martes, enero 19, 2021
21 C
Río Gallegos

Alta volatilidad social en Las Heras y los subsidios de Carambia que complican aún más el panorama

Alta volatilidad social en Las Heras y los subsidios de Carambia que complican aún más el panorama
13:30 – El 22 de octubre en OPI publicamos la iniciativa del Intendente de Las Heras José María Carambia la cual la plasmó en un Decreto donde asignó subsidios de 15 mil y 5 mil pesos a desocupados del sector petrolero de la localidad, tras la confección de un padrón con alrededor de 130 personas.

Al día siguiente entrevistamos al concejal Juan Carlos Quilogran (Cambiemos/UCR) uno de los firmantes de la iniciativa junto con la concejal Yapura y antes que el edil nos cortara la comunicación y nunca más nos atendiera, nos quedó claro que el municipio no saben de dónde van a sacar los fondos para responder mensualmente por los subsidios o al menos el concejal no lo dijo.

Ahora, debido al conflicto social desatado con los desempleados del sector petrolero tanto en Las Heras como en Caleta Olivia, un numeroso grupo de personas reclaman el subsidio que por Decreto instauró el Intendente Carambia la semana pasada y de acuerdo a las manifestaciones de los involucrados, están a la espera del pago comprometido del 1 al 10 de cada mes mientras cumplen los requisitos formales para acceder al subsidio de $ 5.000,00 que en este caso y de acuerdo a lo normado por el intendente “sin contraprestación” o de $ 15.000,00con contraprestación”.

Alta volatilidad social en Las Heras y los subsidios de Carambia que complican aún más el panorama

Pero Carambia le ha buscado una salida “peligrosa” al problema, por cuanto para paliar la crisis hizo ingresar inicialmente al municipio a 17 personas de las que cobran el subsidio de 15 mil pesos (con contraprestación) y ayer incorporó 10 personas más con el mismo subsidio.

Paralelamente y como lo habíamos adelantado en nuestras notas anteriores la aparición de estos subsidios genera “ruido” en el ámbito municipal y distorsiona claramente a los salarios del sector, por cuanto a las dificultades propias que tiene la municipalidad para pagar el sueldo de sus empleados se suma el hecho de que la aparición de subsidiados con $ 15.000,00 mensuales para desocupados cayó como una bomba neutrónica en medio de los trabajadores del municipio donde hay empleados con muchos años de trabajo en planta permanente que cobran mucho menos.

Esta situación, tal lo previsto con la debida anticipación en nuestros análisis, comenzó a generar un evidente malestar entre los trabajadores municipales de Las Heras, por cuanto consideran que hoy conviene ser un subsidiado, el cual cobrará 15 mil pesos del 1º al 10 de cada mes, en vez de pertenecer a la municipalidad donde gran parte de los sueldos están por debajo de esa cifra y el cobro de los sueldos siempre están atados a variables económicas y financieras que en muchos casos ocasionan retardo en el pago de los salarios.

Alta volatilidad social en Las Heras y los subsidios de Carambia que complican aún más el panorama

Pero aún no solo subsiste el conflicto interno y externo, sino que se agravó en las últimas horas. Sucede que muchos de los desocupados petroleros, Carambia no los quiere tomar ni subsidiar por cuanto son personas consideradas “conflictivas” con problemas judiciales en algunos casos y por ese motivo en una reunión que mantuvo ayer con ellos, les indicó que en Buenos Aires (gobierno nacional) no lo atendieron, pero le habrían adelantado que no habrá fondos para invertir en puestos de trabajo. Claramente esto trajo aparejado una reacción de los manifestantes quienes por estas horas intentan “profundizar las medidas” y posiblemente llegarían al corte de rutas, hecho que se sigue debatiendo entre los manifestantes por cuanto existe el temor de ser procesados, como ya ocurrió en otros cortes y paralización del transporte petrolero en las rutas de zona norte.

Alta volatilidad social en Las Heras y los subsidios de Carambia que complican aún más el panorama

En tanto en Caleta Olivia, los desocupados petroleros prosiguen apostados frente a la sede del Sindicato de Petroleros Privados, reclamándole al Secretario General Claudio Vidal, que gestione trabajo ante las empresas y presionando para que las operadoras contemplen la posibilidad de ocupar la mano de obra osciosa que en este momento está fuera del sistema y de acuerdo a los cálculos de quienes reclaman, rondaría los 3.000 desocupados en la zona. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos