La Corte cerró el año sin definir qué temas resolverá en el primer trimestre de 2019

0
1058
Corte Suprema de Justicia – Foto: CIJ

11:00 – Los cinco ministro del Tribunal no definieron los temas sobre los que se expedirán en el inicio del año que viene.

Por:  Lucio Fernández Moores

Finalmente, los cinco ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación acordaron pasar para febrero la fijación de la agenda de los temas de interés público que resolverán en el primer trimestre del próximo año. La postergación de la difusión del cronograma de sentencias obedeció a la discusión sobre los casos y la posible incorporación de otras causas no previstas originalmente, según dijeron a Clarín fuentes judiciales.

De esta manera, el máximo tribunal cerró su año -al menos en lo que a firma de sentencias se refiere- con el habitual ritmo de fallos pero sin el anuncio de casos que resolverá en la primera parte de 2019. La Corte estableció a fines de este año una nueva modalidad de ponerle fecha a los juicios de repercusión pública que resolverá en sus próximas reuniones plenarias.

Así sucedió en diciembre, cuando se firmaron sentencias en las fechas establecidas en noviembre, bajo la presidencia de Carlos Rosenkrantz, uno de los dos nuevos ministros del tribunal propuestos por el presidente Mauricio Macri al inicio de su mandato de gobierno y aprobados por el Senado un semestre después.

A fin de año se resolvieron temas tales como el pago del impuesto a las Ganancias por parte de los jueces designados a partir de 2017 -se anuló una medida cautelar que los beneficiaba- y el índice de aplicación para la actualización de los haberes jubilatorios a través de una fórmula que no era la pretendida por el Gobierno.

La agenda que se aprobará en el primer acuerdo plenario de ministros del año próximo, tras la feria judicial de enero, incluirá entre otros temas la legalidad de los juicios por jurados, la posibilidad de los arrestos domiciliarios para condenados por crímenes de lesa humanidad y los alcances de la libertad de expresión a partir de una demanda iniciada por Cecilia Pando contra la revista Barcelona a raíz de una publicación que la involucraba en su condición de esposa de un militar retirado y su defensa de los represores de la dictadura.

Pero entre los nuevos temas que podrían ingresar en la agenda a partir de lo discutido este miércoles se encuentran el pago del impuesto a las Ganancias por parte de los jubilados y la competencia de la Justicia porteña a partir de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires dispuesta en la aún incompleta reforma constitucional de 1994, según dijeron las fuentes judiciales consultadas por Clarín.

En su última reunión de 2018, los jueces de la Corte rechazaron un planteo de la ex presidenta Cristina Fernández en torno al primer juicio oral que deberá afrontar el próximo año -en la llamada causa Vialidad sobre la obra pública nacional en la provincia de Santa Cruz- y otro de su detenido ex secretario de Obras Públicas José López en el marco del proceso que se lleva adelante contra él por presunto enriquecimiento ilícito.

Además, el máximo tribunal ratificó a la fiscal que actúa en la causa por el concurso de acreedores del Correo Argentino, Gabriela Boquin, un caso que roza a la familia presidencial y que motivó una causa penal en la que en febrero será indagado el ministro de Defensa, Oscar Aguad. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí