- Publicidad -

Macri y Xi relanzaron la relación comercial con un pacto hasta 2023

Macri y Xi relanzaron la relación comercial con un pacto hasta 2023 – Foto: Presidencia

11:00 En una visita de Estado que puso punto final al desfile de mandatarios en la ciudad, el Presidente y su par chino definieron una hoja de ruta para el desarrollo de 34 acuerdos; elogios mutuos, gestos, inversiones y comercio

Por: Santiago Dapelo
Una “nueva era” comenzó para la relación entre la Argentina y China. La frase del mandatario chino, Xi Jinping, fue un guiño tras la presentación que hizo minutos antes el presidente Mauricio Macri, en la que destacó que “cuanto más se desarrolle China mejor les va a ir a los argentinos y al mundo”.

Se trató de un relanzamiento de la relación bilateral con el gigante asiático, al que el Presidente describió como “un gran motor de la economía mundial”. Y en términos económicos la visita de Estado significó un claro respaldo para el Gobierno, que viene reclamando una mayor paridad en la balanza comercial, que hasta agosto tenía un déficit de US$6400 millones.

Fueron en total 34 los acuerdos que suscribieron el gobierno argentino y el de China, enmarcados en el denominado Plan de Acción Conjunta 2019-2023, que es una hoja de ruta con acciones a realizarse en las áreas económica, comercial, de inversiones e infraestructura, entre otras.

Entre los puntos centrales se destacaron la ampliación del swap, un intercambio de monedas por 8600 millones de dólares para reforzar las reservas del Banco Central, y una decena de acuerdos comerciales que superan los 1500 millones dólares, y también en el sector de obra pública.

“Queremos seguir trabajando codo a codo, apostando a que esta amistad va a traer una mejora en la calidad de vida de nuestros pueblos”, dijo el jefe del Estado.
Macri y Xi se reunieron 24 horas después del “éxito” que significó el acuerdo que se alcanzó en la Cumbre del G-20 y tras la tregua en la guerra comercial entre Washington y Pekín que alcanzaron el mandatario chino y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Fue también una ratificación de que el Gobierno no tomará partido, al menos mientras sea posible. Estados Unidos y China son dos socios estratégicos para Macri. En definitiva, según declaró el canciller Jorge Faurie, el “acuerdo de Buenos Aires” entre Xi y Trump, que cerraron anteayer en el Palacio Duhau y que llevó tranquilidad a la economía global, no impactará negativamente en la economía local.

Xi y su esposa, Peng Liyuan, fueron recibidos en Olivos con honores militares. Los presidentes se reunieron primero en forma privada y luego con sus respectivos equipos de trabajo, del que formaron parte ministros y secretarios de Estado. Luego de la bilateral y de la declaración conjunta, Macri y la primera dama, Juliana Awada, ofrecieron un almuerzo en honor del mandatario chino y de su esposa.
Macri, que le agradeció al líder chino su visita en varios pasajes de su discurso, le otorgó la Orden del Libertador San Martín en el grado de Gran Collar, una distinción exclusiva para jefes de Estado.

“Mantuvimos una excelente reunión en que repasamos todos los proyectos que tenemos en común, planteándonos una agenda de largo plazo que siempre tiene como foco el beneficio mutuo de nuestra gente, los argentinos y los chinos”, manifestó Macri, que en los tres años de mandato ya se reunió en cinco oportunidades con Xi.

El mandatario chino, que felicitó a Macri por la organización del G-20, sostuvo que “en el transcurso de los próximos cinco años el objetivo es intensificar la cooperación en distintos campos, como energía, infraestructura y minería”.
Durante la reunión que mantuvieron ambos presidentes, en la que también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, Macri también le manifestó el interés de profundizar la cooperación entre el Mercosur y China.

Xi coincidió. “La Argentina y China tienen un respeto mutuo como amigos”, dijo, y aclaró que su presencia en el país “fortalece la confianza para desarrollar temas en común”.

En la parte más amistosa, Macri recordó el interés por el fútbol y el polo de los chinos. Xi retribuyó con una cita de Antonio Machado, que erróneamente atribuyó a Sarmiento: “Se hace camino al andar”, remarcó, para hacer un paralelismo con la relación bilateral entre ambos países. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Todo tan lindo!, todo tan bien organizado!, Macri hace lo mismo que Kirchner x2: comprometen a Argentina por fuera de su mandato como Presidente.
    A China lo único que le interesa son los recursos naturales de Argentina, por eso ni aparecieron y solo mandaron un twitt durante todo el año de la búsqueda del ARA San Juan, aún teniendo una de las armadas más grandes del mundo.
    Pero además, eso de “respeto mutuo” es un cuento chino; cuando China tuvo que extorsionar a Argentina para continuar las obras corruptas de las represas con que no iba a comprar más soja, ni iba a hacer inversiones, no tuvo ni miramientos, y Macri agachó la cabeza como todo buen funcionario mediocre.
    Pero hay más, los chinos y sus palos blancos de otros países se están comprando enormes extensiones de territorio cerca de las áreas de las represas, de explotaciones mineras, de lagos, ríos y recursos estratégicos en toda la Patagonia, cientos de miles de hectáreas y nadie dice nada.
    Y por último, somos todos grandes amigos pero China defiende a los buques (a sus propios buques) pesqueros que roban recursos en la zona económica exclusiva argentina, hace tratos con Inglaterra para buscar refugio como cualquier ratero en las Islas Malvinas y además no ha tenido ningún miramiento en la violación de todas las legislaciones internacionales, como por ejemplo tirarle encima los pesqueros ilegales a las embarcaciones de control de la Armada Argentina y Prefectura Naval, esto además de actual mafiósamente porque cuando pasa esto lo hacen con 2, 3 o 4 barcos chinos.
    De esto Macri no dijo ni jota, no reclamo, ni interpuso una queja como sí lo hizo China cuando su propia tripulación hundió el pesquero ilegal haciéndo teatro que fue hundio por los disparos de un fusil por Argentina.
    Como dijo un notorio escritor patagónico: de Presidentes peleles y sus alcahuetes ya estamos llenos!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí