Inicio Nacionales Se entregó Carolina Pochetti, viuda del ex secretario presidencial Daniel Muñoz

Se entregó Carolina Pochetti, viuda del ex secretario presidencial Daniel Muñoz

0


11:00 Carolina Pochetti, viuda del ex secretario presidencial Daniel Muñoz, se entregó esta mañana y prestará declaración indagatoria en la causa conocida como ” los cuadernos de las coimas “. Acusada de haber participado junto con su marido en sociedades que recibieron millones de dólares de origen ilegal, presuntamente vinculados a la corrupción, podría aportar información clave al expediente.

Muñoz, quien murió en 2016, aparece mencionado en los cuadernos del exchofer Oscar Centeno como uno de los principales receptores de bolsos con dinero proveniente de empresas contratistas del Estado. Pochetti podría aportar datos relacionados con el destino de la plata.

El juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli habían ordenado la detención de Pochetti el viernes último, luego de que la Cámara Federal, con las firmas de Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, anulara un fallo del juez Luis Rodríguez -quien investiga el patrimonio de Muñoz- que eximía a Carolina Pochetti de prisión.

De acuerdo a la investigación del fiscal Stornelli, Pochetti habría “conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria” destinada a lavar dinero de origen ilegal.

Una de las hipótesis de los funcionarios judiciales es que el dinero que recibían los Kirchner a través del sistema recaudatorio de dinero proveniente de empresas contratistas del Estado fue direccionado por el exsecretario de Néstor Kirchner como presunto testaferro. La otra hipótesis es que Muñoz se habría quedado con parte del dinero que recibía por orden del matrimonio Kirchner y que de esta manera incrementó su patrimonio.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos envió documentos a la Justicia argentina que mostraron que fondos de Muñoz se habrían utilizado para adquirir 16 bienes e inmuebles en Nueva York y Miami. A fines de 2016, los familiares de Muñoz hicieron una cantidad de operaciones para vender todos los inmuebles por más de US$73 millones.

Según una investigación de LA NACION en el marco de la investigación Panama Papers, Muñoz y Pochetti hicieron crecer su patrimonio a espaldas del fisco argentino: fueron accionistas en las Islas Vírgenes Británicas de la sociedad offshore Black Gold Limited. Los directores de esa firma eran Sergio Todisco, un empresario de Mar del Plata, y su entonces pareja Elizabeth Ortiz Municoy, empresaria de real estate en Miami. Todisco y Ortiz Municoy fueron detenidos este fin de semana por orden de Bonadio.

El magistrado también ordenó detener a Carlos Gellert, Perla Puente Resendez y Carlos Temístocles Cortez, todos sospechosos de ser testaferros del dinero de Daniel Muñoz. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version