- Publicidad -

Brexit: Theresa May en su peor hora enfrenta hoy una moción de confianza


13:30 La votación será esta tarde. Y está impulsada por su propio partido Conservador. No está claro si podrán derrocarla.

“Lo enfrentaré con todo lo que tengo”, desafió Theresa May en la mañana del miércoles, parada frente a su residencia oficial en el 10 de Downing Street, en Londres, en alusión al voto de confianza que deberá enfrentar en unas horas.

Venía de una gira relámpago por Europa para reabrir el acuerdo por el Brexit y lograr que el Parlamento británico lo apruebe. Pero en Bruselas solo recibió un no tras otro. En su país, en tanto, se sumaba la cantidad suficientes de pedidos para llevar adelante una moción de censura promovida por su propio Partido Conservador, para dejarla fuera del poder

Así, May –muy criticada por su gestión del Brexit– deberá someterse este miércoles a una moción de confianza en el Parlamento como líder del Partido Conservador impulsada por miembros de su propia formación, informó Graham Brady, presidente de un influyente comité parlamentario.

Si la primera ministra pierde la votación, que se celebrará entre las tres y las cinco de la tarde hora argentina, tampoco podrá seguir como jefa del Gobierno, ya que ambos cargos van unidos. El resultado de la votación se conocerá poco después, señaló Brady.

May, por su parte, se mostró combativa pero con un discurso que mostraba frustración. “Me enfrentaré a este voto con todo lo que tengo”, afirmó. Asimismo, advirtió que la elección de un nuevo líder del partido “pondría en juego el futuro del país y causaría incertidumbre”. Y habló de tiempos. Si ella pierde, quien tome las riendas no tendrá tiempo para renegociar un nuevo acuerdo y hacerlo pasar por el Parlamento.

El Parlamento debe aprobar el acuerdo antes o después del receso de Navidad, durante enero. Para que luego durante febrero (e incluso marzo), haga lo mismo el Parlamento Europeo, antes del 29 de marzo.

El calendario del Brexit ya está planificado y no puede modificarse. El 29 de marzo el Reino Unido debe abandonar Europa porque así lo votaron los británicos en un referéndum en 2016. Y Europa no está dispuesta a renegociar los términos de salida. La opción sería que Gran Bretaña deje el bloque sin acuerdo alguno lo que significaría un auténtico caos.

Le dicen “Brexit precipicio”. Es la carta que barajan los conservadores rebeldes que buscan desbancar a May. El caos ciertamente afectaría también a Europa.

El diputado ultraconservador Jacob Rees-Mogg, el impulsor de la moción de confianza fue claro. Presidente del pro Brexit Grupo de Investigación Europeo (ERG, en inglés), afirmó que si la Unión Europea (UE) no quiere una “renegociación” del acuerdo de retirada, entonces el Reino Unido se “marchará sin acuerdo y no pagamos los 38.000 millones de libras” (unos 42.000 millones de euros), el monto que se ha comprometido a aportar por el “divorcio” de la UE.

El acuerdo de Brexit actual pactado entre May y Bruselas llevó maratónicas sesiones y negociaciones que concluyeron con un pacto a fines de noviembre. Bruselas avisó este martes que no volverá a renegociar. “Este es el mejor acuerdo que hay”, dijeron casi a coro los líderes europeos.

Pero el Parlamento británico lo rechaza. May no tiene los votos para que se apruebe y decidió el lunes suspender la votación prevista para un día después ante lo que se sabía sería una devastadora derrota.

Totalmente desacreditada, su propio partido la desafía ahora con un voto de confianza.

Para esto ha sido determinante la influencia Jacob Rees-Mogg, quien poco después de anunciarse el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (“Brexit”) ya manifestó su desconfianza en la primera ministra. En su cuenta de la red social Twitter, Rees-Mogg aseguró que el Reino Unido necesita “a un nuevo líder”, después de que May retrasase el lunes la importante votación sobre el acuerdo del Brexit.

El primer intento de Rees-Mogg de conseguir los 48 apoyos necesarios para censurar a May fracasó. El diputado lidera un grupo de unos 80 legisladores euroescépticos en el grupo parlamentario de los conservadores. Y el martes por la tarde, los votos llegaron.

El llamado Comité 1922, que reúne al grupo conservador en los Comunes, recibió las 48 cartas necesarias para presentar la moción de confianza contra la primera ministra.

Lo que no está claro es si los rebeldes realmente podrán derrocar a May. Sus ministros ya salieron a respaldarla. Para que pierda se necesita la mayoría de los 315 diputados conservadores. Una moción de confianza solo puede ser presentada una vez al año. Por ello, si May supera la votación, su posición se vería reforzada. Si pierde, deberá ser sustituida al frente del partido rápidamente. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí