- Publicidad -

Pequeño inversor: las mejores estrategias para que la inflación no se lleve puesto el aguinaldo


12:00 Los analistas aconsejan aprovechar las tasas en pesos, pero también comprar dólares pensando en el largo plazo

Por: Mónica Fernández
Con el medio aguinaldo recién embolsado y si se es afortunado sumado también a algún bono especial de la empresa o sueldo complementario entero -aunque a decir verdad 2018 viene flojo en compensaciones extras-, la opción de no gastarlo íntegro debería entrar en las alternativas a considerar.

Un porcentaje destinado a ahorro de mediano o largo plazo puede, en primera medida, servir de colchón para amortiguar algún imprevisto financiero en 2019, que será todavía un año de mucho estrés en lo económico. Fuera de esto, preservado y aumentado su valor, tiene desde aplicaciones muy inmediatas, como pagar vacaciones, hasta ser el punto de partida para la adquisición de bienes durables.

Consultados por LA NACION, expertos en inversiones coincidieron en que la estabilidad del tipo de cambio, cotizando por momentos muy cerca de la banda inferior de flotación establecida por el Banco Central, es una oportunidad de compra y que en pesos lo son también las altas tasas de interés.

Probablemente el dólar no deje demasiada ganancia de acá a dos o tres meses, pero sí a un año de plazo y, en cambio, quedarse estacionado en pesos por 12 meses no es la alternativa más recomendable. Pero lo más importante es que para cada horma el zapato debe ser pensado a medida. Por eso no hay una sola inversión que se ajuste a todos los bolsillos. Depende de cómo tenga estructurados sus gastos, en qué piensa utilizar el dinero y cuándo.

Marcelo Otermin, responsable de inversiones de ICBC, apunta que para plazos cortos y baja capacidad de poder (o querer) asumir riesgo, las altas tasas de interés en pesos son para aprovechar. “En un plazo de dos meses pensamos que la tasa de interés seguirá muy elevada en términos reales, haciendo preferibles los pesos a los dólares. El ahorrista podría hacer un plazo fijo con tasas de 40/45% anual o, una alternativa más interesante, invertir en un fondo de renta fija en pesos de corto plazo, que al tener un portafolio con depósitos a plazo fijo, letras capitalizables (Lecap), obligaciones negociables y fideicomisos financieros, puede aspirar a un rendimiento superior con liquidez en 24 horas”.

Diego Demarchi, gerente de Wealth Management Balanz Capital, va al punto: “Recomendamos aprovechar los precios actuales para dolarizarse. Como estrategia conservadora y de bajo riesgo, se puede elegir hacerlo mediante las Lete que emite el Tesoro de la Nación o directamente comprando dólar billete”.

La clave es el tiempo u horizonte que se va a mantener esa inversión. “Los rendimientos en dólares para plazos cortos están muy bajos. Por un plazo fijo las tasas se encuentran por debajo del 1% anual, mientras que el rendimiento de las Lete a dos meses puede oscilar en 1,5/2% bruto. Esto significa que hay que restarle los costos de operación y custodia. Si los montos son pequeños, puede que no sea redituable”, advierte Otermin.

¿Cómo adquirir Lete? Para licitar se puede hacer desde el home banking o desde la plataforma del broker con el que se opera normalmente.

En general, se habilita un día antes de la licitación. El plazo usual es 180 días, se licitan a descuento (es decir que cada 100 que adquiere el inversor paga menos, y en ese descuento está implícita la tasa de interés). En la última licitación el corte fue con una tasa del 4,75% anual. Una vez que se cumple el plazo, el tenedor de esa Lete cobra del capital total más los intereses, todo junto.

Un escalón arriba

Alberto Tarsia, partner team leader wealth management en Puente, explica primero que “actualmente los rendimientos en bonos argentinos en dólares con vencimientos hasta 2019 están entre el 4% y 5%. Por la incertidumbre política luego de 2019, los bonos de 2020 en adelante saltan a rendimientos del 8% al 12%, según se elijan bonos soberanos, provinciales o corporativos”.

“Para inversores dispuestos a sumir este riesgo estamos recomendando bonos en dólares de corta duración y muy buena calidad crediticia, como bonos provinciales con regalías de hidrocarburos o bonos de empresas importantes con buenos números o historias detrás. Sus recomendados: bonos provinciales con regalías de hidrocarburos como los de Chubut, tierra del fuego y Neuquén, que rinden entre 10% y 12%, o bonos de empresas como YPF, Pan American, Tecpetrol, Arcor, que rinden entre 7% y 9%.

Pensar en verde

Para los que prefieren dolarizarse con billetes contantes y sonantes, se suman nuevas alternativas de compra online de divisas. Además de hacerlo a través del home banking, tanto Balanz como Bull Market ofrecen cambio muy competitivo: “Desde la app de Balanz, sin comisiones, comprando más barato que en los bancos y en horario extendido hasta las 17”, cuenta Demarchi.

Ramiro Marra, de Bull Exchange, la casa de cambio online de Bull Market, remarca que “la ventaja de comprar o vender dólares por una casa de cambio online es el precio. Siempre está 0,5 centavos más barato si querés comprar en el banco”. “No hay comisiones ni costos ocultos, es un tipo de cambio más barato que el de los bancos. Si comprás 100 dólares por mes te ahorrás 80 pasajes de colectivo si lo hacés a través de Bull Exchange en vez del banco”, aporta.

“Generar el hábito del ahorro mensual es una pieza clave en el desarrollo tanto personal como familiar. Disponer de un capital para cuando surgen necesidades, gastos inesperados o incluso algún gusto como viajes o compras de productos específicos nos brinda tranquilidad”, subraya Demarchi sobre la necesidad de volver a la costumbre de generaciones pasadas de tener un ahorro como respaldo.

4/5% Rendimiento

Es la tasa promedio de rendimiento de los bonos argentinos en dólares que vencen en 2019, mientras que en el caso de los títulso para 2020 ya pegan un salto -entre 8 y 12%- debido a la incertidumbre política. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí