- Publicidad -

La CGT le exige a Sica una nueva actualización del salario mínimo

12:30 – Es hoy de $11.300 y los sindicatos piden igualarlo con la canasta básica alimentaria

La CGT rompió su letargo de fin de año con una carta al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en la que reclama convocar de manera “urgente” al Consejo del Salario para actualizar el salario mínimo vital y móvil, que es hoy de $11.300.

El pedido de los sindicatos se hizo ayer por escrito y lleva las firmas de Héctor Daer y Carlos Acuña, el binomio que conduce a la central obrera peronista.

“La petición se funda en la caída del poder de compra de los trabajadores por el efecto directo del proceso inflacionario”, arranca el mensaje. Y continúa: “Desde agosto, fecha de la última reunión , la inflación no solo que no ha decrecido, sino que ha depreciado notablemente el valor real de los ingresos laborales”.

“Por ello, resulta necesario actualizar en forma inmediata los valores vigentes, dotando al instituto del profundo sentido social del que fue concebido y garantizar que todos los trabajadores puedan tener un ingreso mínimo que les asegure el acceso a una canasta básica. Saludamos al ministro con respeto y esperamos la urgente convocatoria”, cierra la carta de la CGT.

El salario mínimo vital y móvil es hoy de $11.300 y prevé dos aumentos más en 2019: se elevará $600 en marzo y llegará a $12.500 en junio. Lo que piden los gremios es un alza adicional más allá de estos dos tramos acordados en agosto de 2018. Según el Observatorio del Derecho Social de la CGT, la canasta básica de alimentos supera los $21.000, por lo que habría que subir el sueldo básico a esa línea.

El valor del salario mínimo es un parámetro para la economía informal. Discuten el aumento el Estado, las principales cámaras empresarias y los representantes gremiales de la CGT y la CTA. En 2018 no hubo un acuerdo y el aumento de 25% en cuatro tramos se determinó por decreto del presidente Mauricio Macri.

Como parte del mismo reclamo, Daer reforzó ayer el pedido con cuestionamientos a la política salarial del Gobierno. “Los techos salariales que quieren imponer son totalmente ficticios. Si no se recomponen los salarios la caída de la economía va a ser mucho peor”, dijo ayer en radio El Destape.

Más demandas

El jefe de la CGT, además, se refirió al pedido específico por el salario mínimo: “Debería ser la canasta básica de alimentos, queremos que se vuelva a discutir. El Gobierno tiene que volver a convocar al Consejo del Salario y rediscutir el ingreso mínimo de los trabajadores”.

Daer ocupa una banca en el consejo partidario del PJ y trabaja para la unidad del peronismo. En declaraciones radiales, señaló: “Si logramos la unidad del peronismo, el pueblo va a tener la oportunidad de salir de esta debacle”. Y no descartó una posible alianza entre Cristina Kirchner y Sergio Massa: “La unidad tiene que ser con todos”, dijo el sindicalista de Sanidad, que mantuvo hace unos meses un encuentro con la expresidenta.

El reclamo salarial de la CGT por la actualización del salario mínimo se suma al pedido que hicieron los gremios hace dos semanas para debatir sobre los reintegros a las obras sociales y la afiliación de monotributistas. Ambas demandas aún no tuvieron respuestas de Sica. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí