- Publicidad -

¿“Superávit” con deudas y sueldos congelados, mientras retrasan salarios para ganar en plazos fijos?. La rara diplomacia de no preguntar

La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

16:45 – (Por Rubén Lasagno) – En los últimos días arreció por medios para-oficialistas cuyos propietarios son funcionarios del gobierno provincial, una supuesta “entrevista” a la gobernadora donde las preguntas son tan amoldadas a sus respuestas que es casi un oxímoron considerar a la pieza un artículo periodístico.

Lejos está de nuestro ánimo reproducir aquí tal despropósito, pero si referirnos al mismo como forma de descubrir las mentiras que sostiene el gobierno provincial, a expensas de una pléyade de medios pagos que ofician de voceros tratando de multiplicar un mensaje que por burdo y absolutamente contrastable con la realidad, nadie cree.

Como siempre ocurre con el kirchnerismo, “la culpa es del otro”, jamás se asumen como responsables de los mayores dislates que cometieron a nivel nacional ni de los 27 años que gobiernan en la provincia y el discurso de la actual gobernadora nunca se apartó de esa premisa. Las “preguntas punzantes” de rebote tan obvio como previsible, algo así como preguntarle a un niño “¿Es cierto que te gusta el chocolate?”, llevan a la gobernadora a mentir sin red y jugar con el relato que amasa y moldea de acuerdo a la necesidad del mensaje que intenta plasmar de cara al año electivo que empieza.

Es en ese marco en el cual Alicia Kirchner intentó decirle a la gente todo lo bueno que hizo en 3 años y pretende que “todo el esfuerzo” (que solo fue del empleado público y los escasos habitantes de la provincia) sirvió para que la provincia hoy tenga un presupuesto superavitario; Ergo: “si hicimos todo bien hasta aquí, imagínense lo que haríamos si Uds nos votan otra vez?” es el mensaje subliminal que se desprende. Sin embargo, la realidad pasa por otro lado.

Tengamos en cuenta que a tres años del actual gobierno, Alicia Kirchner recibió de manos de Nación entre cuatro y cinco veces más de lo recibido en el mismo periodo de manos de su cuñada, cuando estaba en el poder nacional. Tuvo un incremento de más de 50% en concepto de regalías y la producción minera y petrolera le sobrevino con una carga de dólares extras por efecto de la devaluación y el salto de la divisa norteamericana. Creó la Oficina de Impuestos que engrosó los ingresos públicos con fuerte ajustes en los impuestos ya vigentes y la creación de otros. OPI ha venido publicando mes a mes los fondos de origen nacional, la coparticipación que ha sido ampliada y últimamente en 3 informes, describimos todos los ingresos que por datos oficiales, ha tenido Santa Cruz.

Visto así y con solo una deuda de 10 mil millones que tomó Alicia Kirchner, nadie se explica cómo la gobernadora no ha podido ordenar la provincia y ahora, previo al año eleccionario, sale anunciando que tiene un superávit previsto de 1.400 millones de pesos. ¿Pero cómo? ¿No es que recibió una provincia quebrada? ¿O será que aquel discurso falaz era necesario para refundar este nuevo del “superávit” como forma de capitalizar políticamente la sensación de que todo el “esfuerzo” de su administración se vio coronada en este “éxito” que anunció con bombos y platillos?.

Lo cierto es que en tres años Alicia Kirchner congeló el salario de docentes, empelados públicos y personal de la salud, dejó de pagar en tiempo  y forma, paga por goteo y como quiere; no le dio ni un solo peso de aumento a los jubilados; se queda con el dinero de las obras sociales, del sistema jubilatorio y  el aporte sindical de los gremios, no gestiona ningún tipo de plan de industrialización ni incentivo al desarrollo privado; solo ejecuta obras de infraestructura a través del IDUV con dinero provenientes de Nación y tras los atrasos hasta de 21 días en el pago de los sueldos del sector docente y de la administración central o no les paga los aguinaldos, la gobernadora pone esa enorme masa salarial en plazos fijos cuya capitalización se guarda el gobierno y recauda fondos a costa del sufrimiento de la gente, a las cuales no les paga en tiempo y forma, generando todo tipo de inconveniente en el seno familiar, generando desesperación y desesperanzas. Sin embargo, la gobernadora y sus ecos, salen a festejar que el presupuesto 2019 es superavitario. Pero nadie lo cree, todos saben hoy, dónde y de qué está formada esa burbuja llamada “Superavit”.

La presentación que hizo Kirchner sobre una provincia “recuperada” y con fondos en cartera (mensaje implícito: gracias al gran trabajo que vinimos haciendo desde el gobierno) es como si yo le debo 100 mil pesos al banco A y 150 mil pesos al banco B, pero tengo depositados en una cuenta de un tercer banco C 250 mil pesos y me jacto de tener plata, sin decir que en realidad no tengo nada; pues cuando deba responder a los compromisos de los bancos A y B, mi cuenta del C quedará vacía. Esta metáfora es muy aplicable a Santa Cruz y bajo esa premisa de actos aparentes, el gobierno construye un relato que se aleja de la verdad, para recalar en la demagogia del discurso preelectoral, con el único fin de preservar el poder y cree que con palabras amigables, va a borrar de la cabeza de los empleados públicos bajo la línea de pobreza, los docentes sin cobrar, los jubilados sin aumentos y cobrando en cuenta gotas, auxiliares de los hospitales y los médicos sin sueldos dignos, el inmenso dolor en el que los sumió en tres años de egoísmo, privaciones y sueldos impagos o atrasados, para alimentar la timba financiera que llevó a cabo desde el primer día en que se hizo del poder y donde, si el lector recuerda, publicamos con números de cuentas, la forma en que trabajaban con plazos fijo sy Lebac.

Nadie puede olvidar la postergación que vive cada uno en Santa Cruz, mientras los dueños del poder se aumentaron tres veces en un año los sueldos, mediantes ardides y argucias como las “Unidades Retributivas”, los viáticos, gastos reservados y la promoción de directores y subsecretarios al rango de Secretarios de Estado y Ministros, con tal de acomodar sus ingresos en un 40% más arriba del que venían cobrando. No existe ningún motivo para pensar que el actual gobierno de Kirchner vaya a darle solución hoy, después de no haber hecho nada en 3 años de gestión. Por lo tanto, todo lo que sobrevendrá en el 2019, es cotillón preelectoral que se desvanece el día después de contar las urnas. La sociedad debe saberlo, porque votar, es el único acto genuino y válido que tenemos los ciudadanos para desligarnos de los mentirosos, corruptos y falaces. Las quejas posteriores, es el lamento de los vencidos, que nada compone y solo sirve para flagelarnos por lo que no hicimos cuando tuvimos la oportunidad en nuestras manos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

18 COMENTARIOS

  1. ¿Y en algún punto habrá lugar para el mea culpa?

    Los porteños, muchas veces por motivos válidos somos destratados en gran parte del país y con menos razón nos hacen cargo de gran parte de los males del país.

    Hace poco si no nos separan terminamos a las trompadas en el Chaco con un militante radical ya que cuando de costumbre nos achacaba todas las culpas a los porteños sobre la situación del país, no me quedó mas remedio que decirle en las últimas tres elecciones para gobernador la mayoría de ellos le dio el voto al FPV y peor aún, sabiendo todos lo que eran, el la Pcia. de el Chaco scioli ganaba para presidente en primera vuelta y luego arrasó en el ballotage.

    Santa Cruz está en la misma situación, se quejan de los kirchner, pero no dejan de votarlos y no me importa la ley de lemas porque en el ballotage de 2015 no corría y le dieron a Scioli el 58% de los votos.

    Cristina no logró la posibilidad de reformar la Constitución para acceder a un tercer mandato, fundamentalmente gracias a las magros resultados que logró en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Si hubiera sido por el resto del país, tal vez hoy seguiría en la rosada. Si hoy macri puede seguir gobernando +/- tranquilo es gracias a que la Provincia de Buenos Aires echó del poder al peronismo, caso contrario el año pasado hubiera estado en la situación que estuvo de la ruina en 2001.

    En algún momento hay que ser responsable por el voto que pusimos en la urna y además de putear a los kirchner, también hay que dejar de votarlos.

    • pablo capella:es muy cierto no se puede creer. que todavia hay gente que no pueda entender como fundieron esta provincia y encima decir que macri tiene la culpa.macri no sabe gobernar pero estos son peores

      • Yo te diría que hay que tratar de revisar esta tendencia tan argentina a la autodestrucción. Macri ha cometido y seguirá cometiendo errores como lo haría cualquier mortal, pero eso tampoco significa que no sepa gobernar.

        El 80% de lo que ha sucedido en los últimos tres años hubiera sucedido así gobernara Konrad Adenauer y el problema mas grave de este gobierno fue no saber explicitar la herencia y no anticiparle a los gobernados lo que iba a suceder. Si tener grandes conocimientos sobre economía cualquiera se daba cuenta de que es imposible actualizar las tarifas de la forma en que había que hacerlo y que esto no generara una gran inflación que indefectiblemente desembocaría en una devaluación.

        El que durante la campaña de 2015 fue siguiendo los comentarios de Miguel Bein, que era el economista de cabecera de scioli, sabía que nada sería muy diferente a esto, pero también sabe que para esta altura el presidente sería el Chino zannini.

  2. NO OLVIDEMOS LOS MEDIOS y PERIODISTAS QUE COLABORAN CON ESTA MENTIRA: DIARIO y FM TIEMPO DE DE LOS KALMUS, LUCIANO “SORETE” SORANI, MARIA ROSA “SATANAS” MENDEZ, PABLO “CAMALEON” MANUEL , ETC, ETC. DIARIO LA OPINION AUSTRAL Y LU12, DE PERICIOLI, COTILLO, QUIROGA y JUAN “PSICOPATA” BONTEMPO, E IRENE “SOBERBIA” STUR, ENTRE OTROS VENDIDOS.

    • Pero eso funciona por un tiempo limitado, nadie puede ser engañado todo el tiempo si no colabora activamente para que eso suceda. El kirchnerismo luego de 2007 inició una campaña de compra de medios a los que consideraba opositores y lo que logró con ello es que sin excepción todos los medios comprados perdieran audiencia de una forma nunca vista. Cuando funéstor inició su campaña presidencial yo no sabía ni quien era, OPI aún no existía y sin embargo pude encontrar todo la información que hizo que todo lo que escribía sobre el candidato lo firmar con esta leyenda:

      SON MUCHO PEORES QUE MENEM. Y el tiempo demostró que era cierto

  3. Increible como un don nadie opina de Santa Cruz como si AL MENOS conociera la provincia, OPI le abrió la puerta a personas como estas que fueron expulsadas de más de un foro, medio de comunicación y listado de comentarios y que en las últimas semanas han cagado sobre todas y cada una de las noticias mezclando temas y confundiendo a los lectores con sus delírios esquizofrénicos y yéndose de tema como si estuvieran dando una conferencia personal.
    Por la nota, no hay que extrañarse, los medios locales están comprados ya que en alguno los hijos de los dueños agarraron cargos públicos y en otros el partido mueve guita para pelear este año en la elección, el resto está todo de vacaciones o les importa un carajo aparte de la cumbia, el chupi y los accidentes de tránsito.
    Soy riogalleguense por si acaso.

    • Es mas increíble como un don todos puede llorar con tantos caracteres y al mismo tiempo no decir ni media palabra sobre una realidad que no puede desmentir. Hay que hacerse cargo de como se vota.

      Daniel Scioli en el ballotage en Santa Cruz obtuvo un 7% de votos por encima de lo que logró en la Pcia. de Buenos Aires sacándole a macri menos de 2,5% de diferencia, en cambio en Santa Cruz scioli le ganó a macri por 17 puntos.

      Sos mucho mas que riogalleguense…

    • Dios me mandó un e-mail para que te lo pase a vos, supongo que no debe tener el tuyo.

      Me dice que no le pidan mas favores porque les cumplió llevándose al tuerto y en 2011 además le puso como compañero de fórmula a un chorro denunciado y sin embargo en 2011 la premiaron con el 75% de los votos.

      Finaliza diciéndome que les dio el libre albedrío para que con él hagan cosas buenas y también se hagan cargo de las cosas que hacen mal y que no es su responsabilidad si ustedes deciden criar a una serpiente venenosa y cuando ella crece les inocula su veneno.

      En otras palabras, comiencen por hacerse cargo. En la Pcia. de Buenos Aires nos equivocamos como todos, pero corregimos en 2013, 2015 y 2017 ¿Por allá como fueron las cosas?

  4. Pablo Capella tenes toda la razón imposible equivocarse todo el tiempo. Es por eso que 4 años de este inepto presidente fueron suficientes para que el pueblo argentino se de cuenta de quienes son los verdaderos ladrones. SE LES TERMINO gracias a dios. Se van dejando un país endeudado empobrecido y con mayor corrupción que la anterior. Por las dudas no soy K.

  5. hola capella che estaba escuchando que los únicos dos países que no crecen nuevamente este año son Venezuela y argentina. los dos países que tienen la mayor inflación en la región son argentina y Venezuela. los K nos llevaban a Venezuela y este gobierno a donde nos lleva. GRACIASS. Como argentino asimilo nos empobrecieron a todos son más ladrones que los K. uds tampoco VUELVEN MASSS.

    • Mirá, desde todo punto de vista la crisis que acabamos de pasar fue mucho mas leve que la de 2014, ese año tampoco crecimos y el PIB se achicó un 2%. La diferencia la marca que en 2014 el centro umbanda que era el IDEK escondía todas la cifras, no publicaba el índice de pobreza y mientras hablaba de una desocupación del 7,7% las consultoras privadas hablaban de una desocupación de hasta el 12%. Arrancamos 2018 con una desocupación del 9.1% y hoy está en 9.6, eso entre otras cosas explica por qué los que en noviembre del año pasado titulaban que solo el 17% de los argentinos iba a salir de vacaciones, ahora tengan los cantos bien apretaditos y cosidos. La venta de autos cayó en comparación con 2017 ¡Pero se vendieron 800 Mil! Y con esa venta el anterior gobierno demostraba lo bien que marchaba su plan económico y en ese entonces escondía que el 30% era vendido a Brasil, cosa que ahora no sucede.

      Hay un nubarrón grande y fiero en el horizonte y estas son las altas tasas de interés que estamos pagando y son de otro planeta. Pero no estamos tan mal como quieren hacer pensar que estamos. El gobierno no puede cometer un solo error mas en economía y entre otras cosas eso significa que para marzo debe encontrar de una forma de cortar la entrada de capitales de corto plazo, si logra eso las cosas se van a encaminar.

      Es claro que estás en perfecta sintonía con la idea de campaña de la caradura que ya ha dejado de lado negar la corrupción de su gobierno para decir que todos son iguales porque todos son corruptos.

      • PONGAN ATENCIÓN QUE ANTES DE LAS ELECCIONES DE OCTUBRE, EL GOBIERNO DE ALICIA Y SUS SECUACES QUIEREN PASAR A PLANTA PERMANENTE A TODOS LOS CARGOS POLÍTICOS QUE ENTRARON EL AÑO 2018, NO DEJEMOS QUE ESO SUCEDA POR FAVOR. NO ES JUSTO PARA LOS QUE TIENEN QUE ESPERAR COMO CUALQUIERA TRES AÑOS O MAS PARA PASAR A PLANTA PERMANENTE Y ESTOS DELINCUENTES NO LLEVAN NI UN AÑO Y YA LOS QUIEREN PASAR A TODOS A PLANTA PERMANENTE. ESTÉN ATENTOS.

      • Por favor atentos se comenta en los pasillos de Gobierno que Alicia quiere pasar a Planta Permanente a todos los cargos politicos que entraron el año pasado 2018, antes de las elecciones quieren hacerlo, no permitan esa Injusticia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí