- Publicidad -

Macri destacó la fabricación de aviones militares “tras 10 años de despilfarro”

Macri destacó la fabricación de aviones militares “tras 10 años de despilfarro” – Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos

10:30 El presidente Mauricio Macri encabezó ayer la entrega a la Fuerza Aérea de los primeros tres aviones Pampa IA-63 producidos en serie por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea). Del encuentro -considerado histórico por el mandatario- no participaron el gobernador Juan Schiaretti, quien se excusó por una cuestión personal “impostergable” y felicitó a la fábrica, ni tampoco los principales referentes de Cambiemos en la provincia.

Por: Gabriela Origlia
Acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad , Macri transmitió su alegría por estar en su “querida provincia” y fijó para 2023 el objetivo de que la mitad de lo que produzca Fadea se exporte. Hoy el 87% del presupuesto de la empresa depende del Estado. El plan es que, en 2019, se construyan tres aviones más para la Fuerza Aérea.

“Fadea vuelve a despertar después de diez años de despilfarro. De años en que se prometía que el cielo iba a estar repleto de aviones, pero al final no pasaba nada, todos los anuncios quedaban en la foto. En 2015, Fadea perdió $1400 millones, el equivalente a diez aviones Pampa”.

La de ayer fue la primera visita de Macri después de que Schiaretti -con quien se encontró en Villa Carlos Paz, en una reunión de empresarios de turismo- anunciara que se elegirá gobernador el 12 de mayo y de que Cambiemos, apurado por esa decisión, fijara fecha de internas para el 24 de febrero.

El intendente capitalino Ramón Mestre, uno de los anotados en la carrera de Cambiemos para la gobernación, no estuvo porque viajó a Bolivia. También estuvieron ausentes, por la sesión en la Cámara de Diputados, Mario Negri y Héctor Baldassi, además de Luis Juez. La senadora Laura Rodríguez Machado lo vio en Carlos Paz.

En lo político, esa fue la característica distintiva; en cada una de las visitas presidenciales, todos los referentes de Cambiemos dijeron “presente”. Felipe Lábaque, el viceintendente, y cinco secretarios municipales fueron quienes saludaron a Macri ayer junto al legislador Orlando Arduh.

Durante la presentación de los tres Pampa, el Presidente repasó los años de gloria de la fábrica (en los años 50 ya fabricaba aviones) y también la última etapa, cuando fue administrada por La Cámpora. “Lamentablemente acá también llegó la desidia y el abandono, la falta de inversiones y el oportunismo. Fadea comienza a caminar, como toda la Argentina, hacia el futuro”.

Macri ratificó lo adelantado hace varias semanas por LA NACION y dijo que estos tres aviones se destinarán a la frontera norte para la lucha contra el narcotráfico.

El ministro Aguad señaló que “hay interés de varios países limítrofes y del norte de América Latina” en los Pampa, “pero los quieren ver volar; no podemos vender lo que no usamos”. Insistió en que hay negociaciones con el gobierno de México y con una empresa sudafricana para producir las unidades en sociedad.

Como viene haciendo desde el fin de semana, el Presidente comparó lo realizado por Fadea con la “capacidad y el profesionalismo” manifestado por los argentinos en la forma en que se realizó el G-20 . “El mundo vio la organización y lo valoró, todos los presidentes me dijeron lo mismo. Vamos por el camino correcto, estamos haciendo los cambios correctos y nos quieren acompañar”, dijo.

Respecto de la fábrica, sostuvo que hay “más buenas noticias para compartir: hay otros clientes que quieren trabajar con Fadea. El sueño es fabricar aviones para el mundo”. Y les planteó a los empleados de la empresa que ese enfoque es “bueno” porque “da estabilidad” y permite “estar conectados con el mundo”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí