- Publicidad -

Los pocos jueces que pagaban Ganancias a pleno a partir de enero tributarán menos

12:00 – Es porque el Consejo de la Magistratura los incluyó en el acuerdo alcanzado para los magistrados designados desde 2017.

Por: Lucio Fernández Moores

El Consejo de la Magistratura aprobó este jueves, en su última sesión plenaria del año, el acuerdo propiciado por el Gobierno para que los jueces de carrera judicial que asumieron sus cargos a partir de 2017 paguen el impuesto a las Ganancias aunque un porcentaje mínimo y que no alcanza a la totalidad de sus sueldos.

Pero la novedad fue que a pedido de uno de los consejeros en representación de los abogados se incluyó en el mismo procedimiento a los nuevos magistrados que no eran funcionarios judiciales sino que provenían de la profesión y que en definitiva eran los únicos que pagaron plenamente ese tributo durante los dos últimos años.

El convenio, que aún debe ser homologado por el juez en lo Contencioso Administrativo federal Esteban Furnari, el mismo que había dictado un amparo en 2017 a pedido de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) pero que sólo alcanzaba a sus nuevos colegas de carrera judicial pero no a quienes provenían de afuera de los tribunales.

Ese amparo es el que revocó la Corte Suprema hace tres semanas y obligó a frenéticas negociaciones para que a los nuevos jueces de carrera tribunalicia no les rebajaran los sueldos de una manera que pasarían a ganar menos que cuando eran secretarios de un tribunal. Si bien se trata de apenas una docena de casos, a propuesta de la consejera-abogada Marina Sánchez Herrero, a la que adhirieron los otros consejeros, se consideró como injusta esa situación y por ello se los incluyó en el acuerdo transitorio.

Se supone que el Consejo de la Magistratura trabajará a partir de febrero en una reglamentación que buscará equilibrar la cuestión aunque aún es una incógnita si se incluirá a los viejos magistrados -la gran mayoría en el Poder Judicial- que ya eran jueces antes de 2017 y que no están alcanzados por la ley 27.346 sancionada en el Congreso a fines de 2016.

En el Gobierno quieren encarar el año próximo la situación para que todos los magistrados -los viejos y los nuevos, también incluidos los fiscales y defensores oficiales de uno u otro período- paguen el impuesto a las Ganancias. Pero del lado de Tribunales recuerdan que para los viejos magistrados debiera hacerse a través de una nueva ley y que el tributo no sea “confiscatorio” porque violaría la Constitución Nacional que habla de la “intangibilidad” de sus salarios para garantizar la “independencia” del Poder Judicial. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí