- Publicidad -

Revelan que Correa pidió asilo en Bélgica en junio


12:00 El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa , que calificó ayer de “persecución política” el llamado a juicio por la Corte Suprema de su país, presentó en junio pasado una solicitud de asilo en Bélgica , indicaron dos fuentes cercanas al caso.

La solicitud de asilo se presentó el 25 de junio, días antes de que la Justicia ecuatoriana ordenara la prisión preventiva de Correa y solicitara a Interpol la difusión de una circular roja contra el exmandatario, de 55 años, en el marco del llamado caso Balda.

Por este caso, la jueza Daniella Camacho, de la Suprema Corte de Ecuador , lo llamó a juicio por su presunta participación en el secuestro del dirigente opositor Fernando Balda en 2012 en Colombia, que la policía de aquel país frustró.

Desde Bélgica, país de donde es oriunda su esposa, Correa niega cualquier implicación en los hechos, denuncia la falta de imparcialidad de la Justicia y acusa a su vicepresidente entre 2007 y 2013, y actual jefe de Estado, Lenín Moreno , de orquestar un complot en su contra.

“Como no nos pueden ganar en las urnas, como no nos pueden derrotar, buscan todas estas excusas tremendamente graves”, dijo. “Es una persecución política”, añadió desde Bélgica, donde reside desde su marcha del poder.

El ex mandatario (2007-2017), que siempre ha defendido su inocencia, solo podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal, ya que la ley impide que sea juzgado en ausencia por ese delito castigado con hasta siete años de cárcel.
Correa descartó un eventual regreso a Ecuador para el juicio, al que califica como un “fraude total”. De no presentarse, no podría volver al país durante siete u ocho años, hasta que el delito prescriba.

Mientras tanto, anunció que llevaría el caso ante la Justicia internacional, como el sistema interamericano. “De persecución política tenemos muchísimas pruebas”, agregó.

Sus consejeros jurídicos, Christophe Marchand y Ludovic Hennebel, denunciaron en septiembre ante el relator especial de la ONU sobre la independencia judicial que el proceso contra su cliente “viola sistemáticamente las reglas de un juicio justo” y busca evitar su participación en la “vida política de Ecuador”.

Para evitar posibles consecuencias por este contexto, el expresidente presentó una solicitud de asilo en Bélgica, que examina desde agosto la Comisaría General para los Refugiados y Apátridas (CGRA) belga, dijo una de las fuentes cercana al caso.
Otra fuente confirmó que Correa ya fue escuchado una primera vez para defender su solicitud a finales del verano.

Un vocero de la CGRA rechazó confirmar la información y explicó que el tratamiento de una solicitud toma en general “tres meses de media”, aunque hay algunas que “pueden tomar mucho más tiempo”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí