Inicio Política Aceptaron trasladar a Jones Huala a una cárcel que permite los ritos...

Aceptaron trasladar a Jones Huala a una cárcel que permite los ritos mapuches

206
0
Compartir


11:30 El creador de la RAM será llevado a Temuco, donde se respetan las costumbres y alimentación tradicional de su pueblo.

Por: Claudio Andrade
La Justicia chilena autorizó el jueves la solicitud del lonko Facundo Jones Huala de ser trasladado desde la cárcel Concesionada de Valdivia a la de Temuco. Ubicadas a 170 kilómetros una de la otra. El argumento de su defensa fue que Jones Huala encontraría allí mejores condiciones de estadía puesto que en la penitenciaria de esta última ciudad hay una importante población de descendientes de mapuches. La autoridades también permiten una serie de rituales y costumbres vinculadas a esta cultura.

Jones Huala ha reclamado que en Valdivia no le permitían ver a su hijo y que los guardias le tiraron a la basura medicinas preparadas con hierbas que utiliza habitualmente. Otra de sus quejas constantes son las bajas temperaturas con que se mantiene la dependencia.

La muerte del militante mapuche Camilo Catrillanca (24) el pasado miércoles 14 de noviembre, durante un operativo de Carabineros de Chile en la comunidad Temucuicui cerca de Ercilla (a unos 350 kilómetros de Bariloche), generó una fuerte tensión en la región de la Araucanía. Se sucedieron numerosos ataques, manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en el sur chileno. Por eso en el país trasandino no pocos dudaban de que la Justicia terminara aceptando el traslado del creador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) hasta la zona neurálgica del conflicto.

No obstante, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia aceptó los argumentos de la abogada defensora de Jones Huala Karina Riquelme. La decisión fue festejada con cánticos y gritos por parte de los mapuches que estaban presentes en el tribunal. “¡Liberar, liberar al mapuche por luchar!”, exclamaban bajo la vigilancia policial. Jones Huala, que iba vestido con un poncho, sonrió en el final de la audiencia al observar a la gente lo acompañaba.

“En el caso de Jones Huala es importante que él pueda cumplir con su identidad como mapuche en cuanto a las tradiciones que rigen su alimentación con alimentos frescos y sus medicinas, en base a hierbas”, señaló Riquelme.

El 4 de diciembre próximo Jones Huala será juzgado en Chile por su presunta participación en atentado incendiario al interior del fundo Pisu Pisué, cerca de Valdivia. El lonko arriesga una pena de hasta 12 años. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here