- Publicidad -

Puntos oscuros en el derrame de subsidios que tiene previsto hacer el Intendente de Las Heras

Puntos oscuros en el derrame de subsidios que tiene previsto hacer el Intendente de Las Heras

14:15 – Ayer hicimos una nota donde describimos un programa de subsidios a desocupados que dará el intendente de Las Heras con acuerdo del Concejo Deliberante y describíamos algunas dudas que teníamos, producto de la consulta de algunas fuentes extraoficiales.

También ayer, al igual que hoy, intentamos tener la voz oficial de algunos concejales, sin lograr comunicación con la edil Andrea Yapura y Juan Carlos Quilogran. Hoy si bien Yapura no contestó nuestros reiterados llamados, sí lo hizo Quilogran. El concejal no dejó pasar la oportunidad para recriminarnos algunas imprecisiones de nuestra nota anterior y por lo tanto intentamos aclarar con el edil, algunas respuestas que nos faltaban.

Sin embargo, nos encontramos conque las dudas no fueron satisfechas porque el señor Quilogran no supo profundizar en algunas preguntas que hicimos y cuando comenzamos a exigirle mayores aclaraciones, la comunicación telefónica se interrumpió (como ocurre normalmente en la provincia), sin embargo insistimos en comunicarnos nuevamente con él y nunca más nos atendió ni nos devolvió la llamada.

Siguiendo nuestra larga experiencia en entrevistas a funcionarios que son sorprendidos por nuestras preguntas, no es raro que nunca más nos atiendan el teléfono, pero en este caso, al menos podemos analizar lo que pasa con los subsidios, en base a los datos obtenidos de nuestra conversación con el concejal.

Uno de nuestros interrogantes era qué le pedirían a cambio de los 5 mil y 15 mil pesos que les pagarán a los desocupados?. Al respecto y tras aclararnos que estábamos mal informado, señaló que los desocupados pidieron componer la “sexta banca” en el Concejo Deliberante y presentaron un proyecto de sostenimiento con un proyecto de remediación ambiental.

En este punto Quilogran dijo, contradictoriamente “Esto no es un subsidio, sino un dinero a cambio de una prestación de servicio por 3 meses” con lo cual confirmamos que no se trata de otra cosa que de un subsidio. En este punto la aclaración del concejal fue “Entiéndalo como Ud quiera jefe – dijo- es una contraprestación de servicio por 15 mil pesos mensuales por 6 horas, con tareas donde designe el municipio”.

Es un trámite personal ante el municipio – agregó el concejal – Todo acuerdo es individual y se da en el marco de un programa temporal de asistencia social; es absolutamente individual”, remarcó.

Luego de aclarar que el CD no tendrá injerencia dijo que el intendente posee a su cargo el armado de un listado de 100 personasy no hay más”, dijo pero inmediatamente reconoció que en Las Heras hay más de 300 desocupados, opinando que “muchos van a quedar afuera”, remarcando que el municipio “está enfrentado todo esto, sin ayuda de la provincia para poder paliar la situación de la gente que no tiene trabajo en las Heras”.

Luego aclaró que cada desocupado tiene que presentar una serie de requisitos, pero dio otro dato preocupante, de los 100 postulados, el concejal dijo que “15, 16 o 17 aceptaron hacer una contraprestación de 6 horas. El resto no aceptó, porque seguro no les debe convenir”, tras aclarar que el cupo no está cerrado y cada postulante debe presentar un certificado de antecedente, de residencia, de ANSES, modalidad de asistencia y datos personales, entre los requisitos impuestos por la Secretaría de Hacienda.

Origen

Un dato nunca revelado por el Decreto del Intendente Carambia y tampoco de parte de los concejales, fue de dónde saldrán los fondos para el pago de estos importantes subsidios.

Juan Carlos Quilogran dijo con seguridad que los fondos “saldrán del presupuesto propio del municipio”, a la vez que aclaró no tener nada que ver con el préstamos de 250 millones tramitados por Carambia, lo cual aún no fue resuelto en el Cuerpo deliberativo.

Si ese dinero saldrá del Presupuesto municipal, hay algo que no cierra en todo este manejo de los subsidios. Repasemos:

Cien subsidios de 15 mil pesos implican una erogación mensual de 15 millones de pesos, por tres meses unos 45 millones de pesos. El Presupuesto de la comuna de las Heras para el 2018 fue de $ 676, 100,396. Sobre este monto más del 40% el municipio lo gasta en sueldos. Computando 3 meses de subsidios solo a 4,5 millones por mes, en un trimestre erogarían 13,5 millones de pesos, lo cual impactaría en un 2 % del presupuesto total anual que tiene la municipalidad.

¿Cómo puede el Intendente desviar fondos de lo presupuestado para hacer frente a subsidios que no fueron contabilizados cuando se conformaron los números para transitar financieramente el años? ¿Dónde hará un recorte tan importante para compensar ese desfasaje? ¿De dónde provienen los fondos de Carambia, exactamente?.

Además, tengamos en cuenta que hablamos de un padrón de solo 100 desocupados ¿Qué pasará cuando se comiencen a sumar al padrón y los subsidios sean cada vez más numerosos y las exigencias sean cada vez mayores, por parte de gente que no tiene trabajo y pedirá el mismo beneficio?.

Sin respuesta

El concejal Quilogran tampoco supo responder a la pregunta de cómo va a repercutir en el ámbito laboral activo de la administración pública local, que mientras sus sueldos básicos están entre los 5 y 8 mil pesos, los subsidiados ganen 15 mil y en algunos casos 5 mil pesos, sin necesidad de prestar algún tipo de servicio. En tanto aludió a que tienen la esperanza de ir sustituyendo progresivamente a los desocupados con tareas específicas del sector petrolero “El intendente (Carambia) se encarga de las mesas de negociación y trabajo para poder traer mano de obra a la localidad – dijo y agregó – hace unos días se inauguró una nueva oficina de YPF y hay charlas al respecto para ver cuántos puestos de trabajo se pueden abrir”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Este comentario NO ES PARA PUBLICAR
    Por favor, luego de leerlo borrenló
    En el articulo hay 2 errores de calculo
    !) 100 subsidios de 15.000 pesos son 1,5 millones y no 15 millones. Hay un CERO demás
    2) Los 45 millones mencionados son TRIMESTRALES y no mensuales por eso el gasto no seria de 135 millones. En realidad esos 45 millones son 4,5 millones
    Supongo que se han dado cuenta.
    No lo quise publicar como comentario para no dar argumentos a los chorros oficiales
    Por eso les pido que NO LO PUBLIQUEN. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí