- Publicidad -

ARA San Juan: Aguad deslizó que hubo un error humano


10:30 El ministro de Defensa, Oscar Aguad , aseguró ayer ante la comisión bicameral investigadora que se “está cerca de conocer la verdad” de las causas del hundimiento del ARA San Juan. En ese sentido, deslizó en al menos dos oportunidades la hipótesis del error humano en la manipulación de una válvula, lo que habría provocado la inundación de la sala de baterías del submarino.

Por: Gustavo Ybarra
Aguad basó sus afirmaciones en el informe elaborado por una comisión de expertos que ya tiene en su poder la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien investiga el hundimiento, y que ayer entregó a los legisladores de la bicameral en un tramo reservado de la reunión. “Queremos averiguar qué pasó realmente; siempre en estas cosas hay fallas humanas, no solo técnicas, y obviamente esas fallas han ocurrido”, afirmó el ministro.

Fue la segunda oportunidad en la que dejó trascender la hipótesis del error humano que contendría el informe de los expertos. Antes había deslizado por primera vez la teoría en un cruce con Nilda Garré (FPV-Capital). “Puede que tenga razón”, dijo el ministro, al aludir a un artículo en el que la diputada había mencionado la hipótesis del posible error en el manejo de la válvula ECO19.

Aguad dejó entrever que se detectaron irregularidades relacionadas con la reparación de media vida del submarino. En realidad, Aguad hizo hincapié en fallas en los materiales usados más que en el trabajo realizado.

La única voz que se elevó ante la teoría fue la de la senadora Magdalena Odarda (RIO-Río Negro). “Ustedes quieren endilgar la responsabilidad por el hundimiento a los propios tripulantes, a aquellos que hoy no se pueden defender”, replicó, indignada.

La entrega del informe fue el final de una extensa jornada que estuvo a punto de fracasar, cuando el ministro y los legisladores se enfrentaron por la condición del encuentro. La oposición terminó imponiéndose en una votación y, con casi dos horas de demora, Aguad aceptó comparecer ante la bicameral en una reunión abierta al público y en la que los familiares de los 44 marinos muertos en el incidente pudieron formularle preguntas.

Esa pulseada marcó el tono de los primeros minutos de la reunión, en la que Aguad intentó tomar la iniciativa y enfrentó en duros términos a los legisladores de la oposición.

“Lo encontramos [al submarino]. Mal que les pese a muchos, lo encontramos; sabemos dónde está”, sentenció el ministro, en el tramo más duro de su exposición inicial, en la que cuestionó, sin dar nombres, a los legisladores que lo obligaron a enfrentar el interrogatorio de los familiares. “Una comisión del Congreso no es una asamblea abierta, en la que los representados asumen la condición de representantes”, los acusó.

“Lamento el tono del funcionario. Es de una grave irresponsabilidad decir que hay gente a la que le pesa que se haya encontrado el submarino”, lo cruzó el diputado Alejandro Grandinetti (Frente Renovador-Santa Fe). “No puede decir que la comisión quiere perjudicarlo, creo que al menos debería pedir disculpas”, lo increpó el diputado Guillermo Carmona (FPV-Mendoza).

Ante los familiares, Aguad negó que el submarino se hubiese encontrado antes de la fecha en la que lo anunció el Gobierno y volvió a descartar las teorías sobre un supuesto ataque de una nave británica. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí