Inicio Destacadas 1 La provincia no informa altas y bajas laborales y miles de necesitados...

La provincia no informa altas y bajas laborales y miles de necesitados no pueden cobrar la AUH

969
4
Compartir

Las casa de Gobierno Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

11:15 – El día 1º de noviembre en OPI publicamos una nota sobre el pedido de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por parte de Johanna Cinthia Castro, Mágister, funcionaria provincial que se desempeña como Subsecretaria de Coordinación Administrativa y Jurídica del Ministro de Economía de la provincia, Licenciado Ignacio Perioncioli. El hecho en si es, además de insólito, irregular y poco ético, pero básicamente esto disparó un segundo tema que estuvo hasta este momento “disimulado” convenientemente por el gobierno de Alicia Kirchner, hasta hoy.

El punto es que desde el 2015, en que Cristina Fernández dejó el poder a nivel nacional, Santa Cruz no informa a la ANSES las altas y las bajas de los activos provinciales con lo cual no hay registro de quiénes trabajan o quiénes habiendo trabajado hoy están desocupados y por ende en condiciones de solicitar el pedido de la Asignación Universal por Hijo.

Santa Cruz es la única provincia que no informa las altas y las bajas en el país. Esto genera una distorsión objetiva en la información que el gobierno nacional necesita tener para poder determinar a quien se le debe pagar la ayuda por encontrarse en situación de vulnerabilidad o a quien le deben dejar de pagar, por haberse reintegrado al circuito laboral. Es decir, con esta actitud de ocultamiento que tiene el gobierno de la provincia, priva a personas necesitadas de esta ayuda económica, recibir la misma y pone a la ciudadanía afuera del sistema de la AUH en esta provincia.

El tema es muy grave y así lo planteó la titular de la ANSES en Río Gallegos Andrea D´Amico, quien por Fm News confirmó la falta de altas y bajas de los activos provinciales y aseguró que en varias oportunidades estuvo reunida por este tema con la propia Gobernadora Alicia Kirchner y la titular del Ministerio de Desarrollo Social Paula Vessvessian y que nunca regularizaron la información. Castro recordó que la propia Ministra le dijo “vos ocúpate que la gente cobre el PROCREAR”, como toda respuesta a sus inquietudes. Por esta razón y no otra, hay muchos santacruceños que no pueden cobrar la AUH; puntualmente porque el gobierno no informa las altas y las bajas.

Hay gente con hijos con discapacidad que en algún momento trabajaron, haciendo una suplencia o estando temporalmente ocupado un cargo, pero luego cesaron y como siguen apareciendo en funciones, no califican para la AUH, entonces están sin trabajo y sin recursos. Todo esto es simplemente porque el gobierno no informa altas y bajas, por lo tanto la ANSES no tiene el listado para establecer si les corresponde o no”, dijo la funcionaria quien agregó que solo en el ámbito de la Educación, hay alrededor de 4.300 personas/familias que no pueden cobrar la Asignación por Hijo, debido a que en algún momento trabajaron, tal vez realizando una suplencia por 15 días o un mes y al no informarse cuando cesaron, éstas personas siguen sin aparecer entre quienes necesitan el auxilio económico en estas circunstancias.

La funcionaria local de la ANSES, cuando se le preguntó por las razones que tiene el gobierno de Kirchner para no informar estos datos necesarios y sustanciales para que la gente pueda cobrar la AUH dijo “No les importa las personas que hoy no puedan acceder a la AUH. Es una decisión política que no toman porque el mismo gobierno no quiere que se conozcan las altas, por eso no dan las bajas.”. Sobre los motivos que podrían tener para negar estos datos señaló “Es que de esa manera ocultan casos como el de esta funcionaria a quien no le corresponde cobrar la asignación y suponemos que debe hacer muchísimos más que están en estas condiciones. Es decir, no quieren informar las altas porque se comenzarían a visibilizar los que cobran y no les corresponde, inclusive de mucha gente que ni siquiera vive en Santa Cruz”, dijo D´Amico.

Vale aclarar que de acuerdo a datos oficiales aportados por la ANSES las asignaciones por discapacidad que paga el órgano previsional, por montos de $ 5.000,00 no pueden ser abonados en Santa Cruz, debido a la falta de información que el propio gobierno genera, a fin de ocultar las irregularidades en las que incurre con las altas ilegales a personas venidas de otros lugares, a quienes por razones políticas o de militancia, les asignan trabajo en Santa Cruz y en muchos casos son beneficiarios de la AUH, como el descarado reclamo que hizo la funcionaria del área de Economía a cargo del Ministro Perinciolli.

El gobierno provincial no les está dando el beneficio a la gente que realmente lo necesita y en cambio les da la posibilidad de hacerlo a quienes no lo necesitan”, dijo la funcionaria nacional, aludiendo a posibilidad de que haya muchos casos como el de Castro de quien aclaró que “no la está cobrando”, pero hizo todo el trámite para lograrlo, además de aclarar al aire que se presentó en la ANSES tratando mal a los empleados y demostrando una mala educación que llamó la atención de todos quienes allí trabajan.

Concluyendo: el tema de Castro destapó un problema gravísimo para muchas familias de Santa Cruz que por culpa del gobierno provincial, no pueden acceder al cobro de la Asignación Universal por Hijo, un reclamo que si no se masifica y obliga a la gobernadora a regularizar, afecta a miles de familias que no cuentan con la ayuda monetaria para quienes están en condiciones de vulnerabilidad.

OPI ya ha solicitado a través del derecho a la información, todos los datos relacionados con esta anormalidad por parte del gobierno provincial, pidiendo que se informe detalladamente desde cuándo Santa Cruz no informa altas y bajas, qué provincias están en la misma situación (si las hubiere) y cuáles han sido los reclamos formales efectuados. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. Es tanto el odio que Alicia K manifiesta,que no tiene limites y utiliza estas maniobras políticas tan perversas para perjudican a los niños de Santa Cruz que no pueden ser beneficiarios de la UAH. Por si no sabe la señora gobernadora es de «carácter alimentario» y es «Ley» la Asignacion Universal por Hijo.

  2. Què raro lo que aseveran, soy empleado público provincial, tengo clave tanto en AFIP como en ANSES y en ámbos organismos constan mis servicios y remuneraciones.
    En ANSeS en la historia laboral con remuneraciones y en AFIP en aportes en línea.
    Lo que puede observarse es que sólo figuramos declarados desde 2012 a la fecha, los años anteriores no los declararon, pero no es cierto que a la fecha no figuremos en ANSES y AFIP como empleados públicos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here