- Publicidad -

Cuadernos de las coimas: quedó despejado el camino para que el caso sea elevado a juicio el año próximo

10:00 – Las defensas de los imputados solicitarán una revisión a Casación; Bonadio deberá seguir las líneas investigativas que le pidió la Cámara

Por: Hernán Cappiello

La Cámara Federal dejó despejado el camino para que este primer tramo de la causa de los cuadernos de la corrupción sea elevada a juicio oral y público en el primer semestre del año próximo.

No obstante, aún restan investigar algunos extremos de la maniobra y decidir la situación de otros empresarios que aún no fueron indagados por el magistrado.

Cristina Kirchner, quedó con una nueva configuración: Julio De Vido, José López, Roberto Baratta, y ahora Carlos Wagner y Ernesto Clarens aparecen como organizadores, y sus integrantes son los funcionarios de menor jerarquía que se encargaban del circuito de recaudación ilegal (secretarios y choferes) que ahora recuperarán la libertad. El único empresario que quedó como parte de la banda es Gerardo Ferreyra de Electroingeniería.

Las defensas y los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo pueden intentar que la Cámara de Casación, el tribunal superior por encima de la Cámara Federal, cambie este nuevo estatus, pero todo hace pensar que esta instancia de revisión no hará cambiar las bases de esta causa.

No está claro quiénes serán los jueces de la Casación que deben resolver este asunto. Por ahora vienen interviniendo los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, pero no está claro si serán ellos los que analizarán si confirman o no las decisiones de ayer de la Cámara Federal.

Lo que le resta hacer a Bonadio es completar las líneas de investigación que le indicó la Cámara respecto de este primer tramo de la causa: que revise las razones que invocaron algunos empresarios para pagar y eventualmente vea si son causales de justificación y que profundice la causa respecto de Grupo Petersen de los Eskenazi, que para los jueces aparecen ligados a contrataciones públicas.

Además, el juez avanza con otro tramos de la investigación referido a los corredores viales. Allí citó a prestar indagatoria a un grupo de empresarios acusados de pagar sobornos, incluido Franco Macri, padre del presidente Mauricio Macri y su hermano Gianfranco. Aún no decidió si los procesa o no.

Sus acusaciones se basan en las declaraciones del arrepentido Claudio Uberti, exfuncionario kirchnerista encargado de controlar y recaudar de los concesionarios de corredores viales.

Al mismo tiempo hay otro tramo de la investigación vinculado con Daniel Muñoz, exsecretario de los Kirchner, que falleció pero le dejó a su viuda una fortuna de más de 70 millones de dólares en propiedades en los Estados Unidos. Muñoz era quien recibía los bolsos con dinero en el departamento de los Kirchner y por eso es parte de esta causa. La viuda de Muñoz ya reveló la trama de lavado de ese dinero.

El segmento de la causa vinculado con aportes de campaña electorales, donde el juez indagó a la cúpula de La Cámpora y a Juan Manuel Abal Medina como destinatarios de parte del dinero de los fondos para su uso en la política, quedó en manos de otro juez, Sergio Torres. Nada se sabe del destino de esa parte del caso.

Al mismo tiempo, Bonadio ahora deberá mandar a sorteo para que otros jueces el tramo de la causa de los cuadernos que involucra al exjuez federal Norberto Oyarbide y al auditor de la AGN Javier Fernández. La Cámara les dictó a ambos la falta de mérito, dijo que no son parte de la banda de la obra publica. Pero pidió ahondar sobre las razones por las que aparecen recibiendo dinero en las anotaciones de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Y la última gran deuda de la investigación es determinar dónde está la plata. Dónde fue a parar el dinero del mecanismo de recaudación ilegal que para la Justicia funcionó durante 12 años. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Es una pena no conseguir todo y de lo que se consigue no tener tiempo para leer todo.

    Como en todas partes aquí se dice: “Allí citó a prestar indagatoria a un grupo de empresarios acusados de pagar sobornos, incluido Franco Macri, padre del presidente Mauricio Macri y su hermano Gianfranco”.

    De acuerdo a todo lo que he podido leer de la causa por los cuadernos, antes que ante un caso de sobornos, esto se trata de un mecanismo mafioso orquestado desde el gobierno y es el único caso en el que se hizo necesario blanquear un dinero que en su origen es puro como el alma de los niños, ya lo dijo Báez en cierta oportunidad “Yo puedo justificar con facturas hasta el último peso, los que están jodidos son los funcionarios como de vido que nunca facturaron nada”.

    Todo indica que el mecanismo no requería de sobornos, lo que hacía falta era empresarios que aceptaran facturar sobreprecios y que luego a su vez orquestaran un mecanismo para que ese sobreprecio fuera a parar a manos de los kirchner de manera oscura, es decir tenían que volver negro el dinero que era en su origen blanco ¿Qué dinero puede ser mas blanco que el que pagó el estado?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí