsos iniciales para poder tomar el financiamiento) por $4233 millones. El plan, que se rige por la resolución 4289, permite pagar montos adeudados por obligaciones impositivas y de la seguridad social en hasta 48 cuotas. Es válido tanto para personas físicas como para personas jurídicas.

El costo del financiamiento está definido como el equivalente a la tasa de interés que paga el Banco Nación en depósitos a plazo fijo a 180 días, más una tasa adicional que varía según se trate de una micro o pequeña empresa, o de otro tipo de contribuyentes. Sin embargo, la AFIP está aplicando lo dispuesto por la ley 11.683, en cuanto a que la tasa, en estos casos, no puede superar a la de los intereses resarcitorios, que son del 36% anual (lo cual hace que el plan sea menos costoso que cualquier financiamiento de mercado). Por las condiciones en las que están hoy las tasas de las inversiones bancarias, rige efectivamente en todos los casos ese tope, según confirmaron a LA NACION en el organismo.

Más allá de este programa temporario, la AFIP mantiene vigente el plan permanente de facilidades de pago, que es menos generoso: permite planes de hasta 4, 6 u 8 cuotas, dependiendo de la calificación que el organismo le atribuye a cada contribuyente según el Sistema de Perfil de Riesgo (Siper). Quienes están en ese plan pueden pasar al que habilita un mayor plazo para el financiamiento. En este otro plan, que es el que se prorrogará hasta fin de año, el perfil de riesgo se usa para definir no la cantidad de cuotas, sino el porcentaje de la deuda que se debe ingresar en concepto de monto inicial. El pago a cuenta es del 5% o del 10%, según el caso.

El plan de hasta 4 años fue presentado por el director de la AFIP, Leandro Cuccioli , en los primeros días de agosto, cuando también mostró el plan de “cobranza proactiva” por el cual se demoran, respecto de lo anterior, los plazos de un embargo por deudas tributarias.

Entre las exclusiones para adherir al plan de 48 cuotas está, entre otros, el hecho de que la deuda se refiera a los pagos con destino a las obras sociales y a las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), que son casos en los que la AFIP recauda para terceros. Tampoco se habilita la adhesión de contribuyentes procesados en la Justicia. Y hay algunos impuestos específicos que quedan al margen.

Entre las formalidades a cumplir están las de tener aceptado el domicilio fiscal electrónico (trámite al que la totalidad de los contribuyentes deberá adherir hasta el 30 de noviembre próximo) y tener declarada ante la AFIP la CBU de la cuenta bancaria de la cual se debitarán las cuotas. La inscripción al plan se hace online, ingresando en el apartado “Mis Facilidades” dentro de la página del organismo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí