- Publicidad -

En compañía de su familia, De la Rúa continuaba internado en estado grave

11:00 – El ex presidente de la Nación, Fernando de la Rúa , permanecía ayer internado en el Hospital Universitario Austral, de Pilar, al que ingresó por una “infección respiratoria que agravó dolencias cardiovasculares previas”.

Por: Nicolás Tosi

Según el último parte médico, su estado de salud es grave y los médicos lo mantienen en coma inducido.

En el comunicado enviado a la prensa ayer al mediodía, el establecimiento informó que el ex mandatario, de 81 años, se encuentra “sedado y con asistencia respiratoria mecánica en el área de cuidados críticos, siendo su cuadro grave”.

Fuentes cercanas al ex presidente informaron que se descompuso en la madrugada del 1° de enero luego de una reunión familiar en la quinta que el dirigente radical posee en Villa Rosa, cerca de Pilar.

El parte médico también indicó que “se inició tratamiento antibiótico y se le realizó una angioplastia coronaria para asistir su corazón”.

Al ex  mandatario tuvieron que colocarle tres stents.

No es la primera vez que De la Rúa es internado por sus dolencias cardiovasculares, ya que en 2018 sufrió otros dos episodios cardíacos, uno en octubre y otro en mayo.

En octubre fue ingresado al Instituto del Diagnóstico y el equipo médico le practicó una angioplastia tras sufrir un infarto de miocardio. Y en mayo, al expresidente le habían colocado dos stents en el Sanatorio Otamendi luego de sufrir un episodio similar.

La salud del dirigente radical también generó preocupación hace dos años cuando en enero de 2016 fue operado por un malestar en la vejiga. Y previamente en agosto de 2014 ya había sido intervenido por fallas del corazón. También en 2001, mientras todavía ocupaba la presidencia de la Nación, lo habían sometido a una angioplastia para desobstruir la arteria coronaria derecha.

En el hospital lo acompañaban anoche su esposa, Inés Pertiné, y sus hijos Agustina, Antonio y Fernando. Estos dos últimos se encontraban fuera del país y viajaron apenas se enteraron de la noticia para estar junto a su padre.

Algunos de sus funcionarios de gobierno también estuvieron presentes. Nicolás Gallo, quien ejerció el cargo de ministro de Infraestructura y Vivienda durante la presidencia de De la Rúa, y Roberto Ávalos, exsecretario privado del dirigente radical, lo visitaron en el hospital .

Otros dirigentes políticos se expresaron en redes sociales en apoyo de la recuperación de la salud del ex mandatario.

Fernando Iglesias, diputado de Cambiemos, posteó: “Lamento mucho el grave estado de salud del doctor De la Rúa, un hombre democrático y honesto, lo que no puede decirse de quienes organizaron el golpe de diciembre de 2001 que lo derrocó y trajo problemas peores que los que ya existían”.

De la Rúa tomó posesión como presidente el 10 de diciembre de 1999 y tuvo que abandonar el cargo el 21 de diciembre de 2001 en medio de una grave crisis social, económica y política. Estuvo al frente de la Casa Rosada durante dos años y diez días.

Estaban Caselli, secretario de Culto bajo la presidencia de De la Rúa, publicó en su cuenta de Twitter: “Quiero encomendar la salud de mi amigo y ex presidente Fernando de la Rúa, internado en grave estado. Pido por la intercesión de San Juan Pablo II una pronta recuperación”. Y Gustavo Posse, intendente de San Isidro, escribió: “Nuestras oraciones para el ex presidente Fernando de la Rúa; le deseamos una pronta recuperación”.

De acuerdo con los primeros datos, los familiares habrían intentado primero internarlo en otro establecimiento de la Capital Federal, pero la falta de camas obligó a trasladarlo al Hospital Universitario Austral. Se esperan nuevos informes “en la medida en que se produzcan novedades en su salud”. En el entorno del expresidente expresaron también que los médicos se mostraban confiados en la evolución de su estado de salud. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí