- Publicidad -

El BCRA volvió a absorber pesos y el dólar se estabilizó

12:00 – Tras 8 días de expandir, retiró ayer casi $20.000 millones

Por: Javier Blanco

Tras haber acompañado en las últimas ocho ruedas el pico estacional en la demanda de pesos, favoreciendo una expansión de casi $198.000millones mediante una renovación parcial de las Letras de Liquidez (Leliq) que le vencían, el Banco Central (BCRA) volvió a encender ayer la aspiradora: quitó de circulación unos $19.650 millones.

El cambio de tendencia en el manejo de la liquidez llegó cuando la entidad que conduce Guido Sandleris se había quedado casi sin margen para seguir expandiendo, como advirtió ayer LA NACION, si pretende cumplir su meta.

La absorción tuvo un impacto extra: interrumpió una seguidilla alcista del dólar, que cerró estable en la plaza mayorista (a $38,26para la venta) y perdió 3 centavos en la minorista, al retroceder de $39,22 a39,19 en promedio, según el relevamiento que realiza a diario el BCRA.

El billete había arrancado con leve alza (tocó $38,30 a nivel mayorista), pero luego perdió impulso. “La expectativa en la plaza en los últimos 15 minutos estuvo centrada en el monto a renovar de las Leliq”, explicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

La mirada del mercado estaba puesta sobre el accionar delBCRA y la evolución de la tasa de referencia, que, tras perder a principios de mes la garantía de “piso” del 60% anual, se resiste a replegarse.Ayer, incluso cerró al 59,44% anual (+3 puntos respecto de anteayer y +36 al viernes).

Se trata de un costo que, de no bajar, implica un escollo para una posible recuperación y tiene un impacto negativo en el balance delBCRA.

“Tras ocho licitaciones expansivas al hilo, volvió a contraer de cara al objetivo de BM promedio mensual”, observó el analista Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma.

El BCRA había convalidado un aumento en la base monetaria superior al estipulado en el margen que le concede el esquema para acompañar la demanda por circulante asociada a los pagos extras típicos de esta parte del año. Pero como esa meta se fija por un promedio y había arrancado el mes sobre cumpliéndola, ahora recuperó algo de margen, aunque sin contar el vencimiento de Lebac por$68.000 millones de hoy y que marcará el final de este instrumento. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí