- Publicidad -

Otro día complicado en Aerolíneas Argentinas: por el paro de transporte, cancelaron 47 vuelos

Otro día complicado en Aerolíneas Argentinas: por el paro de transporte, cancelaron 47 vuelos

10:00 Otra vez, miles de pasajeros de Aerolíneas Argentinas quedaron varados en tierra. En esta ocasión fue por el paro de transporte convocado esta mañana por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) entre las 4 y las 7, que provocó demoras, cancelaciones y reprogramaciones de servicios y, según la compañía, complicó a unos 5600 pasajeros.

El vocero de la línea aérea Marcelo Cantón dijo que fueron 47 los vuelos que “se fueron cancelando uno tras otro” por falta de personal debido a “una asamblea convocada por los gremios del transporte” y explicó que el servicio comenzó a normalizarse recién alrededor de las 8.

Con la de esta mañana, ya son cinco las medidas de fuerza tomadas a lo largo de noviembre entre los seis sindicatos diferentes que tienen afiliados en Aerolíneas. “Son mas de 85.000 pasajeros afectados a lo largo del mes”, indicó Cantón en diálogo con TN. “Lo de hoy se sabía que iba a suceder, aunque no se sabía cómo ni cuántos vuelos iba a afectar”, dijo.

Ayer también fue un día complicado. La línea aérea de bandera canceló los 371 vuelos que tenía programados para la jornada luego de que cinco de los gremios anunciaran la semana pasada un paro por 24 horas. La medida perjudicó a más de 40.000 personas, que según el vocero ya fueron reubicadas en aviones que partirán entre hoy y mañana.

Mañana será justamente el último día con operatoria normal hasta la semana que viene, dado que el Aeroparque Jorge Newbery quedará cerrado hasta el domingo, debido al protocolo de seguridad desplegado en ocasión de la cumbre del G20 que se desarrollará en nuestro país.

Cantón también habló sobre la situación económica de la empresa, a la que calificó como “muy delicada”. “Está virtualmente quebrada por la necesidad de fondos por parte del Estado”, dijo el vocero y explicó que las principales razones del déficit son el aumento del precio del combustible, la caída en las ventas del mercado internacional y la baja de los precios de las tarifas de cabotajes, que implicó un descenso de los ingresos.

Convocatoria al diálogo

En el marco de la pulseada que mantienen los sindicatos, Aerolíneas confirmó además a través de un comunicado que “hizo hoy un llamamiento a los gremios que representan a sus trabajadores para dialogar sobre un nuevo acuerdo paritario y las condiciones para hacer a la empresa más competitiva”.

Según el documento, la compañía “citó formalmente a los sindicatos de pilotos (APLA y UALA) y a la Asociación de Aeronavegantes (AAA), así como al personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA)”, con la intención de “iniciar una ronda de negociación a partir de esta misma semana con dichas agrupaciones”.

“El acuerdo paritario de la compañía firmado a fin de 2017 venció el 30 de setiembre de 2018, y es necesario retomar de manera urgente las conversaciones que habían comenzado de manera informal y fueron luego suspendidas unilateralmente por parte de los sindicatos”, dice el comunicado.

Aerolíneas también propone en el texto retomar la “discusión” con los gremios “sobre los convenios laborales que coloquen a la empresa en igualdad de competitividad que las distintas empresas aéreas que operan en la región”. Y recuerda algunos resultados de los últimos tres años de gestión: la incorporación de 8 aviones, 18 nuevas rutas y un incremento del 20% en la cantidad de pasajeros transportados.

“Sólo esa vía, la de seguir creciendo, es la que garantizará la sustentabilidad de la compañía”, finaliza el documento. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí