Inicio Política César Milani fue trasladado y pasó año nuevo en el penal de...

César Milani fue trasladado y pasó año nuevo en el penal de Campo de Mayo con su hijo

172
0
Compartir

10:10 – Lo visitó antes de las 12. El ex jefe del Ejército K había pedido el traslado para estar más cerca de su familia.

Por: Nicolás Diana

El ex jefe del Ejercito durante el kirchnerismo, Cesar Milani, logró que el 30 de diciembre, un día antes de fin de año, la Justicia lo traslade del penal de Marcos Paz a la cárcel de Campo de Mayo donde pudo pasar año nuevo junto a parte de su familia. Al menos uno de sus hijos, César Gerardo del Corazón de Jesus, lo visitó en la Unidad 34 ubicada dentro de la guarnición militar horas antes del brindis de las 12, según confirmaron a Clarín fuentes del entorno del ex militar.

La decisión de otorgarle el traslado la tomó el Tribunal Oral Federal de La Rioja que dio curso a un pedido de la defensa del militar. En esa provincia Milani es investigado por las detenciones ilegales y torturas de Pedro Olivera, su hijo Ramón y Verónica Matta en 1977 durante la dictadura militar. En ese expediente está procesado y tiene dictada una prisión preventiva. No es el único proceso por delitos de lesa humanidad en su contra. Esta procesado por la desaparición del soldado Alberto Ledo en 1976 en Tucumán y además lo investigan por supuesto enriquecimiento ilícito.

Milani hacía tiempo que venía pidiendo en la Justicia el traslado a Campo de Mayo con la excusa de estar más cerca del domicilio de su esposa y de sus hijos que así podrían visitarlo más seguido. Entre los argumentos, la defensa de Milani también destacaba que en Campo de Mayo estaría más cerca del Hospital Militar para tratar sus supuestas dolencias. El tribunal consideró válidas todas esas razones

La decisión judicial de trasladarlo se tomó el 21 de diciembre -antes de la Navidad-, pero tardó unos días en oficializarse por la negativa del Servicio Penitenciario Federal (SPF). En un escrito, el SPF le contestó al Tribunal de La Rioja que en Campo de Mayo no estaban dadas las condiciones de seguridad ya que muchos de los detenidos -en su mayoría por delitos de lesa humanidad- eran hostiles con Milani y lo consideraban “un traidor al Ejercito Argentino” por haber integrado el gobierno kirchnerista. Agregaron que en ese contexto de tensión no había celdas individuales para alojarlo.

El Tribunal acusó al Servicio Penitenciario de no acatar una orden judicial y dispuso el inmediato traslado. Así, el 30 de diciembre llegó a Campo De Mayo. Para evitar conflictos con otros presos de lesa humanidad, lo ubicaron en un pabellón de ex policías donde hoy pasa sus días.

En su entorno admiten la tensión con otros militares, pero consideran que es un lugar más cómodo. Lo cierto es que Milani ya fue trasladado varias veces por pedidos que realizó en la Justicia. Estuvo en la unidad provincial de La Rioja, luego en el pabellón de lesa humanidad de la cárcel de mujeres de Ezeiza, en el Hospital Penitenciario de Ezeiza y en Marcos Paz dentro del IRIC, el área para presos por corrupción donde se cruzaba con Julio De Vido, entre otros.

Para el Gobierno, los pedidos de traslados y las quejas constantes por su detención esconden una estrategia judicial que apunta a conseguir la prisión domiciliaria. Algo que hasta ahora la Justicia le ha negado. (Clarín)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here