Inicio Nacionales El equipo de forenses amenazó con retirarse por falta de pago

El equipo de forenses amenazó con retirarse por falta de pago

238
0
Compartir

10:30 – Son los antropólogos que identificaron los cuerpos en Malvinas; el Gobierno se comprometió a saldar hoy la deuda

Por: Alan Soria Guadalupe

Tras la amenaza del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) de suspender las actividades en el país por falta de pago, el Gobierno se comprometió ayer a depositar la primera cuota de los montos adeudados.

El organismo que participa de la identificación de los soldados caídos en las Islas Malvinas había anunciado ayer que dejará de operar en la Argentina porque el Estado no había cumplido con la transferencia de fondos pactada por los trabajos realizados en 2018.

El EAAF había indicado que se veía “forzado” a suspender las actividades luego de haber hecho uso de casi la totalidad de los fondos propios.

Ante el anuncio del organismo, voceros del Ministerio de Justicia -a cargo del financiamiento- respondieron que el pago de la primera cuota ($ 10.091.205) se efecuará en el transcurso del día y adujeron que las demoras respondieron a un retraso administrativo.

En el equipo, donde trabajan unas 40 personas habían advertido que su situación era “crítica”.

Según detallaron en un comunicado, hasta que les paguen no continuarán las tareas forenses por “la identificación de los soldados argentinos caídos en las Malvinas, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como AMIA, entre otras actividades”.

El pago está a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, que lidera Claudio Avruj. Cada año, el EAAF firma con esa cartera un “Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera” a través del cual el Estado aporta fondos para solventar parte de la actividad de la organización. Este año, el acuerdo se firmó en octubre “por demoras ajenas a la institución”, señaló el EAAF.

“El Estado Nacional no liberó aún los fondos comprometidos. Y algunos funcionarios aseguraron al EAAF que solo podrán transferir la mitad del monto acordado”, señalaba el comunicado.

“Las identificaciones que hizo el EAAF fueron exprimiendo su propio presupuesto. El Estado se comprometió a pagar y lo tendría que haber hecho a principios de año, no al final”, dijeron a LA NACION.

La suspensión de actividades abarca solo a la Argentina. Según indicaron desde el equipo, se seguirá operando en Estados Unidos, México, Sudáfrica y Centroamérica, donde el financiamiento proviene de fundaciones.

“Todos los pasos administrativos del convenio se han visto demorados y todavía no sabemos si nos transferirán lo correspondiente a 2018. Los funcionarios consultados señalan que van a transferir la mitad del monto acordado, pero eso hasta el jueves no había ocurrido”, sostuvo Luis Fondebrider, director ejecutivo del organismo, en el comunicado. Y agregó: “El EAAF es completamente independiente en su trabajo, que se basa en criterios científicos. Contamos con personal especializado, gastos operativos e insumos que deben ser cubiertos y no estamos en condiciones de hacerlo sin esos fondos. Es una situación muy delicada porque afecta expectativas de familiares y trabajos ya iniciados”. (La Nación)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here