Inicio Nacionales Habilitan a Tucumán y ya son 8 las provincias que votan antes...

Habilitan a Tucumán y ya son 8 las provincias que votan antes de la elección presidencial

271
0

08:30 – Un tribunal avaló al peronista Juan Manzur a convocar en mayo. Los gobernadores que decidieron desdoblar son opositores. Los oficialistas lo analizan.

Por: Jazmín Bullorini

A raíz de un amparo presentado por el Frente Renovador, la Justicia de Tucumán habilitó al gobernador peronista Juan Manzur a adelantar las elecciones. El fallo declaró inconstitucional el artículo de la Carta Magna provincial que obliga a realizar las elecciones locales dos meses antes de que termine el mandato, lo que sería el 25 de agosto. Cerca de Manzur reconocieron a Clarín que convocarían los comicios para mayo.

“Vamos a respetar el fallo”, aseguró, escueto y públicamente, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. La confirmación de la fecha llegará en febrero, cuando presenten el cronograma. En cualquier caso, ya son ocho las provincias que confirmaron que desdoblan las elecciones y votan antes de las presidenciales, fijadas para el 27 de octubre.

El reclamo judicial en Tucumán había sido presentado por el massista Frente Renovador Auténtico para evitar que las PASO nacionales, convocadas para el 11 de agosto, tengan lugar en el mismo mes que la elección provincial, como ocurrió en 2011 y 2015. Argumentaron que la cercanía de las fechas complica la «capacidad operativa y de recursos» de las agrupaciones políticas.

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, integrada por Juan Ricardo Acosta y Horacio Ricardo Castellanos, hizo lugar al pedido. Consideraron que en la modificación de la Constitución provincial «en ninguna parte del texto» se «autorizó la incorporación de un plazo específico para efectivizar la elección local”.

La noticia cayó como un baldazo de agua fría en Cambiemos. La coalición oficialista todavía no definió un candidato en Tucumán y si se adelantan las elecciones tendrá aún menos tiempo para instalar al elegido.

«Las reglas republicanas vuelven a ser pisoteadas en un Tucumán gobernado por tramposos a los que sólo les interesa conservar el poder”, reaccionó el diputado y referente de la UCR local, José Cano, quien amenazó con llevar el caso hasta la Corte Suprema. Agregó que “en el último día antes de la feria judicial y con un juez que hasta hace semanas era funcionario del gobierno, la Justicia cambia las reglas electorales que rigen en la provincia desde hace 12 años. Impone un cronograma que sólo favorece a quienes conducen el Estado».

El ex director del Plan Belgrano es uno de los precandidatos de Cambiemos. En 2015, en medio de denuncias de fraude, perdió contra el propio Manzur. También suenan el ex ministro Alfonso Prat Gay y la senadora Silvia Elías, por el radicalismo, además del peronista Domingo Amaya, subsecretario de Interior.

Manzur, que integra el espacio del PJ Federal junto al massismo, ya se lanzó a la reelección y está en pie de guerra con su ex aliado y antecesor, José Alperovich, que quiere competirle desde el espacio kirchnerista, Unidad Ciudadana. Alperovich ya se sacó una foto con Cristina Kirchner.

Las otras siete provincias que ya definieron adelantar los comicios locales, también están en manos opositoras. Y se sabe que varias más están evaluando seguir el mismo camino. También en provincias oficialistas se analiza la alternativa del desdoblamiento: son las de Jujuy y Mendoza, en poder de los radicales Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, además de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal.

El calendario se abrirá el 17 de febrero, con las internas abiertas (no obligatorias) de La Pampa. Luego vendrán las primeras elecciones a gobernador, en Neuquén , el 10 de marzo. Y les siguen en el cronograma los comicios de San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Por ahora, sólo los gobernadores de Salta y Formosa -los peronistas Juan Manuel Urtubey y Gildo Insfrán- aseguraron que unificarán los comicios con los nacionales. La santacruceña Alicia Kirchner también seguiría esa opción. En tanto que el macrista Horacio Rodríguez Larreta evalúa la misma postura, tras ser habilitado por la Legislatura a definir la fecha de convocatoria .

Santiago del Estero y Corrientes no eligen gobernador este año y en las elecciones locales solo deberán renovar legisladores. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here