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Un día lo que hoy te piden, mañana serán “conquistas”

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16:30 – El título, aunque parezca raro e inconexo, tiene plena vigencia con lo que ocurre en Santa Cruz y más aún, en este momento en zona norte precisamente, donde el Consejo Provincial de Educación tiene un problema de difícil solución con ATE.

El gremio le está reclamando en las puertas de la Dirección Regional de esa zona, “mejoras en las condiciones de trabajo” de los no docentes, autoproclamados “auxiliares de la educación”, a quienes el títulos le sobra la métrica porque bajo esta denominación el estado provincial ha fundado una generación de gente con poca propensión al trabajo por razones obvias: fueron colocados allí mediante el amiguismo, los contactos “políticos”, los punteros o simplemente para comprar votos, satisfacer el pago de favores de punteros barriales o bien como “bolsa de trabajo del Estado”, en un sector tan sensible y delicado como el de la Educación pública.

Si bien siempre hubo ingresos masivos de empelados durante el kirchnerismo (solo basta comparar las cifras de la administración central en los últimos 20 años), el mayor error fue utilizar el ámbito de la Educación para poblarlo de gente sin ningún tipo de preparación, ni educación y mucho menos complexión al trabajo en la mayoría de los casos, aunque como toda regla tiene sus excepciones.

El mayor “aportante” a esta distorsión objetiva que sufrió el ámbito educativo, fue Daniel Peralta, cuando siendo gobernador contaba con los buenos oficios de la señora Cristina Mirol que daba ingreso a Educación y pedía “colaboración” de los asalariados. Durante sus ocho años de administración se generó una cataratas de ingresos, continuada luego por Alicia y sus funcionarios, al punto que aquello hoy determina un enorme y complejo problema para quienes lo propiciaron.

Lo que en su momento constituyó “una solución para los compañeros” se fue transformando en un salvavidas de plomo para las propias autoridades de Educación, que hoy no saben dónde poner tanta gente. Poblaron las escuelas, las oficinas del CPE y los organismos dependientes y la gran cantidad de personas existente, la mayoría sin un trabajo específico o capacidad para desarrollarlo, genera no solo incomodidad y falta de espacio, sino también roces, problemas personales y repercute institucionalmente.

Inmediatamente los ingresados en esas circunstancias, es decir los no docentes se ponen “a resguardo” de los gremios estatales como ATE, UPCN y/o APAP, con lo cual, si bien el gobierno tiene línea directa con estos sindicatos, no dejan de constituirse en un factor de presión más, desde donde los trabajadores sin puestos fijos, ni dedicación ni complexión la trabajo, buscan defenderse de órdenes y obligaciones, poniendo por delante el “CCT” o bien la simple excusa que ser afiliado de tal o cual sindicato, cuando no la pertenencia al partido gobernante y les marcan la cancha en una flagrante actitud corporativa que el gobierno no puede reprimir ni enfrentar sin tropezar con sus propios pecados.

El problema de zona norte, donde ATE plantea una objeción por exceso de trabajo el gobierno responde que de 550 trabajadores no docentes de zona norte, 250 de ellos están con algún tipo de licencia médica; es decir la mitad de ellos no trabajan. Ahora bien, aludiendo al dicho popular, la culpa no es del chancho… en este caso Educación es quien debería arbitrar los medios para que ello no suceda o al menos ejercer los controles correspondientes. Nada de eso pasa.

En OPI estamos llevando a cabo una investigación muy interesante sobre la inclusión a mansalva del personal no docente en los colegios y ámbitos de la Educación provincial. A partir del conocimiento puntual de un hecho muy cercano, estamos realizando un trabajo en conjunto con Fm News donde vamos a señalar todas y cada una de las fallas que motivaron esta entrada masiva de gente a un área (Educación) donde el 75% de quienes están por fuera del sector docente, sobran.

Llevamos entrevistados 3 directivos y monitoreados 5 colegios, estableciendo problemas comunes con el sector no docente y los inconvenientes que éstos generan a partir de sus propias conductas en escuelas de esta capital y del interior. Como no podía ser de otra manera, estamos estableciendo cómo y de qué manera y con qué “velocidad” son captados por los gremios, especialmente ATE, que hace una defensa corporativa de personas en algunos casos con antecedentes, en otros violentos reincidentes o simplemente cómo justifica la vagancia de sus afiliados no docentes, ante las cuestiones de orden lógico que tienen que ver con el desenvolvimiento de personas adultas dentro de una escuela con niños del nivel primario y a órdenes de directivos docentes.

Señalaremos con ejemplos concretos y nombres y apellidos, aquellos que han tenido y sostienen conflictos de tipos institucional y en algunos casos sumarios. Gente con propensión a la violencia física, intolerancia y algunos a quienes ni siquiera les han exigido el certificado de antecedentes ni el apto psico-fisico que permita, al menos, tener una mínima garantía ante los padres, del tipo de personas con el que día a día conviven sus hijos.

Junto a ello vamos a desmenuzar la acción de los gremios, especialmente ATE. Este sindicato dividido, fragmentado y con una conducción en los papeles pero disperso y anárquica en la práctica, juega a las presiones y constituye desde su posición, un factor de poder que el propio Consejo Provincial de Educación no puede (o no quiere) desactivar, porque en el fondo se cursan favores que romperían la armonía kantiana de estos momentos. Por esto y por inhabilidad propia de un Estado que nada controla, ATE funciona como foco de presión sin que nadie se le anteponga ni cuestione y ese silencio del propio Estado, el gremio las vende como conquistas.

Probablemente si los problemas surgieran desde otro gremio, como ADOSAC, por ejemplo, las medidas serían tomadas de manera inmediata por las autoridades y recurriendo al encuadre legal que corresponda. Pero en el caso que estamos investigando, los gremios afines, tienen la posibilidad de manejar a su antojo circunstancias que en otro contexto generarían graves consecuencias para el personal no docente que actúa en las escuelas.

Mucha gente sin ocupación, mal educados, hacinados en oficinas, salas, aulas o cocinas de las EPP, sentados sobre las mesas, con auriculares escuchando música de los teléfonos, chateando permanentemente, dispersos, sin destino ni tareas, iniciativa ni colaboración, hablando sin cesar, tomando mate, fumando y gritando por los pasillos, desoyendo órdenes de los directivos, faltando, marcando ingreso y después ausentándose de las escuelas sin autorización, plegándose a cuanto paro hay (provincial, nacional, etc) y manifestándose de la manera menos correcta en un ambiente donde se debe guardar el estricto cumplimiento de las formas, son algunas de las quejas comunes que hemos recibido de los directivos de escuelas a quien entrevistamos y en casi todos los casos pocas o nunca sancionados.

Un capítulo aparte es la existencia de hombres con antecedentes de violencia verbal y física (dentro y fuera del ámbito escolar), que son apañados por el sindicato de ATE, aún en contra de mujeres que se desarrollan en el ámbito de la Educación, cuando paralelamente dentro de su estructura sindical dicen tener un área que “lucha por los derechos de las mujeres y está en contra de la violencia de género y de la violencia laboral”.

Al menos tres casos de este tipo de violencia, vamos a exponer en nuestras notas, con los apellidos de los involucrados y la forma en que el sindicato ha actuado en cada oportunidad y su correlato con Educación y cómo se han sentido los docentes involucrados. Todo ello contará con el respaldo de dos testimonio de ex integrantes del gremio, quienes darán cuenta los problemas de conducción interna que afectan a la estructura sindical y les quita representatividad y seriedad ante la opinión pública; la manera en que el gremio ha negociado un CCT con las autoridades, los términos y cómo actúan para poner a dedo los “Mayordomos” en cada colegio, prácticamente punteros sindicales o personal contratado que son “delegados gremiales”, quienes usufructuando los “fueros” y la prepotencia de la defensa corporativa que hacen de él, avasallan las normas del propio establecimiento y pasan por arriba de las autoridades constituidas hasta negándose a capacitarse, pero colocando este tema como principal argumento, cuando deben defender su actitud pasiva ante las labores que incumplen.

También estamos trabajando en el análisis del CCT que ampara a gente que poco o nada tiene que ver con la Educación (sin formación, sin preparación y hasta sin los mínimos estudios secundarios exigibles), el sostenimiento y amparo de personas que sin cumplir con los requisitos mínimos exigibles, están en contacto con los chicos, cuando por mucho menos a un docente se le aplica mucho mayor rigor en las exigencias no solo laborales sino personales, que ninguno de estos agregados no docente cumple. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. HIPOCRITAS
    “El empleo público es un modelo claramente agotado” Lo dijo el gobernador Peralta en 2009
    “Decimos que el Estado se ha transformado en un fin en sí mismo porque el empleo público provincial o municipal creció por encima de la capacidad económica del Estado y ese modelo terminó por degradar las condiciones mismas del empleo público.” Lo dijo la Tia Alicia al asumir en 2015

  2. Es hora de pensar en trabajar en serio, producir algo, generar riqueza, y como hacerlo si les enseñaron a vivir de arriba, planes y planes y adm. pública. Siembren, foresten, no hay excusa. Tantas cosas, lo que si habrá que levantarse temprano hasta los feriados, cansarse, muchos no saben lo que es, un poco de callitos en las manos, se produce y al final llega la recompensa, uno se siente bien por haberse dignificado y encima gana su plata, no saben que lindo es y más si se hace con amor, y tus hijos te empiezan a imitar, esa es la familia.

  3. cuanta verdad hay en esto estas personas deben ser un grupo muy pero muy reducido los que trabajan. el resto no quieren hacer nada si alguien se atreve a decirles que laburen un poco entonces aparece los inpresentables representantes gremiales a defenderlos.es una verguenza que hoy estemoe en estas condiciones

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