- Publicidad -

Talita Buchhorst está en peligro en Santa Cruz donde el derecho de la mujer se proclama y no se practica

La comisaría de la mujer en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

14:30 – Para poner en contexto la nota y para el lector que desconoce la trama del caso que nos ocupa hoy, Talita Buchhorst es una joven de 21 años de Río Gallegos quien fue abusada, golpeada, ahorcada y violada por su pareja, Fernando Galcerán, durante los 3 años que duró la relación, quien por esas agresiones fue enviado a la cárcel por “lesiones leves” y cumple 10 meses de condena tras haber humillado, cortado y destrozado la vida de una chica joven quien desde hoy queda sola, expuesta a las represalias del energúmeno, porque la justicia de Santa Cruz, sin mediar ningún tipo de análisis profundo del tema y aniquilando los mínimos principios del resguardo de la joven, además de defecar sobre el tan promocionado “derecho de la mujer” de la cual el gobierno provincial hace gala, hoy le da la libertad a Galcerán.

La chica, desesperada y desamparada recurrió a los medios para hacer conocer no solo la soledad en que se encuentra, sino para buscar alguien que la proteja del tipo que le confesó en varias oportunidades querer matarla, pero gozó indescriptiblemente torturándola previamente, ahora solo le falta el acto final y como si la justicia echara a un cobayo con un halcón en una jaula para “ver qué pasa”, Galcerán sale hoy en libertad y Talita Buchhorst, comienza a vivir su propio encarcelamiento.

El Juzgado Nº 1 de Río Gallegos integrado por los Dr Alejandro Cabral y Dr Jorge Daniel Yance, junto con el Fiscal de Estado Iván Saldivia han sido parte indivisible de este caso y los responsables de dejar libre a un potencial homicida, a quien (como en todos los casos) no habrá medida judicial que lo pueda contener como las restricciones de acercamiento o prohibiciones de todo tipo que les ponen cuando son liberados, como manera de “cumplir” con las advertencias de rigor, cuando todos sabemos que no son barreras para impedirle a estos pervertidos acosar y matar a sus víctimas.

Galcerán ha perseguido a Talita cada vez que pudo, acosándola no solo física sino psicológicamente, buscándola en casa de sus parientes y amigos y sometiéndola a todo tipo de presiones y hasta llegó a construir 8 perfiles falsos de faceboook para acosarla por la web, recordándole que va a matarla.

El colmo de la impunidad y de la arbitrariedad de jueces y fiscales es que de acuerdo a los dichos de Talita, los jueces se mostraron “atados de manos” con Galcerán hasta que “pase algo”, esto traducido en la lógica criminal es: la mate. Y mucho más grave es si, como dijo la joven, le expresaron que “no están para defender mujeres”, como si las mujeres no fueran parte de la sociedad e individuos con derechos.

Aclaremos que esto ocurre en una provincia donde la gobernadora y sus funcionarios, más las áreas de gobierno dedicadas a la “problemática de la mujer”, se ufanan de desarrollar políticas públicas en defensa de género femenino. Mientras todo ello ocurra, como en otros casos ocurridos en Santa Cruz, las mujeres siguen muriendo en mano de criminales que nunca fueron parte de un programa de prevención de estos crímenes, porque, como dicen los jueces del Juzgado Nº 1 no pueden hacer nada hasta que algo pase…

A raíz de un crimen ocurrido durante el mes de octubre en el 2016 en Río Gallegos, donde un hombre entró en la casa donde la mujer dormía junto a su beba, la ató a la cama y la prendió fuego, huyendo con la niña, gracias a la cual fue capturado en Piedrabuena, escribí una nota con un título que resume de alguna manera el concepto de que ante tanta falacia discursiva de los políticos y la falta de acción de la justicia garantista, el único camino que tiene una mujer con sus hijos para salvar sus vidas, es autoprotegerse.

El título de la nota era “El mejor remedio contra el femicidio en Santa Cruz es una Glock calibre 40” y allí indicábamos que de acuerdo a nuestra Constitución Nacional el ciudadano tiene derecho a armarse para defender su vida y la de su familia, por lo tanto, aconsejábamos a las mujeres que pasan por este trance, instruirse en el manejo de un arma, realizar los trámites legales de tenencia y poner en práctica su defensa propia, por cuanto nadie y mucho menos el Estado va a protegerla ni a ella ni a sus hijos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Como todo el verso K, dicen una cosa y hacen otra, no sería extraño descubrir que el hdp de Fernando Galcerán tiene algún padrino en el gobierno provincial. La “tía Alicia” se rasga las vestiduras hablando en defensa del “genero” pero mete violín en bolsa cuando hay que ejercer los derechos de las mujeres

  2. bueno todos los dias se habla de la justicia a nivel nacional.y la mayoria sabe que en gallegos segun la cara del cliente o algun amiguismo o parentesco politico todo queda en la nada.ni hablar si es algun familiar o hay plata de por medio

  3. Según leo, dicen algo así como que el “violín” la sometió, ahorcó y maltrato durante 3 años!!!..Y no pidió ayuda antes, cuando comenzó el maltrato??.no entiendo cuando por ejemplo; una mujer dice que la maltrataron o violaron durante 5 o 10 años…Acaso no pudo huir? Pedir ayuda a la familia? A las Amistades?.. a una Iglesia, a una comisaría, a un hospital???…Y nada se puede esperar de la Justicia, si generalmente están del lado de los que poseen mayores recursos económicos y politicos…..Con el “violín” , habría que hacer Justicia por mano propia, pero despues te condenan por homicidio…

    • osvalser, tu pensamiento es el primero que se le viene a uno cuando no relaciona otras realidades, es lógico, pero te sorprenderías la cantidad de situaciones que impiden a una mujer tomar esa decisión… simplemente porque no tiene donde ir, porque generalmente el machista de su pareja no quiere que trabaje fuera, entonces no tiene independencia económica, la justicia en Argentina no existe por lo que no podría acudir al Estado para que la ayude, en la comisaria se le cagan de risa o no le dan bola, o también está enferma psíquicamente… cuando uno ve todas estas y otras perspectivas ve que se pone muy difícil. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí