Inicio Nacionales Volvieron a rechazar un pedido de excarcelación de Lázaro Báez

Volvieron a rechazar un pedido de excarcelación de Lázaro Báez

168
0
Compartir


12:30 Lo hizo por unanimidad el tribunal oral que lo juzga por presunto lavado de dinero junto a sus hijos.

Por: Lucio Fernández Moores
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 (TOCF4) rechazó por unanimidad el último pedido de excarcelación formulado por la defensa del detenido “empresario” Lázaro Báez y también la solicitud que al mismo tiempo hizo para cumplir su prisión preventiva fuera de la prisión, en su casa y controlado por una tobillera electrónica.

Los jueces evaluaron que no se modificaron las condiciones existentes al momento en que negaron el anterior planteo excarcelatorio realizado por Báez al cumplir los dos años de encarcelamiento que la ley estipula para las prisiones preventivas como la que debe cumplir desde abril de 2016. Por ello fue que prorrogaron su prisión preventiva, tal como también permite la ley para casos complejos.

Báez es juzgado en audiencia oral y pública por la presunta comisión del delito de lavado de dinero que se presume obtuvo de manera ilícita a través de su relación con el fallecido presidente Néstor Kirchner cuando éste era gobernador de la provincia de Santa Cruz. Báez pasó de ser empleado bancario a empresario de la construcción a la par que Kirchner lo hizo de la gobernación santacruceña a la presidencia de la Nación.

En coincidencia con el dictamen del fiscal Marcelo Colombo, los jueces Néstor Guillermo Costabel, Adriana Palliotti y María Gabriela López Iñíguez entendieron que no están dadas las condiciones para liberar a Báez o morigerar su prisión preventiva dada su alta capacidad económica, las maniobras investigadas y los contactos que colectó durante los tres períodos de gobiernos kirchneristas.

Para los tres magistrados “se encuentra acreditada la alta capacidad económica obtenida (por Báez) durante el tiempo de los hechos imputados, el acceso por diferentes vías para salir del país, los vínculos que lograra con altos funcionarios públicos” y “la influencia que ejerciera sobre determinadas personas”.

Los jueces también tuvieron en cuenta “lo referenciado por la Fiscalía” en su dictamen “en punto a la posible existencia de una estructura paralela y clandestina con alta liquidez económica” que podría favorecer a Báez a fugarse o a entorpecer el desarrollo del juicio oral y público que lo tiene sentado en el banquillo de los acusados junto a sus hijos.

Esas circunstancias, de acuerdo con los miembros del TOCF4, se “constituyen” en “razones suficientes que abonan la probabilidad y verosimilitud en el entorpecimiento de la actividad jurisdiccional y la frustración del desarrollo del debate” que determinará si Báez es declarado culpable o inocente de los delitos que se le imputan. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here