Inicio Internacionales G20: Moscú afirma que Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen este...

G20: Moscú afirma que Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen este sábado en Buenos Aires

162
1
Compartir


14:00 El norteamericano puso en duda el encuentro debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Moscú sostuvo este miércoles que el encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump durante la cumbre del G20 en Buenos Aires se hará este sábado 1 de diciembre, pese a que el presidente estadounidense amenazó con anularlo debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania tras un incidente naval.

Los rusos dispararon este domingo contra 3 barcos ucranianos (2 militares y 1 civil) que navegaban en la costa de Crimea por considerarlos “una amenaza”. Hubo al menos 3 heridos y detuvieron a 24 marinos. Ucrania declaró la ley marcial y denunció “una agresión”, también condenada por varios líderes mundiales.

La confirmación de la reunión entre Putin y Trump la dio en el mediodía del miércoles Yuri Ushakov, asesor del Kremlin.

“Estamos seguros de que los presidentes tratarán el conflicto sirio, el programa nuclear iraní, la crisis coreana y no se descarta que también hablen de los últimos sucesos [entre Rusia y Ucrania] en la zona del estrecho de Kerch”, dijo Ushakov a la prensa en Moscú. Y agregó que en la capital argentina también se juntarán delegaciones de ambos países.

Las dudas

En una entrevista con The Washington Post, Trump (que estuvo 2 días sin siquiera tuitear sobre el incidente entre Ucrania y Rusia) afirmó que “no le gustaba esa agresión” y avisó que “quizá” ya no iba a reunirse con Putin en Argentina.

“Depende de lo que considere ‘agresión’. Si define como agresión la acción de los navíos de guerra ucranianos, es una cosa. Podemos debatir”, sostuvo el vocero del Kremlin Dmitri Peskov este miércoles por la mañana. “Si define como agresión la acción de los guardias costeros contra el intento de violar la frontera rusa, es otra cosa. No estamos de acuerdo.”

Peskov afirmó que seguía “la preparación” de la reunión bilateral: “El encuentro está previsto. No tenemos ninguna información de nuestros colegas estadounidenses”.

El portavoz también confirmó que Putin tendrá una bilateral con el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salman, quien llegó este miércoles por la mañana a Buenos Aires aún bajo sospecha de haber dado la orden para asesinar al periodista crítico Jamal Khashoggi.

El norteamericano Trump y el ruso Putin se cruzaron por primera vez oficialmente el 7 de julio de 2017 durante otra cumbre del G20: en Hamburgo, Alemania.

Discutieron sobre la guerra en Siria, la crisis por los misiles de Corea del Norte y la presunta interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses que llevaron al magnate a la Presidencia.

Otra vez la tensión

Desde la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014, la relación de ambos países está en su peor momento al reavivarse la tensión.

Acusados de haber pasado la frontera rusa de manera ilegal, 15 de los 24 marinos capturados el domingo quedaron en prisión preventiva hasta el 25 de enero. Los otros comparecen este miércoles ante el juez.

El presidente ucraniano Petro Porochenko evocó el martes a la noche la “amenaza de una guerra total” con Rusia. El Parlamento aprobó en 10 regiones fronterizas la ley marcial, que se promulgó este miércoles y tendrá 30 días de vigencia.

Rusia habla de “una provocación” y una violación del derecho internacional. Ucrania repite que hubo “un acto de agresión” y reclama la liberación de los marinos y el regreso de sus 3 embarcaciones. (Clarín)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here