Cristina Kirchner pidió el apartamiento de Claudio Bonadio en la causa por los documentos históricos

0
1022

Se reanuda el allanamiento a la residencia Los Sauces de Cristina Fernández de Kirchner en El Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

11:00 Es la investigación está la carta de José de San Martín a O’Higgins. Fue durante los allanamientos impulsados en la casa de los cuadernos de las coimas.

Por: Lucía Salinas
En un nuevo intento de apartar al juez Claudio Bonadio de una causa en la que es investigada, Cristina Kirchner pidió el apartamiento del magistrado en la causa que investiga los documentos históricos secuestrados en la residencia de El Calafate durante los allanamientos impulsados en la casa de los cuadernos de las coimas.

Entre los cien objetos que se secuestraron en la residencia de la ex Presidenta de la villa turística, se encuentran algunos de valor histórico: una carta de puño y letra del general don José de San Martín dirigida a Bernardo O’Higgins, cuya conservación se realiza con un papel especial (antihumedad) y está enmarcada y protegida por un vidrio.

Para analizar su origen y cómo habría obtenido dicha documentación, el juez Claudio Bonadio decidió que se cree una nueva causa vinculada a aquella donde Cristina Kirchner quedó procesada como jefa de la asociación ilícita que se dedicó al cobro de fondos ilegales.

Esta causa quedó por sorteo radicada en el juzgado de Bonadio al igual que aquella que investiga los objetos de valor secuestrados en el mismo operativo.

Con la documentación en el juzgado, el magistrado decidió remitirla al archivo histórico para su correcta conservación y dio curso a algunas medidas para determinar de qué manera la senadora de Unidad Ciudadana obtuvo la carta de 1835 del general José de San Martín y el escrito del ex presidente Hipólito Yrigoyen con las actividades desde 1906 a 1910 compuesto de 122 fojas, y si podrían provenir del mercado negro de documentos históricos.

A raíz de esta investigación, y considerando -una vez más-, que se está “ante un juez sin imparcialidad”, la defensa de Cristina Kirchner a cargo de Carlos Beraldi, decidió recusar a Bonadio. No es la primera vez que la ex Presidenta acude a este planteo pero al momento, nunca prosperó en las instancias superiores sus reclamos contra el juez que la investiga en la causa de los Cuadernos de la Corrupción y que ya la investigó en otros expedientes: Los Sauces SA, Dólar Futuro, Pacto con Irán.

Al igual que en las demás oportunidades, la ex mandataria criticó con dureza el proceder judicial de Bonadio, el desempeño frente a los expedientes en los que investigó a la familia Kirchner y en este oportunidad, en la instrucción de la causa que investiga la estructura de sobornos que se cobraban desde el extinto ministerio de Planificación Federal a empresas contratistas del Estado.

Al momento de defenderse de las actuaciones realizadas en la causa, Cristina Kirchner apuntó siempre contra el juez a quien acusó de “tomar” su casa de El Calafate donde los allanamientos que duraron 72 horas y de donde se retiraron 98 casas con diversos objetos, muchos de los cuales están siendo investigados.

Entre otras cosas y como planteo reiterado en la recusación, según indicaron a Clarín allegados a su defensa, la ex Presidenta sostiene que “los expedientes que me arma Bonadio carecen de todo sustento jurídico” y expuso una vez más, que la causa “presenta gravísimas irregularidades”.

En diversas oportunidades Cristina Kirchner se refirió a Bonadio como “el juez enemigo”. “Estamos ante una nueva clase de magistrados: el juez enemigo” expresó la senadora en su última indagatoria en la causa de los cuadernos de las coimas y agregó: “Actor principal del Lawfare, doctrina que despliega a nivel regional como una nueva forma de eliminación y/o suspensión de todo aquel dirigente, fuerza o movimiento político que se considere pone en riesgo el status quo sudamericano”.

Cristina Kirchner está convencida que es investigada por alguien que se “coloca nuevamente el traje de juez enemigo” que le “fabrica causas” y que nuevamente la procesó en una causa por corrupción.

Será Bonadio en primer lugar quien decida si acepta o no la recusación planteada por la ex mandataria y después avanzará hacia la próxima instancia, que es la Cámara Federal porteña que en breve resolverá si confirma el procesamiento con prisión preventiva dictado en esta investigación por el juez cuestionado por la senadora. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí