Inicio Destacadas 1 Primera vez en Santa Cruz que un candidato devuelve 500 mil pesos...

Primera vez en Santa Cruz que un candidato devuelve 500 mil pesos y renuncia a un Partido por convicciones políticas

1601
20


14:00 – Generalmente nuestro espacio lo dedicamos a descubrir, hacer ver y destapar las facetas ocultas de la política, el sindicalismo o los grupos de poder, los cuales, mediante artilugios, mentiras y maniobras reñidas con la ética, la legalidad y el buen gusto, “hacen política” encastrados en el concepto monumental de “Democracia”, una palabra que a pesar de sus múltiples imperfecciones es el único camino para vivir en una sociedad medianamente civilizada, organizada y justa.

Pero (y ahí precisamente apunta nuestro trabajo diario) en general los lunares oscuros de todo este mecanismo intrincado de intereses personales, corrupción, egos, ambición personal y egoísmos, distorsiona brutalmente los principios rectores de cualquier democracia y la transforma en lo que hoy es el sistema político de nuestro país.

Por este motivo, nosotros somos ampliamente críticos de aquellos que distorsionan el sistema democrático, pero en esta oportunidad vamos a valorar la acción de un pequeño grupo conformado en partido político en la provincia Santa Cruz, el cual, encabezado por el reconocido abogado local Dino Saffrani, dio un paso ejemplar que se registra por primera vez en Santa Cruz, donde ningún partido rinde, ni publica cómo y cuánto ni de qué manera se financia y mucho menos aún, comete el acto increíble de devolver fondos no utilizados, al erario público, como corresponde cuando la transparencia no solo se proclama sino que se practica.

Devolución y renuncia

El Dr Dino Zaffrani era apoderado partidario en Santa Cruz del espacio de Pino Solanas en Santa Cruz “Proyecto Sur” y tras la decisión de su presidente de aliarse con la ex presienta Cristina Fernández para formar un frente de cara al 2019, Zaffrani y 15 personas más que conforman la comisión directiva, decidió renunciar al Partido y en el mismo acto elevó una nota a la Secretaría Electoral devolviendo la suma de $ 499.000,00 más los intereses acumulados de $ 31.012,70 al Estado Nacional, correspondiendo a fondos “no utilizados”, dejando además, sujeta la instancia a revisión patrimonial del partido.

OPI entrevistó al abogado, quien explicó que esos fondos pertenecen a la plata acreditada en una cuenta del Banco Nación y corresponden al remanente de las Pasos y las elecciones generales del año pasado, remarcando que el partido fue haciendo gastos y lo que sobró tiene que ser devuelto.

Pero el punto fue el por qué, más que el cómo. Es que Dino Zaffrani coronó de esta manera la renuncia oficial al partido Proyecto Sur en Santa Cruz, inmediatamente que se enteró por los medios, de la alianza política de Solanas con el kirchnerismo.

Renunciamos porque Pino se va con Cristina. Esto significa que perdimos la batalla dentro del partido de que no era ni Macri ni Cristina. Lo porteños reptan todos porque se les termina el año próximo y Pino (Solanas) se equivoca por cuanto llegó con Elisa Carrió y del “no a la corrupción” ahora pasó a indultar a Cristina Fernández, porque sabemos que todos los otros que están presos (De Vido, Báez etc) son soldados leales de quien es la jefa de la banda, la jefa de todos ellos”, señaló el abogado, visiblemente molesto por la decisión de su presidente.

Puntualmente con Solanas y de quienes acuden hoy al círculo de CFK, dijo “Están preocupados porque Macri se perpetúe y su modelo se profundice, pero no se atreven a jugar por su cuenta solos a través de un tercer espacio; creen que el tercer espacio es ser funcional a Macri y no es así”, indicó el letrado y agregó “¿Cómo se vería que a nivel nacional el partido esté en un frente con CFK y acá en la provincia nosotros en contra del FPV, que son lo mismo?”.

Molesto Zaffrani amplió sus motivos para plantear la renuncia: “Yo creo que no puedo seguir por este lado – referido a seguir representando en Santa Cruz la línea política de Solanas – resulta que Pino sin avisarme, porque soy el Nº2 de la conducción, se junta con Rodríguez Saa y haría un interbloque con el Frente para la Victoria, entonces, pienso que hay que tener ética y por eso nos fuimos todos. Ya le mandé la renuncia a él (Pino Solanas) y ¿Qué hacemos con los fondos?: los devolvemos. Para cuidar el dinero lo pusimos en un plazo fijo y ahora resulta que mando la plata a la DINE y ahí me dicen que debemos esperar el vencimiento del plazo fijo para que me acepten la devolución. Esperemos que antes de eso no aparezca un vivo que se quiera quedar con los fondos, porque sería un escándalo que también denunciaríamos”, remarcó Zaffrani.

Sobre el financiamiento de los partidos opinó que “hay un desprestigio tal que se hace necesario buscar otra forma para financiar las campañas. Yo conozco la que siempre apliqué en la militancia: la plata la pone uno, pero así tampoco se ha podido ganar. Este es un paradigma que debe romperse, pero es un cambio de la cabeza. La transparencia y la honestidad no pueden ser acciones admirables, deben ser comunes a cada candidatos y cada partido”.

Finalmente y sobre esta decisión de Solanas de apoyar a la ex presidenta, luego de haber sido hipercrítico durante los años del kirchnerismo, el Dr Zaffrani concluyó “Yo siempre seguí y creí el Pino, lo que pasa es que ahí en el senado hay personajes siniestros que están al lado de él que restan y están tratando de ver cómo consiguen un cargo el año que viene, como Mario Cafiero, por ejemplo. Frondizi decía “tiene todos los defectos del padre y ninguno de sus virtudes”, son tipos que quieren algo. Son personas que entienden la política, no como un servicio sino un lugar donde pueden ir a buscar algo. Lo mismo hace Felipe Solá, Victoria Donda… no importa que sea Menem, Cristina, quien sea…gente que han estado en política de esa manera, no jugándose por un ideal de coherencia. Están ahí desesperados por ver que agarran el año próximo para seguir prendidos y como está polarizada la cosa se arriman al lado que les permite perpetuarse” y finalmente afirmó “Yo hago responsable a Mario Cafiero de que terminemos así. Es producto de estar desesperado por mantener el carguito que tienen en el senado o aspirar a uno mejor. Ese es Mario Cafiero”, terminó diciendo Dino Zaffrani. (Agencia OPI Santa Cruz)

NOTAS RELACIONADAS

EL GORDO VALOR O CRISTINA

20 Comentarios

  1. Es un ejemplo a imitar por los del frente para la valija, y lo de pino o pinito es como el árbol podrido, antes de caerse se apoya en cualquier mierdal, nunca trabajó ese vejete inútil !!!

  2. Dr. Safrani, por lo que usted hace, veo ilusionado que este Pais que amamos seguira progresando, existen muchos hombres y mujeres que piensan como usted y que solamente les falta alguien que levante la bandera de la honestidad, del patriotismo, de pensar por el que menos tiene porque no tuvo las oportunidades para levantar cabeza, Dr. levante Usted esa bandera y vera con entusiasmo la gran cantidad de gente del pueblo que lo seguira, por que eso es lo que quiere, vivir, progresar, trabajar en paz, poder estudiar, con un sistema de salud para todos, con una seguridad y justicia que sea respetada. Lo saludo sacandome el sombrero.

  3. Sr Safrani (es el termino; señor), es Ud una ráfaga de aire puro para quienes aspiramos una Argentina sin corrupción, donde trabajar; no signifique resignarse a los carteles de sindicalistas, empresarios y politicos corruptos.

  4. Un ejemplo que ,muy pocos se animarían a imitar
    PINO SOLANAS un reptil embaucador. todo lo hizo en pos de vivir gratis con un suculento sueldo y demás peyorativas. Me lo imagino a Pino Solanas cerca de la caja. Después nos nos quejemos de los «pibes chorros»

  5. No conozco al Dr. Safrani, pero me encanta descubrir que aquí en Santa Cruz alguien levanta las banderas de la ética y la honradez, suficiente como para interesarme en su persona y seguirlo con prudencia pero con esperanza, la verdad es que Pino me ha decepcionado mal, como dirían los muchachos, se fué al pasto hasta el alambrado y me rompía la cabeza pensando qué carajos vamos a hacer el año que viene, ahora se ve una lucecita allá lejos, porque a la runfla PJ/KK nunca más, y al supuesto Cambio tampoco, saludos para todos.

  6. PRIMERO FELICITACIONES AL DOCTOR SAFRANI. LUEGO COMO SIEMPRE FELICITACIONES A OPI, SIEMPRE MOSTRANDO LA REALIDAD. No diré muchas pero algunas veces, recordé al DOCTOR SAFRANI, en notas de OPI, por lo que no me sorprende la actitud de una PERSONA COMO SAFRANI, conozco al DOCTOR casi en sus arribos a Río Gallegos, por mi trabajo, lo he seguido por comentarios, y siempre fueron los de muy buena persona, de su don de gente, de su rectitud, y coherencia. Y como siempre, GRANDE OPI.

    • Juanito, vos no podes hablar chanta….vos sos empleado de Eduardo kosta y que vos sos el oportunista incapaz de ponerte en el lugar del otro ni de respetar el dolor, en este caso el peor de los dolores que conlleva la muerte de un hijo… a través de un frívolo y despectivo mensaje en Facebook, acusaste a Raquel Carrizo y a Sebastián Bustos de amenazar con poner una bomba en el Colegio Adventista adonde concurría Valentín Bustos. Tuvieron que hablar a través de una radio para desmentir la situación y recibieron el aprecio de la gente de caleta
      Fuiste vos Juanito el que no pudo reparar en lo más mínimo en el dolor de los padres…te cagas en los caletenses
      Sabías que tú jefe Eduardo kosta pedía votar a Cristina k en una cartita que entregaba en el 2011 ??? Ahhhh no claro vos no vivías acá.. eras ñoki kirchnerista en la legislatura…. Sos un terrible cara dura… Siiii tu jefe kosta decía que era lo mejor que podia pasar para argentina y para nuestra provincia….el mismo kosta que está procesado por cuentas offshore en los Panamá papers…habla de eso Juanito

  7. Como no podía ser de otra manera Dino Saffrani es coherente con su estilo de vida y su dignidad. Aún sin compartir la totalidad de su pensamiento, me debo el honor de reconocer en el a una persona no solamente honesta y cabal, sino a un idealista y a un luchador. Reflejo en el la hombría de bien de las personas que lo acompañaron en esa valiosa y valiente decisión. Cuando sus semillas crezcan Santa Cruz tendrá la posibilidad de volver a ser una Provincia.

  8. Adhiero al testimonio, claro y contundente del compañero Bernardino Zaffrani. Una actitud de conducta coherente con sus principios a través de una militancia de décadas. Ejemplo para dirigentes de hoy que sólo buscan solucionar su situación personal mintiendole a la gente, alejando de la política a nuevas generaciones. ¡SALUD COMPAÑERO DINO, CONDUCTA EJEMPLAR!
    Jorge Daffra
    (desde la saanluis feudal)

  9. No nos confundamos, no me convence tanta honestidad, es abogado, «compañero» hummm. Estaba con Pino hummm. me parece que se le está pasando el tren y no manotió bolsito.

    • juan carlos : el que estas confundidos sos vos.no conosco a ninguno todavia que haga eso.y justamente lo hiso porque pino solanas tomo otro rumbo el de panqueque. cualquier colectivo le viene bien me parece que vos hummm sos de los que llevan mas de 30 años sin hacer nada

  10. HOLA!!!

    Lo reitero… por enésima vez, aunque constituya un documento auto referencial: no quiero decir que lo dije… PERO LO DIJE.

    Aquí y ahora me refiero a la conducta de “Pino” SOLANAS y mi versión personal publicada el 5 de octubre de 2011 y bajo el título “EL ETERNO JUEGO DE LAS APARIENCIAS” conforma un capítulo de mi libro “El Archipiélago” (Ed. Del Golfo – Pág.105 y 106).

    Repasemos juntos tal fragmento:

    …”Es por ello que he aprendido a medir las acciones políticas de cada actor, no en función de lo que dice, sino de LO QUE HACE. Esta susceptibilidad me ha permitido detectar algunos de estos siniestros personajes y –aunque parezca increíble- en el plano nacional – el dirigente Fernando “PINO” SOLANAS es un ejemplo asombroso, fundamentalmente porque nadie puede
    sospechar del anti kirchnerismo explícito y militante del cineasta argentino.

    Lo que “PINO” denuncia del Gobierno es absolutamente cierto; son veraces sus denuncias de corrupción, son certeros sus comentarios con respecto a le entrega del patrimonio nacional como lo son la defensa irrestricta de los recursos naturales… ESTO ES LO QUE PINO DICE.

    Ahora bien, en el plano de su accionar político en la oposición, PINO se enquistó y desmanteló el espacio progresista argentino que había logrado constituirse y vencer al `poder kirchnerista en el 2009… ESTO ES LO QUE PINO HACE.

    En efecto: después de su notable performance en la Ciudad de Buenos Aires en el 2009 Fernando “PINO” SOLANAS se incorporó decididamente en el espacio político conformado por el Radicalismo, el Socialismo y el ARI. Primero logró desplazar a las fuerzas de Lilita CARRIÓ, posteriormente se acercó a BINNER exhortándolo a romper su alianza con el radicalismo y cuando definitivamente lo consiguió abandonó a BINNER refugiándose como seguro candidato a perder la Ciudad de Buenos Aires.

    Finalmente PINO logró lo que el poder no pudo: desintegrar en tres los tres Partidos de la oposición que hoy concurren separados y debilitados a confrontar con el enorme poder presidencial. Lo que “PINO” SOLANAS logró es perfecto… para los intereses del gobierno, claro está.

    El interrogante es el siguiente; ¿Fue esta minuciosa operación de desintegración política producto de la casualidad? A esta altura de la historia y con el Kirchnerismo gobernando no se puede concebir que la dispersión del espacio electoral con mayores posibilidades de desalojarlos democráticamente del poder haya sido consecuencia de un conjunto de eventualidades.

    La desintegración electoral de la Coalición Cívica (UCR – SOCIALISMO – ARI) fue un plan cuidosamente trazado y sabiamente ejecutado desde los laboratorios electorales del poder.

    Fernando “PINO” SOLANAS fue el ejecutor en una tarea llevada a cabo con tanta destreza QUE TODAVÍA NADIE SE DIO CUENTA. Algún día se podría hacer una película de esta maniobra magistral y “PINO” SOLANAS podría dirigirla y protagonizarla, pues nadie mejor que él puede concluir que la realidad siempre supera a la ficción.

    El de Fernando “PINO” SOLANAS fue un trabajo soberbio, sutil, perfecto, efectivo y es
    imprescindible estandarizarlo simplemente porque la oposición no sería la misma sin “PINO”; porque es probable que la Concertación Progresista (UCR – SOCIALISMO – ARI), sin “PINO” hoy estaría saludable, unida, vigente y con posibilidades ciertas de conquistar el poder.

    Hay que tenerlo en cuenta porque este tipo de personajes están en todos lados, abocados a la tarea de disociar y dispersar la oposición en la mayor cantidad de fracciones posibles para garantizar la permanencia del poder… en el poder.

    Este tipo de personajes, al estilo de “PINO” SOLANAS – para satisfacción del gobierno- también están actuando en Santa Cruz, recorren los pueblos, se muestran contestatarios, opositores… revolucionarios. Actúan sobre el espacio opositor tratando de evitar su aglutinamiento, su fortalecimiento… en fin: hacen todos los deberes”…

    • Hola señor Chazarreta usted es el mismo Chazarreta que «trabajo» como asesor de Prades en el Senado de la nación hace unos años? Que opina usted de que eduardo kosta pedía votar a Cristina k en una cartita que entregaba en el 2011 ??? Siiii yo lo recuerdo porque usted también lo acompañaba a kosta en esa campaña donde vino a mí casa Eduardo y decía que gane kristina porque era lo mejor que podia pasar para argentina y para nuestra provincia…con muchos otros que están a su lado eh.. .el mismo mismo kosta me la entrego afuera de mí casa firmada por el de puño y letra….y…..el mismo kosta está procesado por cuentas offshore en los Panamá papers…que opina de eso?

  11. Felicitaciones Dino, lo conocí hace casi treinta años, y hoy veo que mantiene la actitud de aquella época; es una especie casi en extinción, cuidemoslo y apoyemoslo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here