12:40 – Ayer se produjo una fuga de petróleo en el yacimiento Los Perales (Loma CUI 5) de YPF en la localidad de Las Heras, donde un ducto que lleva el hidrocarburo a presión dejó escapar esta materia altamente contaminante para el suelo, tal como lo muestran los dos videos adjuntos a esta nota.

La petrolera en tanto y de acuerdo a un comunicado que hizo público en las última horas, informó que en la comisaría 1º de esa ciudad, radicó la denuncia por sabotaje en su planta, aclarando que observada la fuga se aplicó el protocolo de emergencia que indica un procedimiento de detención de la fuga y saneamiento del lugar afectado.

Sin abundar en detalles, YPF al establecer una denuncia por “sabotaje”, pone las culpas de la fuga de petróleo en el oleoducto, fuera de su responsabilidad y lo enmarca (elípticamente) en el conflicto que vive la empresa con el municipio de Las Heras debido a un desacuerdo generado en el reclamo de parte del Intendente José María Carambia (Cambiemos) a la petrolera por incumplimiento de obligaciones fiscales y negativa a ser inspeccionada.

Todo empezó hace unos días atrás cuando el intendente Carambia mandó a clausurar una oficina y tres hoteles que YPF tiene en Las Heras y para producir el acto de clausura echaron de sus instalaciones a 80 gendarmes alojados allí, encargado de custodiar las instalaciones de la petrolera en la zona.

Los motivos que esgrimió el intendente es que YPF tiene un atraso impositivo importante por el pago de canon y habilitaciones de los hoteles y nunca respondió a las sucesivas intimaciones que hizo el departamento legales de la comuna.

Esto generó, claro está, una respuesta inmediata de la operadora quien amenazó con levantar las instalaciones que posee en Las Heras donde emplea a unas 230 personas. Ante ello YPF amenazó con dejar la localidad, algo realmente difícil de creer, pero con lo cual enfrentó al intendente quien en realidad en el fondo es acusado de actuar contra la empresa estatal porque desde la gerencia se negaron a ubicar desocupados que actualmente Carambia financia con un subsidio de $ 5.000 y 15.000 respectivamente, con la promesa de integrarlos a las empresas que operan allí.

Por este motivo, YPF sostiene que la fuga de petróleo es un acto de sabotaje, sin indicar culpables pero dejando en el aire la posibilidad de que se trate de un hecho intencional relacionado directamente con el conflicto vigente con el Intendente Carambia. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 COMENTARIOS

  1. Es muy probable que sea sabotaje debido a la empresa oleosur, la cual estuvo de paro por más de 8 días, después de el derrame acataron conciliación obligatoria. Habían dejado sesante a un empleado por robar combustible, pero como es amigo del delegado y está amparado por Vidal armaron todo esto, muy delincuentes son.. encima se hace el honesto vidal ladron..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí