- Publicidad -

La Corte resolvió que el 2×1 no es aplicable a los represores


12:30 La Corte Suprema resolvió hoy, por cuatro votos contra uno, que el beneficio del 2×1, que computa doble cada día de prisión preventiva, no es aplicable a los responsables de delitos de lesa humanidad.

Por: Paz Rodríguez Niell
Lo decidió en el caso de Rufino Batalla, que era personal civil de inteligencia y fue condenado a 13 años de prisión. El único ministro que se pronunció en disidencia fue el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, informaron fuentes de la Corte.

La mayoría cambió así el criterio establecido en el caso Muiña, de mayo de 2017. En aquel fallo, por tres votos contra dos, el tribunal había entendido que el 2x1era aplicable también a los represores porque en ningún momento la ley hacía una excepción que dejara fuera del recálculo a los delitos de lesa humanidad.

La mayoría se conformó hoy con los votos de Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, que en Muiña habían quedado en minoría, y los de Horacio Rosatti y Elena Highton, que modificaron su criterio basados en una ley sancionada por el Congreso, con posterioridad a Muiña, que sostuvo que el 2×1 no era aplicable a crímenes de lesa humanidad.

Rosatti -en un voto al que adhirió Highton- sostuvo que esa ley sancionada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo era “interpretativa” y por ende, válida. Rosenkrantz, en cambio, se mantuvo en su postura original basado en que no es constitucional aplicar la nueva ley con efectos retroactivos en contra del condenado. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí