Inicio Destacadas 1 ABANDONARON LA BÚSQUEDA DEL ARA SAN JUAN

ABANDONARON LA BÚSQUEDA DEL ARA SAN JUAN

398
9
Compartir


13:00 – “A las 2 hs am se recuperó el AUV7 finalizada la misión”, dice escuetamente el primer párrafo del informe que reproduce el Parte de Búsqueda emitido hoy viernes 26 de octubre por la empresa Ocean Infinity quien decidió abandonar la búsqueda del ARA San Juan.

Con este límite a la búsqueda del barco hundido en un lugar y por causas desconocidas, se anota uno de los misterios más grandes de la marina mundial, dado que el submarino ARA San Juan fue buscado por lo más avanzando de las flotas de búsqueda y rescate del mundo, incluyendo países de la OTAN y Rusia con los más avanzados robots submarino.

Con la llegada de la empresa privada encargada de la última búsqueda, se había abierto la esperanza de un hallazgo en las zonas delimitadas, lo cual concluye hoy son resultado y pasando el caso del ARA San Juan, a la lista de misterios marinos que quizás se resuelvan en algunas décadas o por casualidad se encuentren los restos en el marco de otras operaciones.

El Ministerio de Defensa ha comunicado a los familiares la novedad, exactamente a un año de operada la tragedia. Con 40 días de búsqueda sobre los 60 inicialmente planificados, la interrupción de las operaciones generó un intenso clamor por parte de los familiares y ahora se abre otro frente de conflicto para el gobierno que no ha podido dar una respuesta clara y precisa sobre lo que ocurrido con el sumergible. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. Mucho se dijo en las notas de OPI sobre el submarino, y mucho mas se dijo en los comentarios de las mismas con el paso de los meses.
    Esta noticia en el comunicado de los familiares me llama a la reflexión:
    1) Por las fechas, suspender la búsqueda por 3 meses, en primavera y verano donde las condiciones climáticas son mas favorables, por lo menos raro. ¿La pensarán seguir en invierno con un mar a temperaturas de congelación?.
    2) El rumbo es hacia Punta Arenas, Chile, donde cambiarían tripulación y desembarcarían los familiares; esto me sonó a algo así como que tienen otro contrato por cumplir y que abandonan la búsqueda “transitoriamente” para dedicarse a ese otro contrato, tomándose un tiempito para cada uno sin perder ninguno de los dos.
    y 3) Ahora resultó que el gobierno argentino les exigió que cumplan con el contrato, es decir 60 días mínimo, y la pregunta es ¿cumplirán los próximos 20 días que restan y después harán “la pausa”, o “si te he visto no me acuerdo, ya perdí demasiado dinero”?.
    Raro viniendo de una empresa internacional especializada en el tema, con la mejor tecnología del mundo y los profesionales más capacitados, acaso… ¿habrán encontrado algo y no se quieren meter porque la cosa pinta feo?, ¿habrán recibidos presiones internacionales?, ¿habrán recibido un “guiño” de parte de Argentina que les dijo “ya está, gracias”?, ¿habrá influenciado en algo el flujo de información paralelo, documentos técnicos, teleconferencias, intervención de especialistas regionales e internacionales, que fueron desnudando la mentira y la trampa sobre el submarino?, ¿tendrá algo que ver que al parecer “alguien” se encuentra buscando también al submarino?, nadie sabe, pero algo no esta como corresponde.
    Y entre medio de los árboles de este bosque de mentiras, surgen los abogados parásitos echando culpas a diestra y siniestra, cuervos por dinero que viven de la desgracia ajena y que por la ausencia mediocre del estado ocupan un lugar privilegiado frente a los familiares; acompañando a estos están los legisladores que han demostrado su inutilidad con el paso de los meses en la “comisión” de la cual forma parte quien fuera responsable de la Defensa, cosa que no pasaría en país alguno; y detrás como pesado yugo de carreta va la Justicia, la misma que hizo alarde de tener 26000 millones de pesos en sus arcas y de los cuales apenas puso unos centavos para conocer la verdad del submarino.
    Todo se paga, todo se cobra en esta vida, de una u otra forma la justicia llega, vayan sabiéndolo para después no sorprenderse, todos pagamos por nuestros actos en esta vida porque si hay un Cielo hay un Infierno y cada uno puede darse de cambiar su destino como le de la gana.

    • queres que te cante la justa?

      es una empresa privada que va a cobrar SI Y SOLO SI encuentra el submarino… son 60 dias de gastos que nadie les va a reconocer si no encuentran nada, son 60 dias de tener familiares soplandoles la nuca, comiendoles la comida, por las que se tienen que hacer cargo si algo pasa… el contrato no creo que sea vinculante, y ante cualquier oferta con plata por adelantado de cualquier otro lado estoy seguro que la priorizan y despues en su tiempo libre se dedicaran a este laburo ad-honorem con posibilidad de cobro

  2. Mi criterio es que la inteligencia naval de los países que enviaron naves para su búsqueda, conocen lo que ocurrió con nuestro submarino y sus tripulantes, y tal vez su posible ubicación, sobre todo si consideramos que las naves involucradas como lo expresa la nota, contaban y cuentan con tecnología de rastreo y búsqueda avanzada. A pesar de esto: ¡Ni así lo encontraron! Esto es algo muy curioso. Con este criterio me es lícito pensar, que cualquier submarino de última generación, puede llegar a las costas de cualquier país, quedarse sumergidos en las profundidades y no ser detectado. No parece razonable.
    La pregunta es: ¿Habrán sido correctos los datos de búsqueda aportados por inteligencia naval? o ¿son falsos y presentados para que el submarino no sea ubicado?.
    Y ahora qué: Dejan de buscarlo para reanudar el trabajo dentro de unos meses?. Hay que pensar que tal vez nunca aparezca, porque tal vez, solo tal vez, esta es la idea. El tiempo lo dirá, porque no hay nada secreto que no llegue a saberse algún día. Eso me parece.

  3. Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de lo que está pasando, mientras tanto se anunció otra jornada de teleconferencia sobre el submarino para el próximo 17/11/18 a partir de las 09:00 horas, con debate y preguntas, titulada “SUSJ, queriendo comprar el olvido”, tratará sobre: a. el proyecto de declaración de tumba marítima; b. el proyecto de resarcimiento a los familiares con 44 sueldos; c. la gestión de los 3 poderes del estado; d. la presentación de documentos inéditos sobre la reparación de media vida del submarino; e. la presentación e audios inéditos de noviembre/17 entre unidades navales; f. entrevistas no divulgadas a técnicos internacionales que participaron de las primeras búsquedas y para terminar las 3 primeras horas, g. recopilación de datos de sonar y comunicaciones entre barcos pesqueros, petroleros y militares de diferentes nacionalidades en noviembre/17.
    Para la segunda parte a partir de las 15:00 horas y en otra etapa de 3 horas más: h. fuerzas armadas militares y civiles armados operando en el atlántico sur; i. recursos naturales y su valor económico y estratégico en el atlántico sur y la razón del porque argentina mira para otro lado; j. antecedentes de conflictos internacionales en el atlántico sur, despliegue de armamento y restos latentes; k. la verdadera situación naval de la armada argentina y la prefectura naval argentina; y para la última hora, l. ¿Dónde está el SUSJ en definitiva?, proporción oceánica de rastreo dinámico a través de los dispositivos NTech-22 de la iniciativa DSIC, deep survey information complex.
    Ya se confirmó para la misma la presencia como oyentes in-private es decir no oficial e individual de autoridades internacionales de la corte internacional de justicia de la haya, del tribunal internacional de los derechos del mar, de las naciones unidas, del tribunal internacional de los derechos humanos, del tribunal internacional de protección de los derechos humanos en casos de crímenes internacionales, de las armadas de china, inglaterra, chile, estados unidos, rusia, brasil, uruguay y españa, y una larga lista de asesores independientes de las organizaciones supranacionales de G7, el G8, el G20, el FMI, la OCDE, la UE, el BRICS, la OMC y otras organizaciones supranaciones de la defensa como la NATO, ANZUS y OTAS entre otras.
    La jornada de teleconferencia, organizada por 8GPD, infinite global patagonia disclosure proyect, ya cuenta con un total de 3630 inscriptos confirmados de un cupo total de 5000 apenas a 2 días de lanzada la convocatoria, y promete en mas de una forma marcar la cancha en la búsqueda del ara san juan.
    Todavía no se tienen noticias de los disertantes en la misma y tampoco el lugar desde donde se realizará, tampoco las credenciales y autorizaciones de publicación del streaming y su contenido, pero algo parece cierto: la misma está impulsada como reacción a la intención de culminar la búsqueda del submarino y aparece como conocida mucho antes que esta se publicara el pasado 25/10.
    La fuente de esta información proviene del medio GDN, global digital network, y está firmada por Stephan Harden desde Hamburgo, que casualmente es la sede de la CONVEMAR, organización mencionada por primera vez en todo este asunto por infobae el 4/2/18 y luego por OPI santa cruz el 15/2/18.
    Recomiendo leer las notas de OPI santa cruz sobre el submarino de fechas 15/2, 26/2, 19/3 (especialmente) y 6/4 todas de 2018, algunas de ellas felizmente recuperadas de los ataques web que sufrió OPI ya hace semanas atrás.
    Susana Retamozo
    web radio el mirador pcia de bs as.

  4. entre tanta porquería parece que alguien les va a revolear la media el prox. 17-11 en una conferencia digital sobre el san juan, a estar atentos que solo quedan pocos asientos, parece que el mar viene picado.

  5. Conseguí el UpStream #4821 para el 17/11, hay jefes de estado anotados, CEOS de bancos de NY, conocidísimos periodistas internacionales, un UpS tiene 7 nros. y es para Pekín, otro 4 y la dirección es la misma del Capitolio de EU.
    Algunos de los que menciona Susana en el comentario de arriba están pedidos y reservados para confirmar.
    Cualquiera habría pensado, y lo dijeron los medios argentinos en algún momento, que “el mundo está ocupado en sus asuntos y no en el submarino”, pero por lo que se ve están muy atentos al tema.
    Yo pienso dentro de mi ignorancia que el interés central es la credibilidad del gobierno argentino, por quienes se anotaron para participar me parece que la intención es tener un juicio de valor sobre la seriedad gubernamental y cómo ésta puede aplicarse en el resto de los temas con los que el país se relaciona con el mundo, creo que hay muchas dudas de la seriedad e idoneidad local para abordar problemáticas y crisis y actuar honestamente.
    Esto es como la valoración moral de la espada sobre la cabeza de Damocles, definitivamente un tema muy serio.

    • Pensé que era un fake, estuve averiguando un poco en la web y después de 2 docenas de contactos me llegó una invitación a mi mail privado con el Upstreaming #4986, parece que esto va a ser todo un tema.

  6. Hoy en los pasillos se escuchaba un tic-tac insistente sobre el submarino, parece que hay quienes tratan de impulsar que la búsqueda se termine, insistir con la propuesta kirchnerista (aca parece no importa de donde venga la idea) de declarar tumba marina al área y pagarle una pequeña fortuna de 2,6 millones a los familiares para que todo se termine de una vez sin importar que aparezca como una compra de voluntades y de justicia.
    Pero además, y hay varios antecedentes en la Armada que han salido a la luz en algunos medios oficialistas con grandes carteleras como los de los submarinos nazis, parece que a algún “experto” se le ocurrió que se podría esperar que Ocean Infínity termine su plazo mínimo, o antes, y declarar como “secreto de estado” el asunto, de esa forma le cerrarían la boca a los rezagados de los tres poderes cayendo el asunto al vacío y archivando los expedientes como los de los u-boats que están “conspirados” desde hace unos 80 años.
    Pero en el tic-tac se escuchaba otra debil voz que indicaba que la mejor posibilidad para salir de esto, es decir para zafar del concepto que el actual gobierno abandonó a los submarinistas y sus familias, es que se hagan públicos documentos hasta ahora desconocidos, aunque no se aclaró si truchos o no como fuera el caso del cambio de latitud para ubicar al submarino en las costas de Malvinas y tratar de correrle el fardo “al otro”, cosa que les salió pésimamente mal y que según dijeron provocó una queja formal de los isleños y los ingleses.
    Cualquiera sea la opción en el concenso de los pasillos el tic-tac marca la hora para que antes del 17 de noviembre se tome una resolución, la razón, imprecisa, es que muchos parecen tener cola de paja con un tema que los superó notablemente, y todavía no tienen idea quién y qué se va a revelar en la conferencia digital de ese día.
    Conferencia para la que obtuve, después de gastar media docena de favores, el UpS#4999, el último porque el #5000 tiene el nombre y apellido, silla pendiente claro, de alguien que como buen flojito de vientre le ha escapado al tema todo estos meses y que está en la cúspide de la cadena alimenticia argentina.

  7. Muchos miramos consternados esta situación sobre el submarino pero principalmente sobre las familias de los tripulantes, todos merecemos respeto pero muchos más lo merecen aquellos argentinos que han entregado su vida o la vida de uno de los suyos por el país.
    Las extrañezas en este tema no son casualidades y quienes miramos desde afuera tenemos que empezar a cuestionarnos las diferentes verdades y aquellas cosas que no son una coincidencia a ojos vista.
    Solo un ejemplo, el gráfico incluido en la nota de OPI https://opisantacruz.com.ar/2018/02/15/el-juzgado-de-caleta-olivia-no-tiene-medios-capacidad-formacion-ni-jurisdiccion-para-actuar-en-el-incidente-del-s-42-ara-san-juan-2/ de fecha 15/2/18 es igual sino idéntico al gráfico incluido en el Parte 105 del Ministerio de Defensa fechado el 1/11/18 luego del vergonzoso cruce de palabras de tan solo hace unos días http://www.armada.mil.ar/submarino/sanjuan/partedeprensa105.html http://www.armada.mil.ar/submarino/sanjuan/img/3112.jpg
    Todos estamos observando con cuidado estos detalles, a darse cuenta entonces de una buena vez en este tema como en muchos otros que el pueblo argentino no es estúpido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here