- Publicidad -

Una vez más se caen las caretas de las mineras, el sindicato y el gobierno


10:45 – Desde hace muchos años venimos diciendo que Santa Cruz está siendo vaciada de minerales y riquezas no renovables, a un precio vil. Desde hace años asistimos a la degradación del suelo, los contratos de remediación incumplidos y la inexistente autoridad del Estado provincial, cómplice de las maniobras de vaciamiento mineral que existe en Santa Cruz. También desde años replicamos y confrontamos el mensaje de las mineras, el sindicato y el gobierno provincial con la realidad. Todos ellos prometen (antes de instalarse) un desarrollo maravilloso, con un gran derrame de riquezas, trabajo y posibilidades para los habitantes de Santa Cruz, cuando nada de eso es así o al menos eso incide en una porción mínima y ridícula, en relación al costo que para los habitantes de esta provincia tiene la minería a cielo abierto, el impacto ambiental y la falta de cumplimiento de las leyes por parte de las empresas transnacionales. Pero una y otra vez piden la “licencia social” que con la complicidad del gobierno provincial, logran o al menos dicen que logran obtener.

Y el gran error de los saqueadores y mentirosos, es acusarnos de “anti-mineros”. Nadie en su sano juicio puede oponerse a una minería que es la base del desarrollo tecnológico en el mundo. Lo que humildemente pedimos y hemos pedido siempre es: que digan la verdad y formalicen lo que prometieron en la previa, que utilicen tecnologías limpias, que cumplan con las tareas de remediación ambiental luego de dejar cada yacimiento, cerrándolo, tapando todo y suscribiendo a todas las leyes y normas internacionales en la materia y finalmente que paguen por lo que se llevan y dejen en la provincia un desarrollo visible y no negocios aislados con intendentes, gobernadores o secretarios del Estado y empresas de sus amigos.

Cuando las mineras pretenden entrar a Santa Cruz se confabulan con el gobierno provincial y el sindicato (AOMA) para pintar de hermosos colores una actividad que con el tiempo resulta destructiva, contaminante y nadie paga por la irresponsabilidad y las mentiras. Avanzan con el discurso del “desarrollo” zonal, regional y provincial, “la mano de obra “local” a que empleará el yacimiento”, el gran impacto que tendrá sobre la economía regional, el desarrollo del comercio local, la importancia para las empresas de servicio de la provincia, etc etc. Con el tiempo, nada de eso se cumple. Pero ya es tarde. Se instalaron, compran insumos fuera de la provincia porque es más barato, contratan mano de obra del norte y extranjera porque se aseguran no tener conflicto, las empresas proveedoras de servicios generalmente suelen estar vinculadas a personajes del entorno (gerentes, sindicatos, funcionario del gobierno) y se llevan el oro y la plata por monedas, arreglando de manera personal con intendentes y funcionarios, su tranquilidad operativa y el incumplimiento de las leyes ambientales.

Pero hay un momento en que la verdad surge. Y es cuando entre las líneas del poder político arrecian algunos desentendimientos. Y este es el caso de Mateo Velázquez Presidente del Concejo Deliberante de Gobernador Gregores, quien en un medio provincial hizo referencia a que la minera Triton, enclavada en proximidad de esa localidad, mintió descaradamente cuando prometió el desarrollo del pueblo, previo a su instalación, reconociendo, además, que en su pueblo no hay más que desocupación a pesar de tener a dos mineras excavando y llevándose riquezas de la zona.

Desbarató la mentira de las denominadas “Agencias de Desarrollo” de Pan American Silver remarcando que han permanecido cerradas todo el tiempo, financiando micro-emprendimientos, pero no les compran nada de lo que producen y les recriminó que “pagan dos o tres sueldos de 10 mil pesos y creen que con eso se ocupan de Gregores”, dijo el concejal quien dijo no ver el “desarrollo” prometido en 12 años de explotación.

Para afuera dicen que invierten en desarrollo en Gregores pero no es verdad. Han aportado migajas. Tenemos el mismo hospital de cuando éramos 2000 habitantes. Obligan a los comerciantes a decir lo que ellos quieren sino no les dan trabajo que, además, es mínimo”, dijo Velásquez a S C Uno.

Un dato que asoma cada vez que estalla un conflicto de este tipo se refleja en los siguientes dichos del edil: “Panamerican Silver tiene 550 empleados aproximadamente y dicen que 300 de ellos son de Gregores pero nada de esto es así: “Habrán tomado 40 empleados en los doce años que han estado acá”, dijo lo cual pone blanco sobre negro la verdad que sostenemos desde hace tantos años y las mentiras que reproducen mineras, sindicato y Estado, en el mismo periodo.

Velázquez reconoció todos y cada uno de los detalles que hemos criticado a lo largo de tantos años de minería en la provincia. No hay desarrollo y los pueblos impactados viven en total carencia, hasta de los mínimos servicios como agua y luz. Es decir, la minería en Santa Cruz no trae ningún desarrollo sustentable. Es una mera conquista de los recursos naturales de empresas multinacionales, con la complicidad del estado nacional que acuerda, el provincial que no controla y regala todo por migajas, el sindicato que lo único que le preocupa es sumar afiliados, no le importa si del norte, centro, sur o extranjeros y algunos intendentes, gobernadores y funcionarios del área de Energía/minería que acuerdan negocios propios para beneficiarse ellos, amigos y familia. Todo queda reducido a un saqueo hecho a medida de las empresas que se llevan el oro y la plata más una serie de materiales valiosos que van en categoría de “rezagos” y son procesados en Europa. Es decir, una nueva conquista de América, pero esta vez sin armas ni violencia, solo mediante la palabra, la mentira y el engaño.

Pero la opinión pública solo lo puede saber cuando una oveja descarriada (vaya a saber por qué motivo) vinculada a la política o a las empresas, enojados desparraman las verdades de lo que en otro tiempo ayudaron a ocultar y es más, muchos de ellos hasta nos han desmentido descaradamente nuestros informes.

Solo los pueblos se pueden oponer a esto y Santa Cruz, no ha dado muestras de interesarle el futuro ni sus recursos naturales, hasta el momento. (Agencia OPI Santa Cruz)

NOTAS RELACIONADAS:

Dicen que “se duplicó” el ingreso por minería en el 2011, pero el Secretario de Minería no dijo cuánto facturaron las empresas1 diciembre, 201145

En el día de la minería, ¿Empezamos a darnos cuenta que hemos perdido todo?

Según el diputado Álvarez, la minería crea “puestos masivos” y un desarrollo y crecimiento “muy grande” en Santa Cruz

AOMA en complicidad con el gobierno nacional, miente sobre los datos sociales de la minería en Santa Cruz

En minería nada es casualidad

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

10 COMENTARIOS

  1. Si bien las mineras son responsables queda claro que la culpa no es del chancho.
    Pero la verdadera raíz está en la cultura “rentística” que rige en la provincia. Esa cultura es “que venga otro y saque el petróleo, nosotros cobramos regalías”, “que venga otro y saque el gas, nosotros cobramos regalías”, “que venga otro y pesque, nosotros cobramos regalías”. Y es igual para la minería, el aprovechamiento de los ríos, el viento, etc.
    Lo importante es “no hacer nada” y vivir de las regalías, nombrando gente en el estado provincial y municipal para que cobren sin hacer nada.
    Respecto de los “supuestos trabajadores” que deberían emplear para esas tareas no los contratan porque “generan conflictos”. Lamentablemente los empresarios no están equivocados ya que esos “trabajadores” también están mentalizados con la cultura “rentística” de hacer lo menos posible.

    • Si, pero…¿ decime cuando el estado puede manejar una empresa o algo productivo ?…cuando ves a Petroleras provinciales ( caso Chubut, que no saca medio barril de petroleo , pero tiene unos cuantos empleados, Santa Cruz , con su empresa de servicios publicos, Rio Turbio, no sacan una bolsa de carbón, eso si, llenas de empleados , como nadie controla si producen o no, venga la guita, en el mundo las empresas estatales son un fiasco, me parece que lo que habría que tener, es auditorias, asociarse y al llamar a concurso, ponerles las condiciones, FIRMADAS, obvio que si a mi no me obligan, olvidate, no pongo un mango.

      • Eduardo
        En el mundo hay muchas empresas estatales que son muy eficientes
        La empresa Renault fue estatal durante muchos años y ganó 7 campeonatos del mundo de F1, Electricité de France sigue siendo una empresa estatal, Telefónica de España era una empresa estatal cuando se quedó con la mitad de Entel por muy poco dinero, Iberia era una empresa estatal cuando se quedó con Aerolíneas Argentinas. La lista es mucho más larga
        El secreto es que tengan administradores capaces y que no sean corruptos. En Santa Cruz es imposible
        Pero pueden promover la instalacion de empresas privadas o hacer empresas mixtas

      • Eduardo, en parte y sobre todo en la realidad provincial y parte de la nacional es verdad lo que decis, pero si a las empresas estatales se le asigna un capital inicial (que se debe reintegrar), se nombran ejecutivos que tengan “responsabilidad personal y respondan con sus patrimonios” y no se ponga un peso mas, de manera que si ganan cobran y si no no cobran (y esto igual para todos jefes y empleados) otro gallo cantaría. Y si queres ejemplos de empresas publicas mas o menos exitosas de varios paises te dejo algunos: Petrobrás (Brasil) Servicio de Gas GDF (Francia) Petróleos Mexicanos (México) Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (España) Red ferroviaria Railtrack (Inglaterra) Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (Bolivia)
        Servicio Postal La Poste (Francia) Empresa de telecomunicaciones de Bogotá (Colombia) Transporte Aéreo Boliviano (Bolivia) Resona Holding (Japón) Zoológico de Barcelona (España) Tenesse Valley Authority (Estados Unidos) Red Eléctrica de España (España) Ferrocarriles de Israel (Israel) Banco de Materiales del Perú (Perú) Statoil (Noruega) En chile ademas: Empresa Portuaria Arica Empresa portuaria austral Empresa portuaria chacabuco Empresa portuaria coquimbo Empresa portuaria iquique
        6. Empresa portuaria puerto montt Empresa portuaria san antonio Empresa portuaria talcahuano san vicente Empresa portuaria valparaiso Fábrica y maestranzas del ejército Puerto madero impresores S.A. Sociedad agricola sacor ltda. Sociedad agricola y servicios isla de pascua ltda. televisión nacional de chile Zona franca de iquique S.A. , Mexico tiene mas de 25, ademas La compañía eléctrica y del gas ruso Gazprom, y por si fuera poco Saudi Aramco, Gazprom y China National Petroleum Corporation (CNPC) , vietnamitas como EVN (electricidad), Vinacomin (minería) y PetroVientam (petróleo y gas), en Peru 35 empresas estatales, mas de 100 en Colombia, Japon Nippon Hoso Kyokai (NHK), y hay muchas mas, algunas mejores que otras. Como veras el tema no pasa por pública o privada, sino por buena o mala administración y de rajar a los inservibles. Dicho esto vuelvo a proponer que le vendan (si se las regalan igual se gana guita) YCRT a los sindicatos y a los empleados, pero nunca mas el estado pone un peso, si sacan carbón, lo venden, producen energía o se hacen un helado es problema de ellos…. a ver si son capaces de llevar adelante una empresa sin prenderse a la teta del estado

  2. es cierto que hay “una nueva conquista de América, pero esta vez sin armas ni violencia, solo mediante la palabra, la mentira y el engaño” pero esta vez los Malinches estan en el gobierno

  3. Tanto las empresas como los gobiernos provinciales y nacionales saben a lo que vienen, la lógica es simple, una multinacional no va a gastar un mango en hacer bien las cosas, si ya tiene comprado al que supuestamente lo controlaría, Macri les sacó las retenciones y Alicia no controla nada, de que nos asombramos?
    A propósito del comentario de Eduardo, sobre las empresas estatales, soy de truncado, cuándo estuvo gas del estado, dejó el mejor barrio, una escuela con anfiteatro única en latinoamérica, un club con cine, cuando se privatizó, no se. Hoy y hace décadas truncado es un enlace económico lleno de pobreza.
    Vea el documental “comunidad perforada”
    Saludos

  4. Gregores no tiene luz, y los motores actuales se los alquilan a seco, en todos estos años podrian haber comprados sus propios generadores. tal vez hay algun reintegro. igual que los creditos del fondo de desarrollo que fue para pocos y encima no se los devolvieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí