09:10 Quedan exentos los de personas y sucesiones indivisas pero las sociedades pagarán 0,25% por sus campos.
El oficialismo dio media sanción esta madrugada al proyecto de Presupuesto 2019 y al final los inmuebles rurales “se salvaron” de quedar gravados con el Impuesto a los Bienes Personales. Eso es para las personas físicas y sucesivas indivisas, porque las sociedades que posean campos empezarán a tributar por ellos un 0,25%, sobre la base de valuaciones fiscales de cada provincia.
El proyecto original contemplaba gravar al campo de manera de compensar ingresos por haberlos dejado afuera de Ganancia Presunta en la reforma tributaria. Inicialmente, al sector se le iba a imponer la escala vigente, pero luego Pablo Torello en reunión de Comisión, apoyado por Marco Lavagna, logró que quedara en 0,25% plano, sin tener en cuenta las escalas. Sin embargo, a último momento, también se barajó que ese 0,25% se pudiera tomar a cuenta de Ganancias.
Finalmente, ese porcentaje quedó solo para las sociedades y la excepción del pago del impuesto a personas y sucesiones.
El proyecto, ahora pasará al Senado para ser discutido próximamente en la Cámara alta.
Los ejes centrales del dictamen del Presupuesto y de las normas asociadas que se votaron son los siguientes:
1. Su objetivo central es lograr el déficit primario cero, es decir sin contar el pago de los servicios de deuda. Para lograr ese objetivo, el Gobierno Nacional se fijó un recorte de gastos de $ 300 mil millones en 2019. Las provincias deberán afrontar recortes por $ 100 mil millones.
La rebaja del gasto del Estado Nacional se explica principalmente por la reducción de subsidios al transporte y a la energía y de obra pública
2. Inflación. El proyecto proyecta que los precios crecerán un 34,8%, pero remarca que a diciembre de 2019 la inflación interanual será de 23%.
3. Recesión. El Gobierno espera que en 2019 el Producto Bruto Interno caiga un 0,5%.
4. Tipo de cambio. Se sostiene que en 2019, estará en $ 40,10 en promedio. Es el parámetro que más dudas generó en la oposición.
5. Impuestos. El rey de la recaudación será el IVA, que está incluido en la mayoría de los bienes y servicios que se consumen en el país. Se espera colectar casi un billón y medio de pesos por esa vía, mientras que la segunda entrada llegará por el impuesto a las Ganancias, con 900 mil millones de pesos.
6. Por las quejas de la oposición peronista se mantendrán las exenciones vigentes al pago del impuesto a las Ganancias (gastos, viáticos y movilidad, entre otros). Es un beneficio que tienen empleados públicos nacionales, provinciales y municipales y algunos del sector privado, como los petroleros de Neuquén. Contra la pretensión inicial, también se mantendrá el plus por zona desfavorable para los jubilados de la Patagonia.
7. Se crea un fondo compensador de $ 6.500 millones para brindar asistencia a los municipios por la transferencia del gasto en los subsidios al transporte.
8. Se duplica el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales (sube de 1 a 2 millones) y aumenta la escala de tributación progresiva de 0,25% hasta 0,75%. En 2019 impactaría con una recaudación de 20 mil millones de pesos. Una parte iría a un fideicomiso para que la Nación compense a las provincias por la baja de subsidios al transporte.
9. Ajuste de balances por inflación: con una inflación que se disparó este año, el gatillo para que las empresas puedan ajustar por inflación sus balances, hoy en 33% según el índice de precios mayoristas. Ahora se tomará el Indice de Precios al Consumidor y el tope sería de 40%. De esta manera se evita dejar de recaudar 100 mil millones de pesos en Ganancias.
10. Se busca aprobar una adenda al Pacto Fiscal 2018 que permitirá suspender a las provincias suspender la rebaja del impuestos a los Sellos. (Clarín)