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Pronostican un retroceso del consumo masivo de 1,8% este año y de 2,1% en 2019


11:30 La devaluación y la aceleración inflacionaria impactaron de lleno en las decisiones de consumo de los argentinos, sobre todo en momentos en que los salarios pierden la carrera contra los precios.

Por: Francisco Jueguen
En ese escenario, la consultora Kantar WorldPanel afirmó que en el consolidado de julio, agosto y septiembre -un tercer trimestre agitado por la corrida cambiaria- se registró un caída interanual de 2% en el consumo masivo. La firma especializada pronosticó además un retroceso de 1,8% acumulado para este año y advirtió que, dado el actual escenario, no parece haber perspectivas favorables en el futuro cercano: el consumo masivo también caería en 2019, un 2,1%, según sus estimaciones.

Varios economistas consultados por LA NACION coincidieron en que el consumo masivo seguirá en rojo empujado por el fuerte arrastre de este año, pero indicaron que podría mostrar una recuperación de la mano de un mayor salario real y una menor inflación, siempre y cuando el plan económico del oficialismo funcione.
Para atravesar la actual crisis, dijeron en Kantar WorldPanel, los consumidores estiran la vuelta al supermercado antes de abandonar compras en una categoría. Además, ya se profundizó el retroceso de las primeras marcas.

Según el Consumer Insights, que realiza trimestralmente Kantar WorldPanel, el tercer trimestre fue el primero en tocar el piso de 2% este año. “El acumulado de julio, agosto y septiembre es el primer trimestre completo posdevaluación con aceleración de inflación en el que visualizamos de forma más clara la reacción de los hogares argentinos”, indicó Federico Filipponi, director comercial de Kantar WorldPanel, y agregó: “No hay una única realidad, cada nivel socioeconómico reacciona distinto. Por ejemplo, el segmento bajo superior marcó el pulso este último trimestre al caer un 6%”.

“La reacción de los hogares ante el contexto económico del país es en general estirar la recompra antes que abandonar categorías, y además se acelera la caída de primeras marcas en todos los sectores de la canasta”, explicó Filipponi.

Puntualmente, los hogares estiran la recompra de productos de consumo masivo en el 87% de las categorías analizadas, principalmente en aquellas prescindibles -que no son de primera necesidad-, comportamiento que atraviesa a todos los sectores de la canasta. Se destacan aquellas relacionadas con el cuidado del hogar.

El Indec ya había advertido caídas interanuales en las ventas de supermercados y centros de compra en julio y agosto (último dato disponible). En su última encuesta agregó a la medición a los mayoristas, que también mostraron un retroceso en sus ventas. Ese mes ese canal cayó bastante menos que el minorista (2,8% contra 4,2%, respectivamente).

Según Kantar WorldPanel, el nivel socioeconómico bajo superior -donde se encuentra uno de cada tres hogares argentinos- fue el más afectado. Su contracción fue de un 6% en el tercer trimestre y explicó gran parte de la caída del consumo total. Estas familias, indicaron, “no pudieron sostener su consumo frente a los incrementos de precios, ya que registraron la brecha más amplia entre el gasto que realizan y el precio pagado por las categorías que componen la canasta”.

“El último trimestre del año será el más desafiante para el consumo masivo. La proyección general para nuestra canasta es cercana a una caída de un 6% y muchas de las tendencias que aparecieron con fuerza este tercer trimestre, se profundizarán en los últimos tres meses del año”, aseguró Filipponi.

Con ese escenario coincidió un informe de Ecolatina, que indicó que es probable que en los últimos cuatro meses del año -tras el dato oficial de agosto- sigan manteniéndose los rojos en el consumo. “Estimamos una fuerte contracción en el volumen de ventas de los supermercados y un mayor consumo a plazo, al menos hasta el punto en que el costo de financiamiento lo permita”, estimó la consultora.

“En un escenario de estabilización hay recuperación, que no es crecimiento”, explicó Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma. “En ese escenario habrá algo de apreciación real, recuperación de ingresos reales y baja de la tasa. Sobre todo a partir del segundo trimestre”, completó.

“El consumo masivo va a estar signado por el éxito o no del programa monetario y la evolución de la inflación”, afirmó Martín Alfie, economista de Radar. “Si se observa un descenso de la inflación y el salario real se recupera, puede detenerse la fuerte caída que tendrá en el cuarto trimestre. Si no va a seguir cayendo. El mejor escenario es frenar la caída”, aclaró. (La Nación)

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