- Publicidad -

Diputados de Carrió denunciaron al juez Luis Rodríguez por una causa contra el ex secretario K Daniel Muñoz


12:00 Lo acusan de mal desempeño en la investigación por lavado al ex secretario de Néstor Kirchner.

Por: Lucía Salinas
Los diputados Paula Oliveto y Juan Manuel López presentaron esta semana una denuncia contra el juez federal Luis Rodríguez, ante el Consejo de la Magistratura.

Los legisladores nacionales de la fuerza política de Elisa Carrió acusan de mal desempeño por su accionar en la causa donde se investigó por lavado de dinero a Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner. El expediente data de 2016. Fue la Cámara Federal Porteña la que decidió correr a Rodríguez de dicha investigación después rechazar las eximiciones de prisión que concedió el magistrado.

“Se pide la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, se ordene su suspensión en el ejercicio del cargo que desempeña y se formule la acusación correspondiente, en los términos del inciso 5º del artículo 114 de la Constitución Nacional”, indica la denuncia de los diputados de Cambiemos a la que accedió Clarín.

Con la presentación ante el Consejo de la Magistratura, solicitaron la “Destitución del acusado”.

La acusación contra el juez Rodríguez es a raíz de la causa 3867/16, en la que se investiga el lavado de dinero sobre los bienes de Daniel Muñoz. Esta investigación está en manos del juez Claudio Bonadio ahora.

Recientemente, la Cámara de Apelaciones, con la firma de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, resolvió apartar a Rodríguez de dicha investigación “por haber concedido, sin valorar toda la prueba ofrecida por la fiscalía, las eximiciones de prisión para la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, y otras cinco personas de la presunta estructura jurídica y societaria armada para lavar el dinero de Muñoz”, detalla la denuncia.

Para Oliveto y López, el magistrado “no ha ordenado las medidas conducentes propuestas por el Fiscal de la causa para preservar la etapa probatoria y el recupero de los bienes, lo cual obstruyó el arribo a la verdad y contribuyó a garantizar la impunidad a los acusados”.

En este expediente, la Sala II de la Cámara Federal porteña señaló que hay pruebas suficientes para “sospechar que la procedencia de estas millonarias sumas de dinero (recaudadas de las coimas) podría rastrearse en la actividad que, según versiones directas, llevara adelante Muñoz”.

La Unidad de Información Financiera (UIF) detectó movimiento de fondos -más de U$S 70 millones- en Estados Unidos, aplicados a la adquisición de 17 propiedades, que condujeron al fiscal Carlos Stornelli a pedir medidas cautelares y la detención de los acusados. En este marco Rodríguez concedió la eximición de prisión.

Los involucrados en el entramado financieros y en las presuntas maniobras de lavado son Carolina Pochetti, Sergio Todisco, Elizabeth Municoy, Carlos Cortez y el matrimonio que reside en Estados Unidos, Carlos Gellert y Perla Puente Rosende.
Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner, que falleció en 2016 pero es investigado por lavado de dinero.

Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner, que falleció en 2016 pero es investigado por lavado de dinero.

Se investigan 13 empresas constituidas en Miami y Delaware por los socios marplatenses de Daniel Muñoz, Sergio Todisco y María Ortiz Municoy. La Justicia de EE.UU. aún no contestó formalmente, pero la UIF entregó información de inteligencia que corrobora el origen de la plata con que se compraron esos bienes.

A partir de 2013, pero principalmente entre 2015 y 2017, los bienes adquiridos por Muñoz “fueron vendidos, obteniéndose una suma cercana a los US$ 73.406.300. Una parte fue reintroducida en el sistema bancario y luego transferida a entidades financieras de otros estados de ese país, así como a México (capital) y China (Hong Kong)”, dice el informe de la UIF. También se presumen envíos de dinero a Andorra, concretamente a cuentas a nombre de diferentes empresas y personas.

La sospecha central es que los imputados “habrían conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero, con el fin de canalizar convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, presumiblemente originados en hechos de corrupción sistemática y organizada”.

Más acusaciones contra Rodríguez

La denuncia que ingresó esta semana ante el Consejo de la Magistratura, también señala al magistrado por “omitir” la relación de la causa contra Muñoz con la investigación conocida como los cuadernos de las coimas.

En esta última, se investigan “hechos de corrupción sistemáticos y organizados desplegados por la ex presidenta y gran parte de sus ex Ministros y empresarios”.

Por tal motivo, Oliveto y López indicaron: “Estamos frente a un magistrado que ha omitido cumplir con los deberes a su cargo y que —además— se “equivoca” manifiestamente al aplicar el derecho. Sumado a ello, con su conducta ha ayudado a los imputados a eludir las investigaciones y a sustraerse de la acción de la justicia”.

Para los referentes de Cambiemos, los planteos formulados “son causal suficiente para su remoción del cargo de magistrado como juez federal”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí