Inicio Nacionales Confirmaron el procesamiento de De Vido por la telenovela “Mamá Corazón”

Confirmaron el procesamiento de De Vido por la telenovela “Mamá Corazón”

145
0
Compartir

Tragedia de Once: Julio De Vido fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión

11:30 Lo hizo la Cámara de Casación al rechazar un recurso de su defensa en la causa en la que también está procesada Andrea del Boca.

Por: Lucio Fernández Moores
La Cámara Federal de Casación Penal se negó a estudiar un recurso de la defensa del detenido ex ministro de Planificación Julio de Vido y confirmó este miércoles su procesamiento en la causa por el desvío de fondos públicos para la telenovela “Mamá Corazón” y por la que también está involucrada la popular actriz Andrea del Boca.

De Vido, detenido por otras causas y recientemente condenado por vez primera por la llamada “tragedia de Once” a cumplir cinco años y ocho meses de prisión, había planteado un recurso de queja para que se revisara su situación en la causa “Mamá Corazón”, pero la sala II de la Casación le cerró el camino con la firma de los jueces Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci, según pudo saber Clarín de fuentes judiciales.

De esta manera, el tribunal confirmó el procesamiento dictado en julio pasado por el juez Sebastián Ramos y confirmado por el mes pasado por la sala II de la Cámara Federal penal porteña con la firma de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.

De Vido se encuentra procesado, sin prisión preventiva, en esta causa por la presunta comisión del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

“El pronunciamiento atacado ha sido dictado por la Cámara de Apelaciones en su carácter de órgano revisor de las resoluciones emanadas de los magistrados, es decir que en el caso existe doble conformidad judicial”, destacaron Slokar, Ledesma y Yacobucci al rechazar el recurso de queja de De Vido contra la confirmación de su procesamiento.

“Por el momento resulta inadmisible la vía intentada”, concluyeron los camaristas de la Casación, el máximo tribunal en materia penal. Ahora la defensa del ex funcionario, liderada por Maximiliano Rusconi, tendrá la última chance de acudir directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con escasas chances de éxito, según evaluaron fuentes judiciales.

La telenovela “Mamá Corazón” se grabó parcialmente -y jamás fue emitida- con fondos públicos a través de un convenio del entonces Ministerio de Planificación Federal con la Universidad Nacional de San Martín. La productora de Del Boca fue contratada así a cambio de 36,5 millones de pesos. Por ello fueron también procesados el ex rector de esa universidad, Carlos Ruta, y la ex titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Liliana Mazure.

De Vido se encuentra preso por una maniobra similar investigada por la Justicia pero en este caso por el manejo de millonarios fondos públicos destinados a la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), además de otros procesos abiertos y a la espera de juicio oral y público, como el llamado “direccionamiento” de la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz durante los tres gobiernos kirchneristas hacia las empresas del también encarcelado “empresario” Lázaro Báez. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here