Inicio Nacionales Procesaron a Paolo Rocca por los cuadernos de la corrupción

Procesaron a Paolo Rocca por los cuadernos de la corrupción

347
1
Compartir


11:40 Paolo Rocca, el dueño de la empresa privada más grande de la Argentina, quedó procesado ayer por asociación ilícita en la causa de los cuadernos de las coimas . La decisión fue tomada por el juez federal Claudio Bonadio por considerar que tuvo responsabilidad en el pago de sobornos a funcionarios públicos.

Por: Hernán Cappiello
En el mismo fallo, el juez procesó al exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina , amplió los procesamientos de Julio De Vido y Roberto Baratta , entre otros acusados, y entendió que no hay mérito para procesar ni sobreseer al dueño de Pampa Energía, el poderoso empresario Marcelo Mindlin.

Así, el juez resolvió las situaciones procesales de los últimos indagados en esta causa, mientras está a la espera de que la Cámara Federal revise los procesamientos de Cristina Kirchner y el resto de los empresarios que declararon como «arrepentidos» y salieron en libertad tras confesar haber pagado sobornos. Una confirmación implicaría un respaldo para la investigación que lleva el magistrado y allanaría el camino para elevar el caso a juicio oral el año próximo,

Por lo pronto, en su resolución de ayer, Bonadio entendió que según escribió el chofer de Baratta, Oscar Centeno , retiró ocho pagos entre mayo y diciembre de 2008 del edificio de Techint. Dijo que quien pagó fue Héctor Zabaleta, un exdirectivo del grupo, y que lo hizo por indicación de Luis María Betnaza, director corporativo del grupo Techint . Betnaza dijo que actuó por su cuenta y que Rocca no estaba al tanto de los pagos. Explicó que la motivación era facilitar la salida de los trabajadores argentinos de Sidor en Venezuela, cuando estaba jaqueada por el chavismo, que la quería nacionalizar.

Pero en su resolución Bonadio entendió que Rocca, «por el cargo que ostentaba, no podía desconocer la existencia de los pagos». Argumentó que cuando habló en el Congreso de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) explicó en detalle la situación que había ocurrido en Venezuela, por lo que «no resulta creíble que no estuviera al tanto de los requerimientos de dinero a los que hizo referencia Betnaza». Relató que, según surge de las propias declaraciones de Betnaza, Rocca estaba presente cuando le pidieron dinero en Venezuela.

Indicó que si bien el grupo Techint consiste en sociedades controladas por el holding San Faustín, el propio Rocca es su vicepresidente, por lo que «no resulta creíble la falta de conocimiento alegada».

Por eso entendió que debe responder por los delitos de asociación ilícita y cohecho y lo embargó por 4000 millones de pesos. Tras la noticia, las acciones de Tenaris, de Techint, cayeron un 10% en Wall Street.

La empresa difundió ayer un comunicado con el respaldo del Consejo de directores de Tenaris a Rocca. El texto subraya que tras monitorear «la situación en consulta con sus asesores legales y luego de revisar la decisión adoptada por el juez ha confirmado a Rocca como presidente y director ejecutivo de la compañía».

Allegados a la defensa del ejecutivo recordaron que Techint recibió menos del 1% de la obra pública asignada por el kirchnerismo y que los pagos «fueron efectuados a partir de exigencias de funcionarios públicos para prestar colaboración en la crisis humanitaria que se encontraban atravesando los dependientes del grupo Techint en Venezuela», por lo tanto entienden que fue bajo «coacción» y sin ninguna contraprestación.

Con respecto a Abal Medina, el juez Bonadio dijo que como jefe de Gabinete era el destinatario del dinero entregado por los funcionarios del Ministerio de Planificación a su asistente. Era dinero que habían aportado las empresas Roggio, Pescarmona, Isolux, Alberto Tasselli, Gabriel Romero y Iecsa. El propio José López, el exfuncionario de los bolsos en el convento, declaró que Abal Medina era quien concentraba el dinero de la recaudación.

Al librar de responsabilidad por ahora a Mindlin, el juez Bonadio admitió que efectuó pagos, pero dijo que no se corrobora «la matriz establecida en el resto de las entregas de dinero registradas por Oscar Centeno». Mindlin está acusado de haber ordenando la entrega de 2.600.000 dólares a nombre de las firmas Electricidad Argentina (EASA) y Pampa Energía a Daniel Muñoz, en el departamento de los Kirchner de la calle Uruguay 1306. Mindlin negó haber hecho esos pagos. Bonadio entendió que hay que hacer más medidas de prueba antes de resolver su situación. (La Nación)

1 Comentario

  1. Aquí los viejos chorros y meones de saco y corbata. La delincuencia urbana es consecuencia de estos avarientos que se robaron hasta las migas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here