- Publicidad -

Cambiemos no llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso


11:10 El último proyecto clave a tratar es el Presupuesto 2019 el miércoles 14 de Noviembre.

Por: Walter Schmidt
El gobierno de Mauricio Macri espera con ansias la votación del Presupuesto 2019 la próxima semana -el miércoles 14- por varias razones. Una de ellas, es que será el último proyecto de ley importante que se tratará en el Congreso nacional, ya que el Poder Ejecutivo no convocará a sesiones extraordinarias, con lo cual el 30 de noviembre será el último día de actividad del Poder Legislativo.

“No habrá extraordinarias, con Presupuesto terminamos”, afirmó a Clarín un diputado de Cambiemos, uno de los referentes del espacio de la Cámara Baja.

En el interbloque oficialista descuentan, a modo de logro legislativo, el haber aprobado con tanta anticipación un proyecto de Presupuesto, sobre todo en un contexto negativo como lo es un acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional.

Nadie lo dice, pero el hecho de haber sesionado en contadas ocasiones, también en un éxito político, habida cuenta del expiral descendente en el que cayó la Casa Rosada desde la primera corrida cambiaria en abril de este año.

Otra variable que destacan en el interbloque Cambiemos es que el debate en el Congreso se apaga en noviembre, y en diciembre, un mes siempre considerado caliente en materia de conflictividad social, el Palacio Legislativo quedará vacío hasta marzo del año próximo, cuando el país ingrese en modo electoral.

La imagen de diciembre de 2017, con la discusión por la reforma laboral que terminó en una guerra campal a piedrazos de grupos de inadaptados con miembros de las fuerzas de seguridad, no volverá a repetirse, al menos por este año.

Hay algunos proyectos que aún tienen posibilidades de convertirse en ley de aquí a fin de año.

Por un lado, el oficialismo y el PJ avanzaron en el consenso de una nueva ley de financiamiento político que habilita a las empresas a hacer aportes en campañas electorales y fija sanciones en caso que se detecten contribuciones ilegales. Tras el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto del Senado, el texto quedó a un paso del dictamen, pero hay dudas sobre si llegará al 30 de noviembre.

Otra iniciativa pendiente, que generó una importante resistencia en el sector inmobiliario es el proyecto de ley de alquileres. Mientras que iniciativas como el blanqueo laboral, tienen pocas chances de ser abordados por los legisladores. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí