- Publicidad -

El tribunal que juzga a Lázaro Báez decidirá el destino social de los bienes de sus empresas

Austral Construcciones – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

12:00 – El TOF 4 notificó a la justicia comercial que serán sus jueces quienes subasten y entreguen en custodia los aviones, vehículos, terrenos y maquinarias de Austral Construcciones.

Por: Lucía Salinas

En medio de la quiebra decretada en junio de AustralConstrucciones, la firma insignia de Lázaro Báez, el Tribunal Oral Federal 4(TOF 4) que lleva adelante el juicio por lavado de dinero contra el empresarioK decidió que serán sus jueces quienes decidan y dispongan el destino de los bienes de las constructora, a través de “medidas conservatorias”.

La jueza comercial María José Gigy Traynor firmó la quiebra de Austral en junio pasado. Desde entonces, quedaba pendiente resolver quién decidiría sobre los bienes de la compañía investigada en el fuero federal por lavado de dinero, facturación apócrifa, retención indebida de aportes, defraudación al Estado.

Se trata de un patrimonio importante: la constructora recibió durante el gobierno de los Kirchner 52 contratos por 46.000 millones de pesos, licitaciones que según la justicia estuvieron plagadas de irregularidades.

La nave insignia de Lázaro Báez tuvo durante doce años como único cliente al Estado nacional. Fue constituida sólo doce días antes queNéstor Kirchner asumiera como presidente de la Nación, en mayo de 2003. Desde entonces, el camino recorrido por la primera empresa que tuvo Lázaro Báez fue rutilante: se convirtió, según la Justicia, en la principal adjudicataria de obra pública vial.

Sociedad Anónima – video: OPI Santa Cruz

Inactiva desde que Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada y tras la decisión del actual gobierno de rescindirle los últimos 24 contratos viales que le quedaban, Austral ya no pudo presentarse a nuevas licitaciones y las investigaciones judiciales la dejaron sin margen operativo: el juezSebastián Casanello le trabó un embargo de 600 millones de dólares en la causa por lavado de dinero y nombró veedores de la AFIP.

Después del reclamo de uno de los más de veinte acreedores de Austral, la jueza Gigy Traynor decretó la quiebra de la firma insignia deBáez y ordenó la inhibición general de sus bienes.

En este contexto, el TOF 4 -que lleva adelante el juicio por”la ruta del dinero K”-, decidió en una resolución de diez páginas ala que accedió Clarín que será ese Tribunal quien determine sobre el cuantioso patrimonio de Austral, y no el juzgado comercial.

“Este Tribunal resulta competente para adoptar medidas conservatorias en aras de la segura custodia de los bienes de AustralConstrucciones S.A. como garantía de las pretensiones extra- patrimoniales del titular de la acción pública, las cuales no pueden ser atendidas sino en el marco de la presente causa”, expresa la resolución.

En consecuencia, el TOF 4 solicitó que el Juzgado Nacional en lo Comercial 28, más allá de continuar con el trámite de la quiebra en lo que respecta a la determinación del pasivo de la empresa, “se abstenga de adoptar cualquier disposición que torne inoperantes las medidas cautelares trabadas en este proceso, proponiendo una comunicación permanente de colaboración mutua entre” ambas instancias.

De esta manera, el Tribunal “avanzará en la subasta de los aviones, entrega de maquinarias como depositario judicial, entre otras medidas sobre el patrimonio de Austral”, explicaron a Clarín fuentes judiciales.

La firma cuenta con propiedades alquiladas por más de medio millón de pesos por mes, terrenos, estancias, un gran parque automotor, entre otros.

La empresa que Báez usó para canalizar fondos del Estado-tal como se indicó en la causa que investigó el direccionamiento de la obra pública por parte del gobierno kirchnerista- quedó sin actividad y con su principal accionista al borde de enfrentar dos juicios orales en causas donde se investigó justamente a Austral.

En el marco de las investigaciones judiciales, el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) le adjudicó a Báez un patrimonio de 3.058.871.300 pesos (205 millones de dólares).

La Justicia indicó que el patrimonio del empresario preso por lavado de dinero se incrementó entre 2004 y 2015 en un 12.127 %, y el deAustral Construcciones un 45.313%, según un informe judicial que se encuentra en la causa que investiga la corrupción en la obra pública.

Son más de 1.400 los bienes de Báez que se compone de terrenos, casas, departamentos, cocheras, hoteles, empresas, estancias, locales comerciales, estaciones de servicio, galpones, edificios, aviones, vehículos y maquinaria vial. Las propiedades están distribuidas en diez localidades deSanta Cruz, también en las provincias de Chubut, Buenos Aires, Río Negro,Tierra del Fuego, Chaco y Santiago del Estero, además de Capital Federal.Además, se contabilizaron en 972 vehículos y maquinaria vial perteneciente aAustral Construcciones.

En lo que concierne a la constructora, su predio el predio ubicado sobre la Ruta 3 en el ingreso a Río Gallegos, fue valuado en 151millones de pesos.

Respecto a la maquinaria de Austral, el parque automotor compuesto por 664 vehículos tiene un valor total de 98.772.000 pesos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí