- Publicidad -

El BCRA soltó más pesos y el billete lo aprovechó


10:00 El dólar se movió al alza ayer en la plaza local, siguiendo la tendencia en la región, aunque solo pudo reflejarla una vez que el Banco Central (BCRA) soltó al mercado otros $28.100 millones, al no lograr renovar totalmente el vencimiento de letras de liquidez (Leliq) por $185.053 millones.

Por: Javier Blanco
La coincidencia entre su despegue y la inyección de liquidez surge cuando se observa la correlación horaria de esos movimientos.

La divisa había comenzado el día operando en la plaza mayorista estable y lateralizando -como se había hecho común en las últimas días- en torno de $36,50 para la venta, pero comenzó a ganar posiciones lentamente después del mediodía para colocarse a $36,70, ante la desvalorización que en paralelo sufrían las monedas de la región.

Luego bastó que a eso de las 14.30 se supiera que el BCRA había validado otra expansión para que iniciara una escalada que lo hizo subir 30 centavos en la última media hora de negocios y cerrar a $37, con un avance de 41 centavos (+1,15%) que lo hizo volver a niveles de hace 20 días. Esto llevó el precio al público, que venía de $37,58, a clausurar el día a un promedio de $37,88.

La inyección de pesos pareció impulsar una demanda hasta allí retraída. “El mercado estaba presionado por el alza global del Dollar Index y sus efectos sobre el real (-1%) y el peso mexicano (-1,4%). Luego se sumaron los graves incidentes en el Congreso”, refirió Fernando Izzo, analista de ABC.

La jornada mostró que al BCRA le está costando más absorber pesos vía Leliq, dado que liberó al mercado casi $51.000 millones en las dos últimas ruedas.

En principio se había relacionado esto con una intención de mover a la baja las tasas que paga por estos instrumentos y quedaron definidas desde este mes como de “referencia” para el mercado. Después de todo, las había recortado del 72/73% anual al 71,39% anteayer.

Pero en la víspera debió pactar una tasa del 71,87% anual, es decir, 47 puntos básicos más alta, para no correr el riesgo de terminar colocando menos de los $159.136 millones emitidos en nuevas Leliq a 7 días y validar una inyección aún mayor. “Con este resultado, el BCRA emitió $7195 millones en lo que va de este programa monetario”, advirtió el analista Juan Ignacio Paolicchi, del estudio EcoGo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí