- Publicidad -

La Oficina Anticorrupción pidió que se revisen las excarcelaciones de Boudou y Núñez Carmona

12:00 – Solicitó a Casación que el ex vicepresidente vuelva a la cárcel.

La Oficina Anticorrupción (OA) presentó una serie de escritos ante la Cámara Federal de Casación Penal a través de los cuales pidió que se revisen las excarcelaciones del ex vicepresidente Amado Boudou y otros procesados por el caso Ciccone.

El organismo que encabeza Laura Alonso adhirió al recurso presentado por la Unidad de Información Financiera (UIF) para solicitar que Boudou vuelva a la cárcel y presentó otros dos para pedir que se revoquen los fallos que excarcelaron a José María Núñez Carmona y Nicolás Ciccone.

Tanto el ex vicepresidente como su ex socio Núñez Carmona y Ciccone fueron excarcelados por el Tribunal Oral Federal (TOF) 4, el mismo que había ordenado sus detenciones el 7 de agosto cuando los condenó.

Para la OA, el TOF 4 “carecía de jurisdicción para pronunciarse nuevamente sobre la solicitud de excarcelación del condenado Amado Boudou, que había sido anteriormente denegada por ese tribunal oral con distinta composición”.

El Tribunal que llevó adelante el juicio oral “no podía revisar la decisión ya tomada sobre la cual, como se dijo, carecía de jurisdicción, pues ésta se halla en cabeza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Cuando dispuso la excarcelación de Boudou, el TOF 4 sostuvo que se habían extinguido los riesgos procesales que devenían de su libertad dado que ya había avanzado la causa Ciccone 2 que estaba en una etapa iniciática cuando el ex vicepresidente fue detenido.

En la causa conocida como Caso Ciccone, Boudou fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, acusado de haberse quedado con la calcográfica a través de testaferros.

La OA también presentó dos recursos de Casación pidiendo que, por los mismos argumentos utilizados para el caso de Boudou, se anulen también las excarcelaciones de Núñez Carmona y Ciccone.

Los tres condenados habían sido beneficiados el 13 de diciembre por el TOF 4 que, con una nueva composición, decidió otorgar las excarcelaciones pedidas por las defensas.

Núñez Carmona fue sentenciado como partícipe necesario de cohecho pasivo y de negociaciones incompatibles con función pública a cinco años y seis meses de prisión y Nicolás Ciccone, ex dueño de la empresa, fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por ser hallado culpable de ser partícipe necesario de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con función pública.

La Sala de Casación que deberá definir sobre las presentaciones de la UIF y la OA es la IV y está integrada por los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí