- Publicidad -

El Estado puede perder un activo de la corrupción por expensas impagas


11:00 El piso vale más de US$ 850.000, se ubica en una de las mejores zonas de la ciudad de Buenos Aires y es fruto coqueto de la corrupción más rancia. La Justicia lo tiene en la mira desde hace años, pero jamás recuperó un centavo de allí. Por el contrario, es posible que, al final del camino, el Estado termine con las manos vacías, según surge de documentos oficiales y privados, y fuentes judiciales y de mercado que dialogaron con LA NACION durante semanas.

Por: Hugo Alconada Mon
Ubicado sobre la Avenida Figueroa Alcorta al 3060, entre Tagle y Ramón Castilla, el piso goza de una exquisita vista de la Plaza de Chile, frente al Instituto Nacional Sanmartiano. Y es de Ricardo Jaime , quien ya se declaró culpable de saquear las arcas públicas como secretario de Transporte y recaudador del kirchnerismo .

Jaime nunca llegó a disfrutar de ese piso. Afrontó todo tipo de acusaciones judiciales, quedó detenido y el piso lo habita Norberto Feldman, quien se presenta como presidente de una Asociación Argentina de Amistad con el Pueblo de China y “asesor del Presidente de la República entre 2003 y 2005”. Es decir, de Néstor Kirchner. Vive allí desde hace tres años, pero no paga las expensas, cuya deuda supera los $ 157.087, según consta en la copia de la carta documento que le envió el Consorcio a mediados de octubre, dándole 72 horas para pagar bajo amenaza de “iniciar las acciones judiciales correspondientes”.

El Tribunal Oral Federal N° 6 que debía juzgar a Jaime por enriquecimiento ilícito ya requirió datos sobre ese inmueble y le pidió explicaciones a Feldman, según admitió el “empresario” a LA NACION, mientras que traza una estrategia para evitar que el Estado pierda ese y otros activos millonarios derivados de la corrupción.

¿Cuál es la historia detrás de ese piso de 300 metros cuadrados, cuatro ambientes, más dependencia y cochera? Jaime no figura como su dueño formal. Aparece Clamaran SA, como reveló LA NACION a mediados de 2010, cuando expuso que los rostros visibles de esa sociedad eran un vendedor ambulante de medias que vivía en un monoblock y un changarín declarado incapaz para realizar operaciones comerciales, mientras que el siguiente eslabón incluía a un ex arquitecto de la Secretaría de Transporte y a una búlgara que se ganaba el pan como adiestradora de perros en las afueras de La Plata.

Ocho años después, Jaime se encuentra en prisión, condenado por corrupto, mientras que el Tribunal N° 6 ordenó la captura internacional de la búlgara Nina Lozeva, quien pidió autorización para retornar a su país para visitar a su madre enferma y nunca más volvió a la Argentina.

El tribunal también tomó medidas para evitar que el Estado pierda ese piso y otros activos derivados del enriquecimiento ilícito de Jaime, que incluyen desde un barco y otros cinco inmuebles a dos autos. Entre otras, le pidió explicaciones a Feldman sobre cómo terminó en ese piso, si paga un alquiler, a quién, y si paga los impuestos y las expensas.

“Sí, yo vivo ahí”, confirmó Feldman cuando lo contactó LA NACION. “Antes vivía en un departamento sobre la calle Juncal, pero se quedó sin gas y me ofrecieron este otro hasta que se venda así que vivo parte de mi vida acá y otra parte allá en China. No tengo nada que ocultarle”, remarcó.

-¿Usted sabe que ese piso es de Ricardo Jaime?

-Nosotros se lo alquilamos a Clamarán.

-¿Cuánto paga por ese alquiler?

-No le voy a decir. Es un dato personal.

-¿Usted paga las expensas?

-Sí, claro, pago yo.

-Pero el piso figura con una deuda de 157.087,31 pesos.

-¡Qué información buena tiene!

-¿Paga usted los impuestos de ese inmueble?

-No le voy a contestar.

-¿Puede usted decirme quién se presenta en nombre de Clamarán a cobrarle el alquiler?

-No tengo nada que ocultar, pero dígame usted por qué quiere saberlo.

-Intento reconstruir quién se enriquece hoy con un fruto de la corrupción.

-Mejor llame usted a mi abogado.

Feldman ofreció entonces un teléfono de su abogado, Rubén Darío Bianchi. LA NACION lo llamó, pero no llegó a explicar qué información buscaba cuando el letrado replicó que no vulneraría supuestos secretos profesionales, que sabía “cómo trabajan y qué quieren todos los periodistas” y cortó. Ante un segundo llamado, le pidió a su secretaria que dijera que estaba “en una reunión”.

En Tribunales, mientras tanto, Jaime acordó con la Fiscalía que admite que recibió coimas a cambio de una condena a cuatro años de prisión, una multa por $ 12,7 millones y el decomiso de ese piso, otros cinco inmuebles, el barco y los dos autos. De ese modo, el ex funcionario logrará cerrar cuatro causas penales: la de enriquecimiento ilícito, otras dos por malversación de fondos y la restante por corrupción en el tren Belgrano Cargas.

El objetivo de la fiscal Baigún -que también acordó con otros 18 imputados que pagarán multas por un total de $ 40 millones-, es recuperar dinero de la corrupción robado al Estado. El primer paso para eso será evitar la ejecución judicial, por expensas impagas, de ese coqueto piso, frente a la Plaza de Chile.
Sin embargo, será complicado. Desde el consorcio le reclaman a Feldman y a Clamarán que esa deuda de expensas les impide “cumplir en tiempo y forma con el pago de los servicios de energía, proveedores, sueldos del personal, aportes previsionales, sindicales y de obra social, entre otros, por los que responsabilizamos a usted por los daños y perjuicios”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí