- Publicidad -

Fractura en el bloque del PJ en el Senado a horas de la discusión por el Presupuesto

pich
11:00 Las diferencias por el respaldo a la ley de presupuesto 2019 del oficialismo provocaron la fractura del Bloque Justicialista del Senado, que preside Miguel Ángel Pichetto . El tucumano José Alperovich anunció que abandonará la bancada, junto con su comprovinciana Beatriz Mirkin, y dijo que su intención es sumarse a un interbloque con el kirchnerismo.

Por: Gustavo Ybarra
La sangría podría ampliarse si prosperaran las tratativas impulsadas por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, para asestarle un nuevo golpe a Pichetto pocas horas antes de la estratégica sesión en la que la Cámara alta se dispone a aprobar el presupuesto con el apoyo de los senadores que responden al rionegrino.

“Estamos hablando para ver qué es lo que va a pasar, pero así como están dadas las cosas es imposible mantener una relación de bloque”, dijo a la nacion el vicepresidente de la bancada José Mayans (Formosa), que, junto a su comprovinciana María Teresa González, responde a Insfrán en el Senado.

Consultados sobre el anuncio de Alperovich, Pichetto se mostró respetuoso de la decisión. “No tengo más que reconocimiento para él”, dijo, y le restó trascendencia a la partida al afirmar que “era previsible por una situación provincial”.

Si bien Alperovich criticó el apoyo de Pichetto al presupuesto, el telón de fondo de su decisión es la puja por la candidatura a gobernador para el año próximo. Con pocas chances de vencer en la interna peronista al gobernador Juan Manzur, que buscará su reelección, el senador decidió aliarse a Cristina Kirchner para poder participar, bajo el sello de Unidad Ciudadana, en las elecciones provinciales.

Además de “otros compañeros” cuyo nombre no quiso precisar, Mayans había incluido en las negociaciones a los representantes pampeanos, Daniel Lovera y Norma Durango. Sin embargo, voceros del bloque PJ La Pampa, que adhiere al interbloque Argentina Federal, que conduce Pichetto, negaron anoche que fueran a sumarse al éxodo.

Tal vez en previsión de esta situación es que Mayans prefirió guardar cautela y se negó a anticipar si seguirá el camino de los tucumanos. “Estamos con la intención de armar un grupo de compañeros para hablar con otros bloques de oposición y ver qué hacemos ante la política del Gobierno”, explicó.

Sin embargo, al menos dos senadores peronistas reconocieron que “hay una movida importante” y que “detrás está la mano de Insfrán” con el objetivo de fracturar la bancada que preside Pichetto.

“Me parece inoportuno. Esto debe discutirse a principios del año próximo, ahora no es el momento”, afirmó un legislador patagónico, que reconoció el clima de malestar que existe con Pichetto por su apoyo a la sanción del presupuesto. Otro senador también adelantó que rechazará los cantos de sirena para romper el bloque. “Apostar por Cristina Kirchner es volver al pasado”, aseguró.

A pesar de las críticas, Pichetto reivindicó su postura. “El otro camino es que no haya presupuesto, y eso implicará más discrecionalidad del Poder Ejecutivo”, desafió.

“No me gusta este presupuesto, en un país gobernado por el peronismo podría ser mejor, pero para eso hay que ganar las elecciones”, agregó el rionegrino. Para rematarla, dijo que no le gusta el modelo del Gobierno, aunque agregó: “Tampoco me gustaba el de la señora (por Cristina Kirchner), que mantenía trabajadores con subsidios”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. El poder de fuego que tiene CFK va de la mano de los radicales como Alperovich que se metieron en el peronismo via Kirshnerismo. Esas ratas inmundas, le hicieron el aguante a cuanto gobierno militar que hubo en la historia. Mira vos, que le iban ha hacer asco al choreo K. Son ratas, con perdón de las ratas, cualquier cosa les viene bien con tal de estar cerca de la mugre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí