- Publicidad -

Fuertes críticas de Stornelli al juez del caso Muñoz

Carlos Stornelli fiscal federal – Foto: La Nación

10:00 Lo acusa de maniobrar a favor de los acusados en la causa por lavado del ex secretario de Kirchner

Por: Hernán Cappiello
Indiferencia, lentitud, morosidad, parcialidad, son solo algunos de los calificativos que escribió el fiscal Carlos Stornelli para señalar la actuación del juez federal Luis Rodríguez en el expediente contra los herederos de Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor Kirchner, por lavado de dinero.

A pesar de que ayer finalmente se resolvió que el juez federal Claudio Bonadio investigará todas las causas referidas a Muñoz, que murió con una fortuna de 70 millones de dólares, el fiscal Stornelli señaló ante la Cámara Federal el modo irregular en que el juez Rodríguez manejó este caso durante años.

Stornelli le cuestionó el haber beneficiado a los acusados y señaló que -a pesar de que pidió el secreto del sumario- el juez reveló datos sensibles a las defensas de los acusados, lo que generó que movieran el dinero y trataran de ocultar pruebas.

El fiscal, que ya venía manteniendo un duelo con el juez en otras causas de corrupción del kirchnerismo, sostuvo que Rodríguez actuó con “persistente indiferencia” en esta causa y sostuvo que adelantó opiniones que parecen desvincular a los sospechosos del proceso.

La Cámara Federal ya intervino dos veces para corregir al juez. Stornelli sostuvo que Rodríguez considera con “retraso y renuencia” sus posturas, lo cual le provoca un “cierto temor sobre la objetividad e imparcialidad de ese magistrado”.

Prueba de ello, sostuvo, es que para que el juez embargara y congelara cuentas, el fiscal tuvo que insistir ante la Cámara y en el ínterin, a pesar de que pidió que el sumario sea secreto, Rodríguez se lo mostró a los acusados con el detalle de los bienes, sociedades y las cuentas que pretendía el fiscal embargar y congelar, los pedidos de captura que había hecho y los allanamientos solicitados.

Como el juez demoró su concreción, uno de los acusados, Temístocles Cortez viajó a los Estados Unidos seis días después de que la fiscalía presentara el escrito y que el juez lo hiciera público.

La viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, al ser allanada -medida que también se solicitó con expreso pedido de secreto de sumario-, trató de destruir -aún no se sabe si fue con o sin éxito- documentación vinculada a los hechos. Su exesposo Sergio Todisco fue encontrado en un hotel porteño, a pesar de vivir en Mar del Plata, mientras que en su departamento se hallaron rotas y abiertas sus cajas de seguridad. Y otros dos testaferros que estaban en los Estados Unidos abandonaron ese país donde vivían.

Rodríguez ya fue apartado por la Cámara Federal de esta causa y la mandó a sorteo. La causa quedó en manos de Daniel Rafecas que ayer resolvió que ese expediente debe juntarse con el de los cuadernos de la corrupción que investiga el juez Bonadio. Esto es así porque Muñoz aparece en los cuadernos como el receptor de los bolsos con dinero de las coimas que pagaban empresarios para seguir haciendo obras, por lo que Bonadio sospecha que sus propiedades en Miami y Nueva York fueron adquiridas con el derrame del dinero de los bolsos. La Cámara coincidió con esta mirada al igual que Rafecas.

Quien no lo entendía así era Rodríguez, que primero se negó a indagar y detener a la viuda de Muñoz y a sus supuestos testaferros. Luego no quiso congelar sus bienes en Estados Unidos y por último no quiso entregarle la causa a Bonadio.

Al recurrir ante la Cámara, Stornelli fue durísimo con la actuación de Rodríguez, al igual que lo hizo la Unidad de Información Financiera (UIF). “Buena parte de los actos obstructivos realizados por los imputados pudieron haberse sencillamente evitado si este magistrado, al tomarse el tiempo que le demandó el estudio de cuestiones de inhibitoria o para hacerse de la convicción que le faltaba, hubiese dictado el secreto de sumario como se le pidió o bien si hubiese apelado al sano criterio de no exhibir, a las partes sobre las cuales debían recaer los efectos de los cautelas, los números de cuenta y productos cuyo congelamiento se requirió”, dijo el fiscal. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí