Limitaciones y problemas en la elección de los aviones de Cristóbal López para Puerto Deseado

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16:00 Ayer publicamos una nota donde por iniciativa generada en la localidad de Puerto Deseado, se cursó un proyecto a la Legislatura provincial para que los diputados eleven a la gobernadora un pedido formal a fin de que Alicia Kirchner solicite al juez Ercolini a cargo de la causa por evasión y lavado de dinero de Cristóbal López y Fabián de Souza, la afectación en guarda y para su uso sanitario, de alguna de las máquinas interdicta por la justicia y que figuran como bienes recuperados de la corrupción.

Sin embargo, a pesar de que la idea es buena, OPI consultó técnicamente a fuentes aeronáuticas quienes expresaron sus dudas sobre la practicidad y funcionalidad de este proyecto por dos razones fundamentales: el tipo de aviones y la falta de infraestructura de la localidad marítima. A esto, cabe agregar una tercera de tipo formal: en apariencia y de acuerdo a lo establecido en la investigación, Cristóbal López tenía las máquina sobre contrato de Leasing con una firma de EEUU, lo cual implica que los aviones no son de su propiedad y acude la duda sobre la verdadera concreción de una medida judicial efectiva del tipo de la que se pide.

La intención es buena y habría que tratar de conservarla”, dijo nuestra fuente, alentando la idea de proveer a la zona norte de una máquina sanitaria con capacidad de evacuación inmediata hacia Comodoro Rivadavia o Buenos Aires. Sin embargo, le pareció llamativo que los considerandos del proyecto tuvieran tan poco sustento y donde solo se pide “un avión con base en Puerto Deseado”, remarcó.

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De acuerdo a sus estimaciones y en base a lo que se publica en algunos medios, indicó que el avión solicitado sería un Beechcraft modelo 58P matricula LV BRB, que se encuadra en la categoría de aviones pequeños con motores a pistón, advirtió nuestra fuente, para aclarar que se trata de una máquina pequeña con limitaciones operativas.

Nuestro consultado, con amplísima experiencia en el campo aeronáutico explicó que si se optara por esta máquina, la misma resulta de capacidades muy reducidas para afectar a un vuelo sanitario, pues no admite la instalación de la aparatología adecuada y necesaria que llevan los aviones de mediano porte que posee actualmente la provincia, haciendo referencia más puntualmente a la base donde se lleva el oxígeno, la electricidad para la camilla y los lugares acondicionados especialmente para conectar las incubadorasSalvo que el avión reemplace una derivación a Rio Gallegos de una ambulancia y ahí si podría tener sentido” admitió nuestra fuente, aclarando que “técnicamente” el avión podría hacer traslados humanitarios, es decir ante la emergencia de un paciente, pero en tramos relativamente cortos y cuando solo existe el recurso aéreo para llegar lo antes posible a un centro de alta complejidad y salvar la vida de una persona.

Pero es importante que se informe a la población de zona norte – nos aclaró el experto aeronáutico – que el Beechcraft está muy limitado para realizar una evacuación, por ejemplo a Buenos Aires, porque no solo tiene limitaciones de espacio sino que tampoco tiene autonomías suficientes de vuelo para llegar sin escalas. Si bien puede resolver una evacuación, no posee las condiciones de espacio y autonomía suficientes”, indicó aclarando que cada escala para reaprovisionar combustible son horas de pérdida, con todo lo que ello implica cuando se traslada “contra reloj” a un paciente en emergencia.

Por otra parte, no se explica por qué no se optó por solicitar puntualmente un avión más avanzado de los que tiene Cristóbal López en su flota, como el Lear Jet 45, una máquina de altas prestaciones que resuelve todos los problemas en materia de avión sanitario, pero aquí aparece el otro problema: la falta de infraestructura para contenerlo.

En este aspecto la fuente fue más allá y objetó puntualmente el aeródromo de Puerto Deseado, lugar para el que se solicita una máquina operativa para emergencias sanitarias.

Entre las falencias que posee el aeródromo de esa localidad ,es que solo tiene operación diurna, es decir carece de ayudas para la navegación aérea durante la noche, en días de poca o nula visibilidad y solo presta el servicio de información a las aeronaves, más allá de no contener barreras físicas de seguridad como el alambre perimetral, no tiene expendio de combustible (los existentes pertenecen al aeroclub del lugar) ni balizamiento permanente de pista. Esto agregado que en el año 2016 sufrió un incendio que destruyó gran parte de las instalaciones, incluidos los galpones donde se guardan las autobombas.

Todos estos elementos son ampliamente condicionantes a la hora de operar una máquina de este tipo, pero básicamente lo que lo hace técnicamente descartable como base para estas operaciones de evacuación, es la imposibilidad de operar en horas nocturnas. Un aeropuerto afectado a este tipo de traslado debe tener operatividad las 24 horas del día, ya que nadie puede establecer el momento de una emergencia o condicionar la partida o llegada de una máquina con la salida o puesta del sol.

En este aspecto, añadió la fuente, el aeropuerto de Perito Moreno está mejor preparado en estos momentos y posee habilitación para operaciones nocturnas. En definitiva, son éstos y no los trámites burocráticos que generalmente están teñidos de condicionamientos políticos, lo que hace inviable que en Puerto Deseado pueda apostarse una máquina con verdadera capacidad de evacuación sanitaria, como la pretendida en el proyecto original y que, claro está, no ha sido parte del análisis de los legisladores que solo se han limitado a firmar por una u otra decisión (aceptar que se asigne una máquina a Deseado, o rechazar que así sea).

Esto, también habla de la liviandad y falta de rigor con que se juzga y legisla en nuestra provincia. La falta de un sentido crítico y práctico, hace que una buena idea se transforme en inviable, por el solo hecho de estar concebida sin haberla adecuado a las circunstancias y al lugar; sin pensar si las capacidades operativas de la máquina son las adecuadas con el servicio logístico que presta el aerodromo local y sin sopesar con el debido criterio cuál máquina es la más adaptable y necesaria y con qué infraestructura contamos para responder a las necesidades operativas de un sistema de evacuación y traslado sanitario. (Agencia OPI Santa Cruz)

2 Comentarios

  1. Si dejaran de robar podrían arreglar los aeropuertos y comprar el mejor avión sanitario que se adapte a las necesidades de la provincia
    No sirve de mucho usar a Los Antiguos como base para un avión especial que no va a poder aterrizar de noche en Puerto Deseado para atender a una emergencia.

  2. Lo que pasa es que no hay criterio por parte de los votantes a la hora de elegir a nuestros legisladores. Y pasa lo mismo con la elección de las demás autoridades, incluso con la elección de los titulares que encabezan los gremios

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