Inicio Política No descartan que se busque crear un clima de inseguridad antes del...

No descartan que se busque crear un clima de inseguridad antes del G20

256
0
Compartir


10:00 En el Gobierno no descartan ninguna hipótesis detrás del hecho.

Por: Natasha Niebieskikwiat
La Justicia ha dejado trascender que evalúa si el detenido Fabián Roberto Penín “pisó” la frecuencia reservada en Aeroparque y se puso a hablar por ella vulnerando toda la seguridad actuó para hacer daño o si está “insano”.

Sin embargo, fuentes allegadas al Gobierno confiaron a este diario que miran los hechos desde otra óptica y no descartan que el piloto que casi causa una tragedia pudiera estar haciendo “una” prueba para detectar las fallas del sistema. O también generando un clima de “atentado” en los días previos a la cumbre del G20 que reunirá en Buenos Aires a los presidentes y primer ministro de las principales potencias y países emergentes.

Lo funcionarios de inteligencia y de la Seguridad afirman en público dicen que no lo relacionan a la cumbre del próximo 30 y 1 de diciembre, que reunirá en Buenos Aires a unas 10.000 personas. Afirman estar esperando la indagatoria de esta persona, que fue detenida nuevamente por pedido de la ministra Patricia Bullrich. Penin estaría “limpio” no registra antecedentes, pero no convence la situación.

El mismo apuro por hacer público el hecho, por dar la identidad del hombre y como se actuó, mostró también la necesidad del oficialismo por reflejar que los servicios locales rápidamente lo neutralizaron sin que causara un perjuicio.

Pero el mismo hecho de que ocurriera ya refleja la debilidad del sistema. Hizo un daño, y nadie descarta que tuviera un fin político local En el Gobierno temen incluso que haya sectores que estén generando inquietud e incertidumbre que ya habrían provocado malestar en algunos servicios secretos extranjeros que hace tiempo están acá. Que con un handy haya perforado las comunicaciones de Aeroparque no deja tranquilo a nadie. Desde hace semanas entre Ezeiza, Aeroparque, Palomar y aeropuertos provinciales se reparten la recepción de autos blindados, vehículos y armamento que serán usados para cuidar a líderes como Donald Trump, Xi Jinping, Emmanuel Macron, Recep Tayyip Erdogan. Entre el 28 y el 1 el movimiento de naves extranjeras incluyendo las de los jefes de Estado y de Gobierno va a ser descomunal en los aeropuertos argentinos. No puede ocurrir ningún incidente.

En ese tren, el informe del Foreign Office británico que advirtió a sus ciudadanos que es probable que los terroristas intenten hacer un atentado en la Argentina cobra otra fuerza, aunque aquí lo descartan y se hayan molestado.

La sorpresa del episodio reavivó en algunos sectores el proyecto de extender a todas las áreas de la Estado la utilización de un sistema israelí que se acaba de comprarse para la ciberdefensa y la ciberseguridad. Este fue adquirido a Rafael, una empresa del Estado de Israel y entre las más importantes del mundo, que se asoció a otra compañía de tecnología nacional. que tuvo a su cargo la instalación y formación del personal del Ministerio de Defensa que lo va a usar en los días previos y durante la cumbre.

Argentina pagó US$ 5,2 millones por este sistema que está destinado a evitar ataques terroristas en las redes pero también puede atacar. Según supo este diario puede recolectar y procesar ratos de redes sociales, acceder a bases de datos privados y públicos. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here