- Publicidad -

Diputados: negociaciones contra reloj para aprobar la ley contra los barrabravas

Diputados: por tensiones internas, Cambiemos aplaza su última sesión del año

De obtener este martes media sanción, la iniciativa podría ser tratada este miércoles por el Senado.

Se acerca el fin del año legislativo y ambas cámaras del Congreso tienen previsto tratar esta semana dos iniciativas clave incluidas especialmente por el Gobierno en la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso. Se trata de la ley contra la violencia en el fútbol, que prevé castigos más severos para los llamados “barrabravas”, y del proyecto que apunta a modificar la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, que incluye la posibilidad de que éstos reciban aportes de empresas que hoy están vedados.

Ninguna de las dos iniciativas tenía hasta este domingo asegurada su aprobación, aunque en el oficialismo y en la oposición parecían reunir cierto consenso.

En Diputados se convocó a sesión este martes a las 12.30, con dos únicos expedientes en el temario: un acuerdo de complementación económica entre los países del Mercosur y Chile y la ley que crea un RégimenPenal y Procesal para la Prevención y Represión de Delitos en EspectáculosFutbolísticos.

Aunque tiene dictamen de comisión, el proyecto que pena con castigos más severos a los barrabravas se sigue negociando entre el oficialismo y las bancadas opositoras.

El fin de semana, la diputada radical Gabriela Burgos, presidenta de la comisión de Legislación Penal, hizo circular el borrador de un nuevo texto con una serie de modificaciones realizadas a propuesta de los diferentes bloques. Este lunes Burgos tiene previsto reunirse con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, una de las máximas promotoras de la ley antibarras.

El proyecto original del Poder Ejecutivo contemplaba penas “muy elevadas y desproporcionadas”, dijeron fuentes parlamentarias al tanto de los retoques. “Si bien la idea es erradicar la violencia el proyecto no tenía equilibrio con el Código Penal”, agregaron.

El borrador que circula contempla las siguientes penas de prisión:

# De entre 6 meses y dos años “al que tuviere en su poder, introdujere, guardare o portare armas blancas, artefactos químicos, de pirotecnia, inflamables, asfixiantes o tóxico”.

# Prisión de 2 a 6 años para el que, “con el concurso de dos o más personas, mediante el empleo de violencia o intimidación, alterare el normal desarrollo de un espectáculo futbolístico. Si el hecho se llevare a cabo con la utilización de armas, la pena máxima se elevará a 8 años. La pena será de 4 a 10 años de prisión, si se emplearen armas de fuego”.

# Se impondrá prisión de uno a tres años “al que, sin autorización y con fines de lucro, vendiere entradas para los eventos futbolísticos”.

# Se impondrá prisión de 3 a 10 años, si no resultare un delito más severamente penado, al que integrare una asociación o grupo de tres o más personas, que esté destinada a cometer cualquiera de los delitos previstos en la presente ley”.

Una idea que aún se discute incluir en el proyecto la incompatibilidad para integrar juntas directivas de clubes de fútbol y ejercer cargos oficiales. “No es ético, no corresponde”, subrayó Burgos.

Según estiman en el oficialismo, la iniciativa tendría “altas chances” de ser aprobada en la sesión de mañana. Faltaría pulir su redacción.

Diputados trata la ley contra los barras este martes a pedido del Senado. En caso de que la iniciativa tenga media sanción, podría ser tratada al día siguiente por el Senado. “Tenemos la voluntad política de tratar el proyecto”, dijeron este domingo en la bancada del PJ de la Cámara alta.

En el temario de la sesión convocada por el Senado figura la ley de financiamiento de las campañas políticas, una iniciativa que genera fuertes rechazos, por ejemplo de la oficialista Elisa Carrió.

En el Senado la iniciativa cuenta con consenso en aspectos generales, “como la trazabilidad de los fondos, la bancarización de los aportes y la prohibición de aportar a determinadas personas”, dijo el senador peronista Dalmacio Mera, titular de Asuntos Constitucionales.

Aún está en discusión qué tope tendrán las empresas para hacer aportes. Antes de avanzar con la media sanción, los senadores esperarán un guiño de Diputados: solo lo aprobarán si tienen una señal de que la ley avanzaría en la Cámara baja. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí